29.9.07

Cronopio, Cronopio

Los Cronopios son seres pequeñitos que aparecen en los cuentos de Cortázar (Cronopio Mayor) junto con los famas y las esperanzas. En sus relatos, Cortázar evita dar una descripción precisa de los cronopios y se refiere a ellos sólo como "seres verdes y húmedos". Los relatos proporcionan claves acerca de la personalidad, los hábitos y las inclinaciones artísticas de los cronopios. En general, los cronopios son criaturas ingenuas, idealistas, desordenadas, sensibles y poco convencionales, en claro contraste con los famas, que son rígidos, organizados y sentenciosos; y las esperanzas: simples, indolentes, ignorantes y aburridas.
Algunas anécdotas de cronopios para que todos tengan un ejemplo...
Haga como si estuviera en su casa
Una esperanza se hizo una casa y le puso una baldosa que decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar.
Un fama se hizo una casa y no le puso mayormente baldosas.
Un cronopio se hizo una casa y siguiendo la costumbre puso en el porche diversas baldosas que compró o hizo fabricar. Las baldosas estaban colocadas de manera que se las pudiera leer en orden. La primera decía: Bienvenidos los que llegan a este hogar. La segunda decía: La casa es chica, pero el corazón es grande. La tercera decía: La presencia del huésped es suave como el césped. La cuarta decía: Somos pobres de verdad, pero no de voluntad. La quinta decía: Este cartel anula todos los anteriores. Rajá, perro.
Viajes
Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades. Terminadas estas diligencias, los viajeros se reunen en la plaza mayor de la ciudad, se comunican sus observaciones, y entran en el café a beber un aperitivo. Pero antes se toman de las manos y danzan en ronda. Esta danza recibe el nombre de "Alegría de los famas". Cuando los cronopios van de viaje, encuentran los hoteles llenos, los trenes ya se han marchado, llueve a gritos, y los taxis no quieren llevarlos o les cobran precios altísimos. Los cronopios no se desaniman porque creen firmemente que estas cosas les ocurren a todos, y a la hora de dormir se dicen unos a otros: "La hermosa ciudad, la hermosísima ciudad". Y sueñan toda la noche que en la ciudad hay grandes fiestas y que ellos están invitados. Al otro día se levantan contentísimos, y así es como viajan los cronopios. Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan
Conservación de los recuerdos
Los famas para conservar sus recuerdos proceden a embalsamarlos en la siguiente forma: Luego de fijado el recuerdo con pelos y señales, lo envuelven de pies a cabeza en una sábana negra y lo colocan parado contra la pared de la sala, con un cartelito que dice: "Excursión a Quilmes", o: "Frank Sinatra". Los cronopios, en cambio, esos seres desordenados y tibios, dejan los recuerdos sueltos por la casa, entre alegres gritos, y ellos andan por el medio y cuando pasa corriendo uno, lo acarician con suavidad y le dicen: "No vayas a lastimarte", y también: "Cuidado con los escalones". Es por eso que las casas de los famas son ordenadas y silenciosas, mientras que en las de los cronopios hay gran bulla y puertas que golpean. Los vecinos se quejan siempre de los cronopios, y los famas mueven la cabeza comprensivamente y van a ver si las etiquetas están todas en su sitio.
Los exploradores
Tres cronopios y un fama se asocian espeleológicamente para descubrir las fuentes subterráneas de un manantial. Llegados a la boca de la caverna, un cronopio desciende sostenido por los otros, llevando a la espalda un paquete con sus sandwiches preferidos (de queso). Los dos cronopios-cabrestante lo dejan bajar poco a poco, y el fama escribe en un gran cuaderno los detalles de la expedición. Pronto llega un primer mensaje del cronopio: furioso porque se han equivocado y le han puesto sandwiches de jamón. Agita la cuerda y exige que lo suban. Los cronopios-cabrestante se consultan afligidos, y el fama se yergue en toda su terrible estatura y dice: NO, con tal violencia que los cronopios sueltan la soga y acuden a calmarlo. Están en eso cuando llega otro mensaje, porque el cronopio ha caído justamente sobre las fuentes del manantial, y desde ahí comunica que todo va mal, entre injurias y lágrimas informa que los sandwiches son todos de jamón, que por más que mira y mira, entre los sandwiches de jamón no hay ni uno solo de queso.
Cronopios, famas o esperanzas este fin de semana estaré sin conexión con la red.
Nos vemos el Lunes...

