29.9.06

Marcel Duchamp (1887-1968)



...."La historia del arte es lo que queda de una época en un museo. Pero en el fondo no es obligatoriamente lo mejor que había en esa época y en el fondo se trata sólo de la expresión de mediocridad "....

Probablemente ningún artista ha influido tanto en el arte de nuestros días tanto como Marcel Duchamp. De hecho, el señor es un mito dentro de los territorios del arte y la Fuente un sencillo urinal de porcelana es como la pieza clave de toda la transformación del arte del siglo XX.
La obra fue expuesta por primera vez en el Salón de Artistas Independientes de 1917 en Nueva York. La exhibición neoyorkina pretendía ser una muestra de arte que mostrara lo más novedoso y vanguardista de principios de siglo XX. Sólo una condición era necesaria para participar en la mentada exhibición, pagar $ 6.00 Dlls.. Duchamp los pagaría y entró en la exhibición bajo un pseudónimo.
La pregunta que probablemente nos estemos haciendo es ¿cómo se salió con la suya?
Ahora, sí consideramos una de las premisas fundamentales del arte que dice nada es por accidente, con Duchamp es más que cierta. Entonces nos enfrentamos ante un tipo de obra totalmente diferente, un objeto que va mucho más allá de la destrucción propuesta por los dadaístas.
La obra no puede ser evaluada desde sus cualidades de forma, tampoco podemos evaluarla desde el punto de vista de la técnica, ya que Duchamp ni siquiera supervisó su construcción, ni escogió el color, ni el modelo, nada de nada, sólo llama a la tienda y pide un mingitorio.
La cuestión va por otro lado. El espectador normal, incluyendo también al espectador siglo XXI con su mirada posmoderna y abierta del mundo globalizado, que igual ve al Gran hermano emocionado, llora cuando cazadores despiadados matan focas en el ártico en el Animal Planet o que considera a Canal A como el canal cultural por excelencia, éste también encuentra en la obra trasgresiones a sus convencionalismos tradicionales y casi lo podemos oír gritando un sonoro ¿What?
La pieza así expuesta representa todo un desafío, por lo que el punctum de la obra está en la actitud de Duchamp, no en la forma, de hecho no se necesita el mentado urinal para hablar de la obra, uno puede fácilmente imaginarlo o visitar el baño de hombres más cercano. Obviamente, la obra no es visualmente atractiva pero sí es intelectualmente artística y provocadora
La obra es una provocación continua desde la primera vez que fue expuesta en 1917 por escasos dos días y la provocación ha trascendido hasta nuestros días. Irrita sobremanera a la tradición cristiano - humanista que siempre ha querido encasillar lo que es arte. Con esta obra se plantean preguntas importantes en la producción del arte: ¿Quién realmente tiene el criterio para determinar lo que es arte? y ¿cómo se determina lo que es arte?.



Lo que estan viendo no es mas ni menos que mi contribución al arte moderno, no lo evalue desde el punto de vista técnico, solamente lo que yo hice fue concurrir a mi lugar de trabajo y preguntar que es ese armatoste blanco parado al lado de la consulta a lo me respondieron, "la ambulancia , por supuesto" a lo cual agregaron, eso sí, debe venir el familiar con la bicicleta porque este centro de salud no tiene movilidad propia.

Después de pensar un largo rato en Duchamp, la bicicleta que tienen que traer los familiares, la ambulancia y como transformar el arte moderno del siglo XXI se me ocurrió compartir con ustedes lo novedoso, vanguardista, intelectualmente artístico y provocador que puede ser trabajar de médico en áfrica.

