29.12.06

Afrikaans!!!!

Estuve en Sudafrica durante unos diez días con Eugenia, recorrimos Cape Town y la Garden route, fueron unas excelentes vacaciones en un país increíble, lleno de contrastes y que provoca muchisímas sensaciones. Desde cierta perspectiva tiene hasta una historia un poco rídicula, un pequeño puñado de holandeses que desembarco en las playas de Woodstock y reclamaron en propiedad un territorio que jamas habían visto y cuyos descendientes ahora consideran propios por derecho de nacimiento aplastando a todos los que vivían y viven allí, amontonandolos en grupos en distintos lugares del país y como la mano de obra era poca no tuvieron mejor idea que traer unos cuantos esclavos malayos e indonesios. Doblemente absurso, dado que el grupo que llevo a cabo el desembarco entendió mal las ordenés o eligió entenderlas mal¿?, las órdenes eran plantar papas y espinacas para la Flota de las Indias Orientales, un par de hectares muchachos, no era robarse la mejor parte de áfrica.
Fueron unos diez dias bastante burgueses, buena comida, una cama doble plaza y buenos vinos, pero la verdad es que no me peso en lo mas mínimo, el sistema molesta pero a mi me tocó un lugar bastante cómodo (sic).
Tienen a Mandela(una especie de procer en vida) y a Coetzee (lo redescubrí con la trilogía Infancia, Juventud y Desgracia) y ellos mismos reescriben todo el parafo anterior y me demuestran que de todo lo malo puede surgir algo bueno.
Must be de Africa del Sur:
1-Cabo de Buena Esperanza
2-Table montain
3-seafood
4-Cliffton beach at Sunset
5-Robben Island (prisión de Mandela)
6- Los Afrikaaners-blancos barrigudos de nariz roja con pantalon corto y sombrero y
gordinflonas con vestidos amorfos, que se creen elegidos por Dios para mantener la pureza
de la raza aria, pero que hablan un idioma muy gracioso, que ellos creen que es puro, pero que
esta lleno de roots de esclavos negros y asiaticos y que debe ser motivo de chiste en los bares
de Amsterdan.

16.12.06

Kampala en los tiempos de cólera

Es Viernes, si usted no tiene un gran programa lo invito a recorrer el CTC (centro de tratatmiento del colera) en el Mulago Hospital de Kampala. la recorida empieza por el patio del hospital, donde usted sera rociado con quimicos por los guardas, luego verá una pequena carpa donde se realiza el triagge (o sea plan de hidratación A, B o C según la guía de tratamiento de la OMS) y después pasará a las distintas carpas, en la primera usted encontrará a la gente que todavía esta conciente y puede beber sales de rehidratación por su cuenta, todos juntos, todos amontonados y todos los chicos llorando...después pasa a la carpa de los ninos que necesitan hidratación endovenosa, verá absolutamente de todo pero lo más impresionante es verlos chiquitos vomitar y cagar al mismo tiempo y todo el tiempo, una especie de canilla permanentemente abierta de la que salen fluidos de cualquier tipo y color, si todavía tiene ganas pasamos a la carpa de adultos, donde usted encontrará hombres y mujeres cagando y vomitando en baldes, todos desnudos y amontonados y si todavía le quedan ganas pasamos a la morgue, donde usted se encontrará con un nuevo oficio, gente que le pone tapones a todos los orificios del muerto ( como se llama este oficio?) para que no exparsa los fluidos durante el rito pagano del velorio y entierro ( se imaginan si es a cajon abierto, tapones de algodón en boca y nariz y demás yerbas)

solución: higiene, tratamiento: agua, casos:598 muertos:10

10.12.06

Gorilas

Mi mundo interior

El sabado por la tarde no tuve mejor idea que ver "Dogville", aproximarme al mundo Dogville no fue ni mas ni menos que aproximarme a mi propio mundo interior (aunque el turismo interno, o sea el conocimiento de mi mismo, nunca fue mi fuerte, me siento mucho más cómodo hablando de los demás)
Toda la película transcurre como en una especie de un cuento moral con sentido alegórico, que excarba en la condición humana y en su conciencia para acabar mostrando la tenue y frágil línea que separa la bondad y la maldad, el amor desinteresado y la utilización de las personas para fines propios . Para mi gusto a la pelí la llevaron demasiado al extremo y hasta lo irracional de la naturaleza humana, pasando por el amor, la ingenuidad, la violencia, el sacrificio y hasta la estupidez. Momentos que van desde la compasión hasta la más terrible cólera, desde la tolerancia y la necesidad de "recibir" y acoger solidariamente hasta la explotación y degradación de la persona. Todas las posibilidades de regeneración del alma humana, y también todas las debilidades y maldades a que puede llegar. No entiendo por que relacionan la película como una crítica mordaz al gran país del Norte, para mi la película es completamente atemporal y sin un marco geografíco preciso, creo que podríamos decir que es una película en cierta forma universal, esta película esta en cada uno de nosotros, escarba, molesta y hasta te da ganas de dejar de verla, encima de todo como se desarrolla esteticamente la película no hace más que hacerte pensar más en el argumento. Buena luz y sonido, ambiente minimalista y ese carácter teatral que a veces me aburre un poquito pero la película es grandiosa.