28.9.07

La era de la Blogludez

UNO. Como se habrán dado cuenta desde hace un tiempo que puse, ahí, al fondo a la derecha de la pantalla, un pequeño mapa que muestra los distintos lugares del mundo desde donde la gente lee el blog, además la misma página provee la información de cuantas visitas diarias tiene el blog (increíblemente hubo días en que se sobrepasaron las 150 visitas). Además aprendí, lo cual considero un triunfo personal ya que fue sin recibir ningún tipo de ayuda de Tucán, a poner links y hiperlinks en la web, cosa que estoy preparando para los próximos días. El elevado numero de visitas trajo aparejado numerosos comentarios, después de más de un año de tener este diario personal por primera vez aparecen los comentarios en forma masiva, si bien siempre es “anonymus” (con sus múltiples facetas, sexos o creencias religiosas), Viajando o OC los que comentan cada entrada debo decirles que disfruto mucho con cada intervención, me parece que si hay algo que busco es el debate, el intercambio de ideas y experiencias, conocer otros sistema de pensamiento ya que creo que en eso radica fundamentalmente la condición humana, en la diversidad de opiniones y caracteres, es decir, todos somos distintos, pensamos distintos y si escucho o leo distintas cosas y puntos de vista puede llegar a salir algo bueno y productivo. Por lo tanto después de fundamentar mi opinión queda claro que jamás borré o borraré un comentario, más aún aquellos que vierten una opinión distinta a la mía o tienen un punto de vista diferente al expuesto en la bitácora.(Puajjj!! Tan políticamente correcto que apesta!!)
DOS. Me acusaron de sectario, soberbio y fachista. ¡Auch! ¡Me duele! Anonymus me puso en una situación en la no quiero estar, no quiero hablar de mi mismo, me cuesta horrores, siempre es más fácil hablar de los demás que hacer turismo interior. El problema de escribir sobre uno mismo es que empiezas a verte como si fueras otro, te tratas como si fueras otro: “ Te alejas de ti mismo conforme te acercas a ti mismo” dice Vila Matas en “El mal de Montano”. Acabo de cumplir 30 años, paso mucho tiempo pensando que desperdicié gran parte de mi vida en proyectos de dudosa naturaleza. Confieso que perdí tiempo en empresas condenados de antemano al fracaso tales como tratar de entender la historia del cine, ejemplo vi varias veces “Acorazado Potemkin”, “La Huelga” y hasta me clavé una tarde“El nacimiento de una nación”, también pensé en fundar bibliotecas o pegué poemas (de otros) en la pared de mi cuarto, también traté de leer el “Quijote” y “ En busca del tiempo perdido” y la peor de todas las empresas fue decidirme a estudiar medicina, darme una vueltita por el África subsahariana para entender patologías tales como la malaria, la tuberculosis o el HIV y templar mi personalidad probándome o tratándome de conocer a mi mismo en situaciones extremas (¿Digo, no habría sido mejor dedicarme a las drogas duras para probarme en situaciones extremas?). Me dije basta: “Todo es inútil en este mundo, salvo lo que uno tiene por sí mismo, lo que te acompaña en la soledad sin que nadie te lo pueda dar o quitar, esto es más importante que todos los bienes materiales o lo que se es a los ojos de los demás”, comprendí en ese momento que lo único a lo que puede aspirar un hombre es al pensamiento abstracto. También entendí que yo jamás podré elaborar semejante conclusión sino que estaba repitiendo lo que leí en la solapa de un libro llamado “El mundo como voluntad y representación” de Schopenhauer. La picadura de un mosquito me devolvió a la realidad y me hizo pensar en el tamaño de mi ignorancia, en mis caprichos, mi soberbia, mis enojos, mi mediocridad mental, mis limites, o mejor decir mi incapacidad de ir más allá de ciertos convencionalismos y porque pasó tanto tiempo buscando respuestas, buscando “eso”, que no se que es, cuando ya se de antemano que voy a fracasar en esa aventura en vez de dedicarme a una vida algo mas burguesa ya que con el paso del tiempo me dí cuenta que disfruto de sobremanera placeres mundanos tales como observar las burbujas en una copa de champagne, un buen vaso de vino tinto o la buena comida.
TRES. Desconozco si la solidaridad es inherente a alguna profesión, tengo la certeza de que la solidaridad es una conquista del espíritu, puede ser un medico, un abogado o un barrendero aunque es cierto que hay veces que siento cierta desconfianza de ese estado, ayudo porque lo siento, porque es algo natural o porque quiero sentirme bien yo, ayudando a otro me siento bien, es decir, existe la solidaridad en estado puro del espíritu o es todo más de lo mismo y detrás de todo eso solo esta el beneficio propio, el bienestar personal, creo que esto situación fue un tema que me planteé seriamente en algún post anterior cuando estaba en el campo de refugiados de Uganda.
CUATRO. Creo concepto de la muerte varía en cada persona de acuerdo a su historia personal, experiencias de vida, creencia religiosa y soy respetuoso de eso, creo que la intención nunca fue decir que hay muertes más importantes que otras sino que los lectores tengan una clara idea de las situaciones con las que convivo cotidianamente. Mi relación con la muerte es contradictoria y depende mucho de mi estado de animo, cuando estoy sereno entiendo que la muerte es un proceso natural, evolutivo tanto para la persona, para los seres queridos que la rodean y hasta a veces lo puedo entender como un proceso crecimiento de un grupo de personas o un pueblo pero hay momentos que no controlo mi rebeldía contra la desidia, la estupidez o hasta con el mismísimo dios (lo pongo en minúscula para que enoje y cambie un poquito, solo un poquito, las cosas.)