24.9.06

Domingo

Bueno acá vamos otra vez, pase un buen rato esta tarde tratando de armar algo para la bitácora y la verdad es que no me sale nada, quiero escribir algo inteligente, quiero escribir algo que cuando lo termines de leer levantes la ceja y si es muy inteligente levantes la ceja y te lleves la mano a la barbilla y digas uhhnnnn....pero no sale nada, mierda!
Hoy fue un buen domingo, jugamos al fútbol un buen rato, cosa rara en áfrica, todos juegan, y cuando digo todos es que compartís el campo de fútbol con mujeres, niños y hombres, la verdad es que es muy divertido pero no creo que sea factible en un lugar tan machista como sudámerica, por supuesto que el partido era divertido pero malo, por lo que pase buena parte del match tratando de recordar la cita de Camus acerca del Fútbol (llegó a ser un gran arquero, aunque después llegó un poquito más no?) creo que era más o menos así ..." En un campo de fútbol se expresan todos los dramas humanos...", por estos lares, más cierto que nunca, dejan la vida en cada pelota, por cierto, Camus nació en Argelia. Hoy también conseguí un buen café Keniata y pude leer los diarios por la mañana, solo bueno la contratapa de Gelman y la columna de Barone, Peicovich y la explicación de porque la expresión "caen soretes de punta".
En internet lo bueno fue que recorde la Serie Negra de Goya, estuve viendo varios blogs donde se comparan cosas, fotos y objetos con pinturas famosas, creo que le podríamos titular "convergencia".
Lista de cosas que pensé este domingo
  1. Eugenia/Familia/Amigos.
  2. Si mi bitácora tendría que ser un lugar de expresión de las cosas que pasan o simplemente de lo que me pasa, además no publicaré fotos personales, este va ser un lugar libre y que cada uno se imagine lo que quiera y lo que se le de la gana.
  3. Que bueno que esta Goya.
  4. escribirle un mensaje a la página web de la máscara, www.lamascara.org.ar , tratando de preguntar y afirmar el valor del arte en un lugar de mucha miseria, no pude, no soy tan inteligente.
  5. una prima, Lucía, consiguió trabajo en una hostería en Calafate, en donde espero que encuentre además de un trabajo digno y placentero 1- La Constitución de la Nación Argentina ( debe estar en alguna grieta del Glaciar) y que la devuelva para que la estudien los legisladores 2- la explicación de porque todas las mentes brillantes que estan dirigiendo nuestro País salieron de ese lugar ( ¿será la frutita del calafate?) 3- si los pasajes a Nueva York son más baratos en las agencias de turismo del Calafate 4- Los millones de la provincia que estaban en el extranjero ( ya es un clásico).

Lista de cosas que tengo en el bolso para mañana

  1. 4 remeras, 2 pantalones, 4 calzonzillos, 4 pares de media y un buzo.
  2. cepillo de dientes
  3. jabon y champú
  4. 4 revisiones clínicas y casos clinicos recientemente publicados en The Lancet y New England Journal of Medicine para estar en contacto con el mundo médico "real".
  5. Ipod
  6. "El Perseguidor" de Córtazar y "Así habló Zaratrusta", veremos como reacciono al respecto

4,5 y 6 verdaderas, 1,2 y 3 a medias. ( los que me conocen no necesitan que yo les diga cual es verdadera o falsa)

Lista de cosas que lamento no tener en el bolso para mañana.

  1. Un libro de Roberto Bolaño, toda la semana dormimos con ratas, trate de acordarme el cuento de Bolaño que habla de las ratas y no pude, pero lo que si me acordé es porque no gasté los 54 (cincuenta y cuatro) pesos que cuesta "Los detectives salvajes"
  2. Un suplemento deportivo ( de cualquier índole o tendencia)
  3. Electricidad.
  4. paciencia para con mi coordinador de terreno.

1,2,3 y 4 verdaderas (aunque 3 no me molesta, tiene su encanto)

Diablo (en boca de político latinoamericano chevere)


23.9.06

Asi es como se van sucediendo los hechos

Escuchas que estan hablando en la cocina, te das cuenta que no una charla muy amistosa y que va a tener consecuencias. Somos nueve personas viviendo en esta casa y hay muchos criterios para las mismas cosas, gente con mucha experiencia y gente casi sin experiencia, latinos y teutones. La próxima semana nos dejará la técnica en agua y saneamiento por disconformidad en la manera de encarar las cosas, y creo, por tener una diferente actitud ante la vida. ¿somos más responsables al trabajar con gente que tienen necesidades básicas sin cubrir?¿tendríamos que dejar los individualismos de lado y trabajar por el bien común?
Lucas Press- 1-Por primera vez en áfrica sentí paz alrededor de una muerte, Teresa, 72 años que parecían más de 100, murío rodeada de su familia 2- todavía no aprendí a poner los links en el blog 3-Hoy es sábado de lluvia y estoy listo para un maratón de peliculas malas durante todo el día.