Esta película no hizo mas que molestarme el fin de semana, hacerme reflexionar acerca de que estoy haciendo exactamente en este momento y lugar (¿es por ellos o por mi propia salvación, es por mis congéneres de la misma especie o satisfacción personal?¿soy un hipócrita que me gusta releer los emails que me mandan los lectores acerca de mi gran labor humanitaria en áfrica ?)

The Dogville press: 1- ocho años de estudios hardvardianos sobre conducta copulativa de chimpancés de Uganda dio vuelta la taba: adultos se pelean más por las maduras que por las simias jóvenes; 2- un juez (¿?) de Coronda bajó a 8000 la indemnización de 57.000 por joven muerto en accidente: argumentó que sus sueños de progreso carecían de "chances sociales pues la realidad los había transformado en utopía" lo que confirma en cierta forma que la igualdad ante la ley se estrella con la desigualdad ante la vida y la falta de oportunidades y no hace mas que oscurecer el panorama y hasta condenar a gente que esta viva (o muerta en vida, como usted prefiera) que esta en las mismas condiciones que el muerto., 3-¿por que nos encanta saber los gustos sexuales de las mujeres exitosas, adineradas que engañan a sus maridos y no quien la mato?

"Todos viven al menos tres vidas, una real, otra imaginada y otra no percibida"

Thomas Bernhard

8.12.06

Destino

Estoy desnudo ante el agua inmóvil. He dejado mi ropa en el silencio de las últimas ramas.
Esto era el destino:
llegar al borde y tener miedo de la quietud del agua.

Antonio Gamoneda (Libro del frío, 1992)

Premio Cervantes 2006.

Pendientes literarias:

1- leer poesía, o mejor, transformarme en un poeta maldito, volverme loco y morir joven en algun convento en los alpes suizos.

2- poner mi voto en la encuesta que esta haciendo el escritor peruano Ivan Thays en su blog, moleskine literario acerca de cual es el escritor latinoamericano mas influyente (Borges esta excluido, todos sabemos que ganaría) gana Roberto Bolaño, seguido por Vargas Llosa y en tercer lugar Cortázar y García Marquez.

3- quedar en la eternidad como un poeta maldito.

4-averiguar en la revuelta de egos, quien lo tiene más grande, un escritor o un médico.?

2.12.06

Reinventar el mundo

Tratar de vivir autenticamente es elegir con libertad.

Elegí ser médico a pesar de la mala propanga con que intentaron disuadirme previo al ingreso a la universidad, argumentos miles, pero siempre tengo cierta dicótomia o dualidad cuando escucho ese tipo de comentarios, por un lado siento que en cierta forma es una especie de pose, de postura superficial o simplemente de personas que no supieron elegir su profesión o que no la disfrutan en todo su esplendor pero por el otro lado cuando pienso lo que te pagan una guardia,
la responsabilidad que tenés, la creencia popular de que un médico tiene que saber todo, poder explicar la causa de todo, dar soluciones instantáneas (médicos muchachos, no magos) y en los quilombos en los que te podés meter a veces también caigo en ese lugar común de tratar de aconsejar una profesión distinta o más lucrativa.

Ya que estamos hablando de malas decisiones, elegí ser médico clínico, ese tipo de médico que nunca para el día del médico un laboratorio le mandará un regalo, que muy rara vez un paciente le regalará una botella de wiskhy (privilegio solo para las especialidades quirurgicas) y que siempre tratará enfermedades que las demás especialidades consideran aburridas, no lucrativas y tediosas. No será que será de mi vida y sobretodo de mi profesión, lo que es seguro que después de esta experiencia creo que voy a tener la autoridad moral suficiente como para decidir si la medicina es lo que quiero hacer para el resto de mi vida.