Yo quiero el kibbutz del deseo, el hombre verdadero.
De la plenitud nunca nacerá ninguna búsqueda, sino de sentir la carencia y la mutilación.


Tu siempre fiel blogero, Lucas

25.9.07

Agonía Qom

Insisto... ¿Noticia top de la semana? Parpadee. Los tobas muriéndose de hambre en el impenetrable. ¿Podían haberse evitado? Sí. ¿Es algo fuera de lo común? No: el número mundial de soldados por cada 100 mil habitantes es de 556 El mundial de médicos, por igual cantidad, 85 (sic) ¿Afectó esta noticia a la sociedad argentina? Para nada. ¿Se echaron millones de argentinos a las calles? No. El cable que anotició el Apocalipsis de los tobas ya es historia vieja. Lo expresó en sintaxis tan natural como la que anuncia una boda o el arribo de la primavera o un acto de supuesta corrupción. Para mucha gente lo perverso es normal. Me pregunto a mí mismo ¿Que mezcla de solidaridad y soberbia me trajo a África? ¿Por qué estoy acá y no allá? Dejando de lado que esta experiencia es una parte fundamental en la construcción ( continua, lenta y dolorosa) de mi personalidad para gestos solidarios es más que claro que uno puede ayudar al vecino, a un hermano y no es necesario viajar miles de kilómetros pero al mismo tiempo razono que vengo de un país rico, con un Ministerio de Salud totalmente operativo y con recursos y que la única razón para llegar a una situación como le del Chaco es la negligencia y la corrupción (nada se perdió, todo se lo afanaron) Acá les dejo la crónica de Mempo Giardinelli, escritor Chaqueño, publicada hoy en la contratapa de Página 12.

Auchh, duele, y duele de verdad...