22.9.06

Libros

Acabo de leer un email de Martín en donde me aconseja dejar de leer libros baratos y que me dedique a los clásicos. Durante algunos minutos repasé la lista de libros que leí, hojeé o robé ultimamente y había muy pocos clásicos, como me cuestan los clásicos, que fácil que me es hablar de ciertos autores o libros que no he leído y que seguramente nunca leeré, nunca leeré completo el Quijote, me cuesta, solo lo puedo leer por partes y hasta a veces me asusta...¿por qué encuentro más entretenido leer libros que hablan de libros que los libros mismos? ¿ tendré tiempo para leer todos los libros que quiero? ¿si la condición humana es la misma desde que empezó todo, hace falta leer todos los libros?
Libros que antes encontraba aburridos ahora los disfruto, libros que antes disfrutaba ahora los encuentro reaccionarios y panfletarios.

¿Un libro, puede cambiarte la vida?

árbol.

17.9.06

Semana 8 en Africa

Dos son los meses que cumplo en áfrica esta semana, algunas reflexiones al respecto (aviso que son reflexiones que pueden llegar a ser un tanto frívolas, por lo que apelo a la comprensión y a la solidaridad del lector para con el que suscribe, es lo que me pasa...)
Estoy cansado de comer mandioca y beans todo el tiempo, tanto en los campos como en la casa, estoy cansado de cagar en letrinas alrededor del norte de Uganda ( el momento de reflexión, de lectura, de hilvanar ideas o tomar decisiones importantes que es, o era para hablar properly, el cagar se transformó en un simple hecho fisiológico), estoy cansado de que me corten la luz porque con velas no puedo leer con claridad, estoy molesto porque el vino tinto que se consigue por acá es mersa y me queda menos de la mitad de la botella de Glenfiddich ( 20 euros en el aeropuerto de Amsterdan, una ganga), estoy triste porque todos los libros lindos de la biblioteca de la casa están en francés y no entiendo una jota ( aunque es un desafío personal aprender francés solo para leer las antimemorias de Malraux). Extraño mucho el café expreso, el diario los domingos, por supuesto que no es lo mismo leerlo por internet, que tus compañeros arreglen sus guardias para juntarte a cenar y sobretodo extraño no estar rodeado de tanta muerte y miseria y que a las personas que deciden o informar miren para otro lado.
The Uganda Press: 1- esta semana fecha limite para las conversaciones de paz entre LRA y el gobierno de Uganda (¿cómo se lo tomará Lakwena?) 2- joven demente fue arrestado en el mercado de Kampala mientras se comía una mano de un cristiano ( signo de los tiempos que vienen?) 3- cocodrilo fue abatido por la milicia, se lo acusa oficialmente de la muerte de más de 35 monos, 9 vacas y 3 personas. 4- el restaurador K sigue haciendo de las suyas y decide quien vive y quien no en la arena política argentina (Bye Bye Juanjo, pero sabe que todos los que se quedaron trabajaron de algo, pero la SIDE no es un almacén querido) mientras esta semana toca la campana en la bolsa. 5- Pluton se ríe de todos nosostros, planeta o no planeta, seguira estando donde esta 6- Bennedicto sigue haciendo de las suyas ( Mahoma espera tu turno, recién van por Galileo)
Nos vemos el fin de semana.

Para Eugenia...

Hoy quiero escribirte algo, es díficil...quiero que sea cariñoso y a su vez elegante...mira lo que encontré leyendo a Peicovich.

"Al escribir sobre las mujeres hay que mojar la pluma en el arco iris y echar polvo de mariposa sobre la línea" (Denis Diderot).