Lo único que puedo decir acerca de mi profesión, sin tratar de caer en convencionalismos baratos y escribir acerca de los permanentes cambios en la relación medico-paciente, el costo de la salud y otras tonterias, es que trato de utilizar este medio, este conocimiento como hecho creador, de invención, de reinvención del mundo.

Inventar un mundo, crear una realidad, en este caso a través de mis actos como médico, es un deseo, una esperanza.
Sigo creyendo, con Rimbaud, que hay que cambiar la vida.

1.12.06

¿Por quién doblan las campanas?


¿Desde donde mira este hombre?.¿Desde la antigüedad o desde 2006?. ¿Y a quien mira? ¿A la cámara?, ¿Al mundo?, ¿A Dios?, ¿A uno?, ¿A nadie? Esta mirada tiene historia. Estos ojos ya vieron televisión. Este hombre ya escuchó radio. Este hombre ya sabe como rueda el mundo. (y que existen muchos mundos). Su mirada pregunta. A quien sea. Del continente que sea. No puede cerrar los ojos ni para dormir. En encontrar una respuesta le va la vida. Acaba de llegar del Sahara profundo después de travesía propia de un cristo. Junto con 67 jovenes subsaharianos acaban de llegar a las playas de Los Cristianos (sic) de Tenerife (Islas Canarias). Llegaron buscando lo mismo que Cristóbal Colón y sus marinos tras su magna aventura: alimento, tierra, agua. Este joven acometió aventura igual. Para evitar morir de hambre se arriesgó a morir ahogado. Su patética aventura es hoy asunto diario. En lo que va de 2006 solo en las Canarias arribaron en pateras 22.000 africanos. Algunos muertos, otros en agonía. Que hayan llegado no significa mucho. El verbo que los recibe es refinado y cruel. Europa los ha “interceptado”. El drama de este joven es doble. Y lo sabe.
Durante siglos, miles de filibusteros, saquedadores enviados por la hez de los reinos de occidente, estragaron, robaron, mataron y llevaron a la esclavitud a millones de africanos que vivían su vida natural y distinta. De esos abuelos mártires hay un relámpago en la mirada del joven que nos mira y pregunta en esta foto. No puede dormir. Mantiene clavada su cara ante la puerta de Europa y mira. Le han dicho en la aldea que hay un paraíso en el norte del mundo. Que Europa es una alacena repleta. Que sobra tal montaña de alimentos que terminan echados a las panzas de los cerdos. Esta fantasía es la que parece llevar grabada invisible en los ojos y preguntarse en silencio ¿por qué?. El hambre le rastrilla las tripas. ¿Por qué? En su aldea la hambruna es costumbre.¿Por qué? Acaban de cruzar el desierto del Sahara y el Atlántico y ahora los quieren devolver al infierno ¿por qué?
Seguro: esta mirada no puede resultarle cómoda a nadie. Es optativa. Y también opinable el enfoque ante estos ojos desolados que recién se asoman a los bordes de España. Está en cada lector pensar en ellos o seguir camino hacia las historietas del costado de esta página. La vida del mundo (o del propio país) suele presentarnos novedades así. Existen millones de seres hundidos en calvarios que duran una vida. Muy lejos nuestro. Y también muy cerca. Estos refugiados pertenecen primero a la especie, luego al continente y después a la etnia o país que sea. Los que vemos a diario en nuestra calles, también. Su historia personal y mínima es a la vez colectiva y máxima. No de fácil resolución a pesar de toda la buena onda que como individuos le pongamos. Pero sí de ayuda concreta (y factible) si se la encara desde grupos de ciudadanos unidos para este preciso fin. Peticionar sin parar. Manifestar a fondo. Exigir que los poderes de turno se ocupen de las prioridades humanas que con tanta hipocresía (y de modo anticonstitucional), ningunean y echan al olvido total.
De no hacerlo así quienes están dotados de espíritu y voluntad para salir en defensa del prójimo, cada día más hombres y mujeres del planeta irán sumando sus ojos huérfanos para observarnos con una mirada como ésta. ¿Somos responsables de la biografía y peripecia que se esconden detrás de estos ojos que tiran al rojo, al ruego, a la rabia? Esta respuesta es de índole estrictamente privada. Que cada cual se la ponga o se la saque. John Donne decía que no había que preguntar por qué doblan las campanas cuando lo hacen con la pausa del duelo. “La muerte de cada ser te pertenece. Están doblando por ti” aclaraba en su glorioso verso final. ¿La mirada de cada ser nos pertenece?

E. Peicovich.
www.palabristas.com.ar