En estos tiempos el Chaco concita la atención de todo el mundo. Prensa y televisión global vienen a mirar los estragos de la desnutrición que afecta a miles de aborígenes en los bosques que se conocen –ya impropiamente– como El Impenetrable.
Mi colega y amiga Cristina Civale, autora del blog Civilización y Barbarie, del diario Clarín, me invita a acompañarla. No es la primera invitación que recibo, pero sí la primera que acepto. Rehusé viajar antes de las recientes elecciones, porque, obviamente, cualquier impresión escrita se habría interpretado como denuncia electoral. Y yo estoy convencido, desde hace mucho, de que la espantosa situación socioeconómica en que se encuentran los pueblos originarios del Chaco, y su vaciamiento sociocultural, no son mérito de un gobierno en particular de los últimos 30 o 40 años (los hubo civiles y militares; peronistas, procesistas y radicales) sino de todos ellos.
Primero nos detenemos en Sáenz Peña, la segunda ciudad del Chaco (90 mil habitantes), para una visita clandestina –no pedida ni autorizada– al Hospital Ramón Carrillo, el segundo más importante de esta provincia. Civale toma notas y entrevista a pacientes indígenas en las salas de Tisiología, mientras yo recorro los pasillos mojados bajo las infinitas goteras de los techos, y miro las paredes rotas, despintadas y sucias, los patios roñosos y un pozo negro abierto y rebalsando junto a la cocina.
Aunque el frente del hospital está recién pintado, detrás hay un basural a cielo abierto en medio de dos pabellones. Vidrios y muebles rotos, escombros, radiografías, cascotes y deshechos quirúrgicos enmarcan las salas donde los pacientes son sólo cuerpos chupados por enfermedades como la tuberculosis o el Chagas. Me impresiona la mucha gente que hay tirada en los pisos, no sé si son pacientes o familiares, lo mismo da.
Una hora después, en el camino hasta Juan José Castelli –población de 30 mil habitantes que se autocalifica “Portal del Impenetrable”– la desazón y la rabia se perfeccionan al observar lo que queda del otrora Chaco boscoso. Lo que fue imperio de quebrachos centenarios y fauna maravillosa, ahora son campos quemados, de suelo arenoso y desértico, con raigones por doquier esperando las topadoras que prepararán esta tierra para el festival de soja transgénica que asuela nuestro país.
Entramos –nuevamente por atrás– al Hospital de Castelli, que se supone atiende al 90 o 95 por ciento de los aborígenes de todo el Impenetrable. Lo que veo allí me golpea el pecho, las sienes, los huevos: por lo menos dos docenas de seres en condiciones definitivamente inhumanas. Parecen ex personas, apenas piel sobre huesos, cuerpos como los de los campos de concentración nazis.
Una mujer de 37 años que pesa menos de 30 kilos parece tener más de 70. No puede alzar los brazos, no entiende lo que se le pregunta. Cinco metros más allá una anciana (o eso parece) es apenas un montoncito de huesos sobre una cama desvencijada. El olor rancio es insoportable, las moscas gordas parecen ser lo único saludable, no hay médicos a la vista e impera un silencio espeso, pesado y acusador como el de los familiares que esperan junto a las camas, o tirados en el piso del pasillo, también aquí, sobre mantas mugrientas, quietos como quien espera a la Muerte, esa condenada que encima, aquí, se demora en venir.
Siento una furia nueva y creciente, una impotencia absoluta. Le pregunto a una joven enfermera que limpia un aparador vidriado si siempre es así. “Siempre”, responde irguiéndose con un trapo sucio en la mano, “aunque últimamente han sacado muchos, desde que empezó a venir la tele”.
Es flaquita y tiene cara de buena gente: se le ve más resignación que resentimiento. Son 44 enfermeros en todo el hospital pero no alcanzan para los tres turnos. Trabajan ocho horas diarias cinco días por semana y cobran alrededor de mil pesos los universitarios, y menos de 600 los contratados, como ella. Los días de lluvia los techos se llueven y esto es un infierno, dice y señala los machimbres podridos y los pozos negros saturados que revientan de mierda en baños y patios. Y todo se lava con agua, nomás, porque “no tenemos lavandina”.
Camino por otro pasillo y llego a Obstetricia y Pediatría. Allí todos son tobas. Una chiquilla llora ante su hijo, un saquito de huesos morenos con dos ojos enormes que duele mirar. Otra joven dice que no sabe qué tiene su nena pero no quiere que muera, aunque es obvio que se está muriendo. Hay una veintena de camas en el sector y en todas lo mismo: desnutrición extrema, mugre en las sábanas, miles de moscas, desolación y miedo en las miradas.
Después viajamos otra hora y el cuadro se hace más y más grotesco. Paramos en Fortín Lavalle, Villa Río Bermejito, las tierras allende el Puente La Sirena, los parajes El Colchón, El Espinillo y varios más. Son decenas de ranchos de barro y paja, taperas infames donde se hacinan familias de la etnia Qom (tobas). Todas, sin excepción, en condiciones infrahumanas.
Digan lo que digan, estas tierras –más de tres millones de hectáreas– fueron vendidas con los aborígenes dentro. Son varios miles y están ahí desde siempre, pero no tienen títulos, papeles, ni saben cómo conseguirlos. Los amigos del poder sí los tienen, y los hacen valer. El resultado es la devastación del Impenetrable: cuando el bosque se tala, las especies animales desaparecen, se extinguen. Los seres humanos también.
Y aunque algunas buenas almas urbanas digan lo contrario, y se escandalicen ciertas dirigencias, en el ahora ex Impenetrable chaqueño palabras duras como exterminio o genocidio tienen vigencia.
Desfilan ante nuestros ojos enfermos de tuberculosis, Chagas, lesmaniasis, niños empiojados que sólo han comido harina mojada en agua, rodeados de perros flacos, huesudos y ojerosos como sus dueños. Se llaman Margarita, Nazario, Abraham, María y lo mismo da. Casi todos dicen ser evangelistas, de la Asamblea de Dios, de la Iglesia Universal, de “los pentecostales” o “los anglicanos”.
Involuntariamente irónico, evoco a Yupanqui: “Por aquí, Dios no pasó”.
Al caer la tarde estoy quebrado, roto, y sólo atino a borronear estos apuntes, indignado, consciente de su inutilidad. Al partir de regreso veo en un caserío un cartel deshilachado por el sol: “Con la fuerza de Rozas, vote lista 651”. Y en la pared de un rancho de barro, seguramente infestada de vinchucas, veo un corazón rojo como el de los pastores mediáticos brasileños de “Pare de sufrir”. Abajo dice: “Chaco merece más. Vote Capitanich”.
A unos 400 kilómetros de aquí el escrutinio final de las elecciones avanza lenta, nerviosamente.
En alguna oficina el ministro de Salud de esta provincia seguirá negando todo esto, mientras el gobernador se prepara para ser senador y vivir en Buenos Aires, bien lejos de aquí, como casi todos los legisladores.
Nunca antes el Chaco ni este país me habían dolido tanto.
Mempo Giardinelli