16.9.06

Troubles of an Anthropologist

En enero de 1985, una mujer acholi del norte de Uganda llamada Alice Auma fue poseída por un espirítu conocido como Lakwena ( mensajero en lengua acholi) y fue conocida a partir de entonces como Alice Lakwena. A partir de este momento comenzó un poderoso movimiento profético, The Holy Spirit Movement, que estuvo cerca de lograr una importante victoria contra el gobierno central de Uganda. Alice continua viva, después de la derrota cruzó la frontera con Kenia y permanece como refugiada, los últimos datos que se tienen de ella es que pasa sus horas bebiendo gin con pepsi cola (sic) en los bares de Nairobi, Lakwena desertó de ella... Si usted puede ver un poco mas allá de ese primer parráfo bizarro que acabo de escribir podrá ver la historia de miles de hombres y mujeres acholi que tomaron a ella como su profeta y siguieron el mensaje de Lakwena para tratar de poner un poco de luz a ese mundo hostil y cruel en el cual viven, seguir ese mensaje los llevó a la derrota y a una mayor miseria. Alice' s Holy Spirit Movement falló, y como muchas otras fallas transformaron la historia del país.
Alice fue originalmente uno de los numerosos lideres religiosos cristianos médiums pero solo ella se transformó y logró ser reconocida como una poderosa profeta. Ella organizó y lideró el Holy Spirit Movement (HSM) a través de numerosas victorias contra el gobierno central, luego a su derrota y a su pérdida de autoridad final al convertirse en una "bruja" y ser abandonada por los espíritus. Al comienzo ella utilizó sus facultades médiumnicas para contactarse con un ingeniero militar italiano que falleció en la frontera con Sudán a mediados de la primera guerra mundial, este espíritu fue conocido como Lakwena, y luego ella se contactó con diferentes espíritus, tales como el "Mal elemento" proveniente de Estados Unidos, y otros provenientes de Zaire y Corea. La autoridad del movimiento era Lakwena y los otros espíritus que hablaban a través de su voz y su cuerpo, luego ella decía no recordar nada de lo que había ordenado. Estos espíritus poseían a Alice en diferentes ocasiones, las diferentes personalidades y identidades llegaron a ser reconocidas por sus fieles apenas comenzado el trance. Había otros niveles de autoridad que eran ejercidos por personas conocidas como "chief clerk" que resumían las comunicaciones de Alice , era una especie de cadena de mando entre espíritu, médium y traductor. Alice tenía tres "chief clerk" en sucesión, todos ellos hombres universitarios y con conocimiento de la situación política de Uganda. Hacia finales del movimiento ellos se fueron separando de Alice a medida que ella comenzó a desobedecer las reglas del movimiento y todo terminó cuando sus seguidores acusaron a ella de la derrota del movimiento.
The Holy Spirit Movement junto a su ala militar, The Holy Spirit Mobile Forces tenían como objetivo la purificación de la sociedad de los pecados, especialmente los pecados representados como brujerías. Para derrotar al pecado externo se necesitaban armas y para combatir el pecado interno se necesitaba purificación espiritual, la creencia de que una vez purificados los soldados del movimiento saldrían victoriosos contra el ejército regular. Soldados puros no tendrían miedo a las balas del enemigo y sus espíritus desviarían las balas. Todavía podés hablar con gente que cree que la derrota fue producto de una flaqueza moral del movimiento y no la superioridad militar del ejécito enemigo.
La organización del HSM Forces, el ala militar del movimiento, era compleja. La autoridad máxima era Lakwena, titulado "Chairman and Commander in Chief", pero además contaba con numerosos niveles de mando, entiéndase como determinado espíritu controlaba determinada columna o batallón, y numerosas regulaciones escritas tales como el Holy Spirit Safety Precautions y el Holy Spirit Tactis, hay que recordar también que el pueblo acholi, que es la tribu más numerosa del norte de Uganda, tiene una basta experiencia militar que empieza con la segunda guerra mundial y continua con los movimientos insurgentes contra Obote, Idi Amin y Museveni. Podríamos decir que esta gente sabe organizar un movimiento militar. Estructura coherente en una situación incoherente, creando orden a través del desorden.
El HSM forces marchó desde Kitgum hacia Lira, Soroti, Kumi y finalmente hacia Jinga con casi 10.000 personas, donde fue derrotado a finales de 1987.
La guerra del norte de Uganda no culminó con la derrota de Alice, de todas formas, el espíritu de Lakwena no se dió por vencido. Él tomó posesión del padre de Alice, quien continuó luchando con los remanentes soldados del movimiento hasta su derrota definitiva a manos del ejército en 1989. Y aunque usted no lo crea, Lakwena tomó posesión de un joven soldado del movimiento llamado Josehp Kony, quien continua la lucha contra el gobierno ugandés hasta estos días.
Todo lo que acabo de escribir, aunque les cueste creerlo, esta documentado y comprobado a través de publicaciones y testimonios, tienen que hacerse la idea de jefes tomando decisiones estrategicas después de una sesión mediúmnica, soldados untándose de aceite el cuerpo y saliendo a combatir desnudos y una biblia como única arma, pero hay que entender que los profetas y los movimientos de este tipo no son raros en este continente ( Mozambique, Sierra Leona) Los trances médiumnicos y todo tipo de "brujerias" por más esotérico que parezca lo que acabo de escribir forma una parte integral de la vida social y política de áfrica, o al menos de esta parte de áfrica hoy en día.

