28.4.07

Conjunción

Debo a la conjunción de una carta y a un par de libros mi estadía en Liberia. El hecho se produjo ya hace unas cuantas semanas. Conversaba con mi abuela de diversos temas, pero particularmente sobre mis vivencias en áfrica durante mi trabajo en un centro de salud en un campo de desplazados en el norte de Uganda cuando me acercó un sobre, cuyo color amarillo pálido evidenciaba el paso del tiempo, conteniendo una serie de reflexiones acerca de su propia experiencia en africa, más precisamente en Monrovia y el interior de Liberia cuando hace ya más de 40 o 50 años visitaron un curioso personaje de mi familia. El hecho particular sucedió algunas horas más tarde en mi cuarto, esa noche, siguiendo cierta tendencia que tengo de leer varios libros al mismo tiempo, se dio la perfecta conjunción entre Ebano de Kapuscinski y Los Detectives salvajes de Roberto Bolaño y una rápida relectura de la carta familiar. Ebano me descibió como nadie los años de guerra en Liberia en los tiempos de Taylor y Bolaño no hizo más que confirmarme que Arturo Belano, el ultimo de los real-visceralistas, también estuvo por africa del oeste tratando de dar con el paradero de Cesárea Tinarejo.

Para muchas personas este tipo de cosas quizas no digan nada o sean una simple casualidad, para mí, lector casi enfermizo de Cortázar, esto representaba lo menos casual de mi vida.

La mañana siguiente recibí una propuesta de la organización para la cual trabajo para participar en un proyecto de salud materno infantil en Liberia.

Hoy vivo en Monrovia, capital de Liberia.

22.4.07

Un infierno encantador

Un gigantesco carro repleto de bolsos y valijas que era tirado por seis hombres empapados de sudor y descalzos me hizo reaccionar y darme cuenta que nuevamente estaba en áfrica. El vuelo estuvo tranquilo y tras una breve parada técnica en Dakar llegué a Monrovia, mi lugar de trabajo por los próximos seis meses. En el momento exacto que comencé mi descenso por la escotilla del avión comencé a sudar de una manera como nunca sudé mientras escuchaba una señora muy gorda que gritaba reclamandome el pasaporte y el carnet de la fiebre amarilla en un inglés casi inentendible.Cumplidos los trámites aduaneros nos hacen pasar a un pequeño galpón donde había una especie de cinta donde supuestamente depositarían nuestras maletas para recogerlas, tarea que casi se iba transformando en una empresa imposible por los gritos de la gente, la demora con la cual los seis morochos cargaban nuevamente el carro y la única empleada tratando de verificar los tickets de equipaje.
Ya cargado con mis bolsos y en las afueras del aeropuerto no divise ningún automóvil de la organización para la cual trabajo por lo que acomodé mis maletas y me senté a esperar, casi un sexto sentido africano, la llegada de mi contacto. Una vez en el automóvil y luego de que en el transcurso de la espera me hayan ofrecido cambio de divisas, drogas pasando por teléfonos celulares y hasta buenos cabarets nos dirigimos a la ciudad. Como no podía suceder de otra manera áfrica me recibe con un hermoso atardecer coronado por cocoteros y el océano atlántico mientras el chofer me cuenta que en los costados del camino siguen algunos refugiados, otros están volviendo a casa y termina diciendo " she is doing well", supongo refiriéndose a la presidenta liberiana que bajo el soporte de la ONU esta tratando de mejorar la situación.
Estoy en áfrica nuevamente.
Estoy feliz.

The mistery of Lost?

El misterio y las discusiones acerca de la trama de la serie continuan en Liberia, por lo que posteo esta interesante reflexión compartida con mi hermana y mi cuñado
Si con "el misterio de Lost" nos tratamos de referir a aquello que hipotéticamente está detrás de todos los acontecimientos y cuyo poder explicativo radica en conectarso lógicamente, la respuesta es "no, no podríamos explicar el misterio de la serie", de hecho no sabemos siquiera si esa teoría existe.Pero ¿por qué supones tal coherencia? De acuerdo a Kant el hombre piensa teleológicamente -orientado a fines- por naturaleza; así que es normal que tiendas a pensar que la trama de tu programa preferido se dirige hacia algún final inteligible. Sin embargo, me veré en la pena de despertarte de tu sueño dogmático.


El equipo de guionistas en una tormenta de ideas

conclusión

Rulfo en Tlamanalco

"Y mi conclusión es que uno debe vivir en el lugar donde se encuentre uno más a gusto. La vida es corta y estamos mucho tiempo enterrados".
Juan Rulfo a Clara Aparicio

Virginia Tech



"We're all locked in our dorms surfing the Internet trying to figure out what's going on".

Para usted esto sucedió por:
1- este muchacho, "oldboy surcoreano", tenía un amor no correspondido.
2-predisposición genetica más ambiente "cultura ad hoc": enfermedad mental
3- alguien que nos quiere avisar que algo anda mal en una sociedad de 300 millones de
personas que duermen bajo la almohada con 200 millones de armas y su presidente esta
empecinado en librarnos del mal tirando bombas por doquier.

18.4.07

Te Diegum

El 11 de mayo de 1991, pasados exactamente cuatro años desde la conquista del primer campeonato, se celebró en Nápoles el Te Diegum: una jornada de agradecimiento al más grande futbolista de todos los tiempos, un día después de las notorias y escandalosas vicisitudes y de la correspondiente suspensión. Fue un congreso-debate que, promovido por el comité "La calidad no es poca cosa", puso frente a frente a intelectuales e hinchas en torno al tema del fútbol-espectáculo, con sus mitologías, sus excesos, sus grandezas y sus miserias. Todo esto en una ciudad como Nápoles, que por lo menos en los siete años anteriores prácticamente había vivido de fútbol.
El Te Diegum fue además un momento de elevada gallardía, un evento de exquisita ironía y la ocasión para hablar también seriamente de algunos problemas reales. A través de la parábola napolitana de Maradona, resulta posible leer efectivamente las conmociones, las esperanzas, los sueños de toda una ciudad, de la cual pueden entenderse así algunos rasgos fundamentales. Maradona, que fue luego el gran ausente de la siguiente temporada futbolística, después de tantos años de desilusiones le había permitido al club Napoli y también a la ciudad de Nápoles la realidad de la victoria. Algo que por otro lado, obsérvese bien, fue logrado sin necesidad de adoptar el estilo y los métodos de los grandes clubes (sociedades) de Turín y de Milán, justamente en virtud de la genial transgresión encarnada por su crack. ¿Resultaba esto suficiente como para que el afecto de todos los hinchas llevara a la beatificación de Maradona? Acaso no. Pero si las victorias futbolísticas no permitían resolver los grandes problemas de la ciudad de Nápoles era también difícil comprender de qué modo ellos podían ser resueltos por la derrota...
¿No será siendo hora de que los argentinos nos sentemos a hablar de nuestros problemas?
En las fotos, Diego horizontal y/o vertical....