23.9.07

Uno de mis vecinitos


La kermés del domingo.

UNO. Hoy por quinto día consecutivo marcharon por las calles de Rangún los monjes budistas, creo que unos doscientos, custodiados por casi unos 10.000 manifestantes caminaron hasta la casa de la activista política premio Nobel de la Paz, Su Yuin, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde hace más de 4 años, por primera vez ella salió a la calle y rezó con los monjes en reclamo de una apertura democrática en el país asiático. Vientos de cambios en Birmania, Burma o Myarmar.
DOS. Ayer pase todo el sábado viendo películas piratas de James Bond, conseguí un fabuloso DVD, por supuesto chino, increíblemente en un solo disco grabaron 16 películas del agente, desde las clásicas hasta las últimas, lo que me motivo una vez más a pensar que el futuro estará escrito en mandarín. Tomemos el ejemplo de África, más de cincuenta países, 1000 millones de personas, miles de idiomas y pautas culturales y un potencial increíble, pero los únicos que lo entendieron a la perfección son los chinos, los chinos inundaron los mercados africanos con miles de baratijas, camisas, sandalias de plástico, bolígrafos, lamparitas a pilas que cuestan centavos de dolar, en África no hay lugar para los productos occidentales, caros e inaccesibles para el africano medio que sobrevive con un dolar diario (79% de la población de Liberia), es decir tiene un pedacito de tierra donde vive, cultiva mandioca, la vende en el mercado por cincuenta centavos y eso lo invierte en el mismo mercado en productos, por supuesto chinos. El futuro llegó hace rato, pero esta escrito en chino.
TRES. El senador de Nebraska Ernie Chambers presentó una demanda judicial contra Dios, al que acusa de haber causado nefastas catástrofes en el mundo. Mi primera reacción fue,".. Ernie, lee la letra chica del contrato, si pensas que podes demandar a Dios, te falto leer la clausula que habla de Razones de Fuerza Mayor, divina o no, que deben pasar los pueblos para evolucionar.."; Después también pensé que es un planteo que no tiene coherencia interna, o crees en Dios con todo lo que eso implica o no crees, pero si no es creyente, entonces no tiene sentido que los cuestione porque estaría reconociendo la existencia de una entelequia en la que no cree. Pero bueno, Chambers no es el primero, se acuerdan de la novela de Saramago " El Evangelio según Jesucristo" el dialogo entre el diablo, Dios y Jesus en el bote, exquisito. O mejor aún Ivan Karamazov cuando proclamaba que rechazaba el mundo que Dios creó debido a que está construido sobre las bases del sufrimiento de niños inocentes. Chambers, como Iván Karamasov, tiene un punto: puede que, al final de todo, el drama de la existencia tenga una explicación, pero, ¿es esa explicación suficiente como para justificar, por ejemplo, el sufrimiento inocente? "Cuando aparezca la armonía eterna, se producirá una revelación tan hermosa que conmoverá a todos los corazones. Se podrá no sólo perdonar, sino justificar todo lo que ha ocurrido en la tierra. Todo esto podrá suceder, pero yo no quiero admitirlo", decía Iván. O tal vez Chambers es más inteligente y lo único que quiere es publicidad para su estudio y poner en evidencia la estupidez de un sistema judicial que permite iniciar una demanda a "Dios"