15.9.06

Viernes por la tarde.

Terminaste de trabajar, fue un día pesado, muchas reuniones y distintos criterios para muchas cosas. Estas volviendo a casa y desde la bocina de tu Ipod suena Pulp con Common people y Disco 2000, giras suavemente tu dedo sobre el aparato y el volumen aturde...estas a gusto, sacás la cabeza por la ventana de la camioneta, todo es luminoso y el viento te da en la cara, tu música puede ser la banda sonora de una buena película que te deje pensando...
Quiero una película que tenga a la protagonista con ojos claros y que además tenga un final abierto como me enseño Margui...

11.9.06

9/11

– ¿A dónde vamos, Borges? ¿Hacia Abel o hacia Caín?
– Me parece que estos días ha llegado a Caín. Ya no necesita ir.

Vayamos, entonces al decálogo de la desolación:
1) El terrorismo sigue gozando de buena salud.
2) El mundo es más inseguro que en 2001.
3) La Organización de las Naciones Unidas ha demostrado ser un organismo aquejado de una apoplejía definitiva, comparable con la Sociedad de Naciones que murió por su incapacidad para evitar la Segunda Guerra Mundial. Sólo falta ahora que las potencias se animen a firmar el certificado de defunción.
4) Las libertades individuales han visto el peor retroceso en Occidente en 60 años y los estados avanzan un poco cada día más sobre las vidas privadas, sobre todo de los diferentes.
5) Se ha aceptado públicamente que la mentira y el engaño son herramientas de gobierno sin sanción electoral ni internacional.
6) Se ha vuelto a instaurar y aceptar la tortura como método de interrogación por parte de ejércitos regulares y fuerzas de seguridad estatales.
7) Se ha consagrado la creación de cárceles clandestinas, cuya existencia ha sido reconocida públicamente, y se ha hecho la apología de su eficiencia.
8) Se admite, se defiende y se promueve la detención de gente sin proceso legal.
9) Se promueven, se encaran y se aceptan guerras a países antes de que hayan agredido a nadie.
10) La prensa más independiente del mundo se ha autocensurado y ha soportado el engaño y ser objeto de operaciones y maniobras. La lista podría ser mayor pero parece suficiente para preguntarse qué cuerpo social, qué civilización puede soportar tantos ataques a sus órganos y principios vitales y esenciales. También parece suficiente para concluir que, en cinco años, Ben Laden ha tenido en su principal enemigo a su mejor aliado. Es que, como ya lo había advertido Thomas Hobbes hace 355 años, un Estado atemorizado sólo puede conducir al terror. Y el dolor no cesa. Y las heridas no cierran. Y el terror crece.

Por Claudio A. Jacquelin De la Redacción de LA NACION cjacquelin@lanacion.com.ar

7.9.06

Más humano, menos humanitario. (J. Raich)

Durante los últimos dos días el World Food Programme repartió comida en los campos de refugiados de Awoo y Lalogi, basicamente se reparten bolsones de comida a cada familia y luego se les pinta el pulgar del jefe de famila con tinta indeleble para que no abuse y reciba doble ración (de más esta decir que hay gente que vuelve a la línea con guantes,en pleno trópico!!, y hasta hay quien se lastima a próposito para recibir sutura y respectivo vendaje). Lo interesante del caso después son las consultas en el centro de salud, gente molida a palos por un kilo de arroz, gente golpeada y totalmente alcoholizada gracias a que vendió todo la comida y se gastó las monedas en algun extravagante licor local.... necesitamos convertirlos en almas indefensas e inocentes? socorremos a los desdichados porque sean congéneres de nuestra especie o porque nos dan lástima y aliviarlos nos hace sentir mejor. El común denominador es la capacidad de sentir dolor, no la condición humana, porque no amamos el ser humano, lo que amamos es atenderle.
En lugar de proterger a la población nos limitamos a alimentarla. No es un problema de calidad de vida, sino de cantidad. Por acá, la vida digna se reduce a seguir vivo. No hay personas a los que les tenemos que garantizar sus derechos...hay panzas que llenar!!

Ser argentino es estar lejos o estar triste.
Manuel Vincent

4.9.06

Incendio



El infierno, como obra de arte, es un tema que necesita con urgencia un glosador insigne. Así como Tomas de Quincey escribió un desgarbado libro acerca de los aspectos estéticos del asesinato, no vemos porque no ha de estudiarse la belleza del fuego. Por lo pronto, además de la ventaja de tener un Dios adicto -Plutón- y un mito magnífico como el de Prometeo, una colección deslumbrantes de incendios decora "la noche negra de la historia": desde la pira de Sardanápolo ( pasando por el incendio de la bliblioteca de Alejandría; el rutilante "skecht" de Roma, a cargo de ese actor mayúsculo que fue Nerón: el estupendo spiedo de Juan Huss y Juana de Arco; la combustión nazista del Reichstag) hasta el acto de fe de Don Ezekiel Leibowich a la mesnada de Santa teresa.
En nuestra ciudad hay un culto plutónico digno del mayor respeto. Al amparo de la absoluta carencia de un cuerpo de bomberos, se rinde homenaje al rey de Hades con una devoción que impresiona a todos los paganos de la vecindad.
El incendio, como espectáculo, admite todos los adjetivos. Vale decir que supera en grandiosidad retórica a cualquier discurso parlamentario o a cualquier lamentación del dueño del lugar. Basta para juzgar su importancia, la angustia de los espectadores y los tristes silbatos de auxilio de los gendarmes. Frente al arbitrio del fuego toda actividad se suspende. Hay una especie de éxtasis, de éxtasis vocinglero, donde las penosas exclamaciones se unen a la dejadez colectiva de no aportar ni una palangana de agua.
Desde el punto de vista decorativo, las lenguas del fuego danzan en la noche un
" divertissement" dantesco, solo comparable a las mil lenguas del pueblo que danzan, sobre un tinglado de "que me importa", un ballet de crueles suspicacias. las brasas en tanto, crepitan y arrojan al aire, entre espesas cortinas de humo, auténticos enjambres de abejas ígneas. Estas abejas en verdad, también dan miel, pero tienen un destino trágico: quemar la casa del vecino confiado o el sombrero del curioso impertinente. Así y todo, realzan la gracia del fuego, como realzan las lentejuelas el talle de una bailarina gitana.
Francamente, después de haber gozado de la belleza catastrófica del incendio de anoche y de los habidos hace poco, nos tortura la noticia de que cualquier día se instale aquí un cuerpo de bomberos. Semejante ataque al arte, ya casi alcanzado a la perfección, sería de fatales consecuencias para la emoción ciudadana y para las finanzas de todos los "pirófilos" de la urbe. Hacemos votos, por tanto, de que eso no suceda, perfiriendo que los polizontes sigan pidiendo auxilio con sus pitos... Siempre tendremos así el consuelo de ignorar a quién lo piden y a la dicha de saber que no vendrá nunca.
"Caterva", Juan Filloy

Tres son los incendios que se registraron en el campo de dezplazados de Lalogi durante la semana pasada afortunadamente, sin victimas fatales.

3.9.06

Otros se fatigaron y vosotros os aprovecháis de sus fatigas, San Juan 4, 39.


Acabado de terminar la lectura de la trilogía " De sus fatigas" de John Berger, el primer volumen es Puerca tierra, que es un libro de cuentos cuyo eje gira en torno a la vida tradicional de un pueblo de montaña, la idea del autor es que salvando algunos detalles este pueblo podría existir en numerosos países a lo ancho y largo del mundo.
Una vez en Europa, el segundo volumen, son relatos de amor cuyo trasfondo es la modernización de esa vida rural y austera.
El tercer volumen, Lila y Flag, cuenta la historia de los campesinos que dejaron definitivamente sus pueblos para establecerse en la metrópoli.
A lo largo de la lectura se disfruta la dialéctica mordaz e implacable de Berger, aunque a veces se torna un poco pesado, siempre voy a preferir leer sus ensayos y artículos de opinión, es una buena forma de meditar sobre el camino del campesinado que cambia una pobreza por otra llena de barbarie.
Decidí agregarle esta imagen de Berni, creo que a el le hubiese gustado mucho.