21.9.07

Yom Kipur

¡

Las autoridades israelíes han declarado hoy el estado de máxima alerta en el país y miles de fuerzas policiales han sido desplegados en la ciudad de Jerusalén, con motivo de la celebración de la jornada del "Yom Kipur" o "Día del perdón". Para los palestinos de Cisjordania y Gaza estas medidas especiales de seguridad no suponen ningún cambio en su grave situación diaria, ya que desde 2000 tienen prohibido el acceso a Israel. Hace un tiempo puse otra convergencia relacionada con el Medio Oeste, en aquel momento, creo que por marzo era la foto de un rescatista y su correlación con una pintura del Grecco en esta hay una desconcertante yustapoxión entre una portada de la revista Time mostrando la agonía de Beirut después del bombardeo israelí y el afiche de promoción de la película de Polanski acerca del sufrimiento del pianista judío a manos de los nazis. ¿Comments?

19.9.07

Todos los mundos el mundo

(Clickeé sobre el botón derecho del mouse para afanar la foto y usela como fondo de pantalla para recordar quienes nos cagan de parados desde hace 4 años)

La tentación es grande, lo admito. Pero es muy peligroso; encontrar una explicación, una causa, señalar a un culpable. La mayoría de las veces no deja de ser un prejuicio enorme: pero alguien tiene que tener la culpa de lo que nos pasa, serán las diferentes pautas culturales y/o morales? Las diferentes creencias religiosas? Será parte de un proceso evolutivo constante? Tiene que haber algún tipo de explicación para las cosas que nos pasan. No quiero emprender una caza de brujas para dar con los responsables de todos nuestros problemas ni quiero espetar fofanamente el famoso “ es la falta de educación”, aunque también hay algunos clásicos clichés de la opinión pública como por ejemplo “ la causa de la violencia en el fútbol es que van a la cancha todos drogados” o “las chicas adelgazan de más por culpa del modelo que nos imponen” o el ya tristemente celebré “ por algo será”. Leído en los diarios esta semana.(corderos...infórmense)

1- Desde Julio ya son más de 40 los Tobas muertos en el impenetrable por causa de la desnutrición, la Tuberculosis y el Chagas (dejemos de eufemismo muchachos, se mueren cagados de hambre) pero según Alberto Fdez, el Inefable, “estamos ante la puerta del Paraíso”. Que corrigió el propio K en una tribuna (recuerde lector que el Kapanga es tribunero) al manifestar que “entramos a salir (sic) del Infierno”. Esta frase suspende el juicio ya que todos están mirando rugby y la torta pública argentinas sigue siendo un misterio.
2- 2 millones de chicos murieron en guerras en los últimos 10 años según lo publicado hoy por la ONG inglesa “Save the children”.
3- Etiopía festejó el año nuevo y el ingreso al nuevo milenio (año 2000) si aunque no lo crean África atrasa (literalmente). Son 7 ¿7? los años que atrasa debido a que en el año 589 los etíopes se negaron a aceptar el nuevo calendario propuesto por el Vaticano después de una exhaustiva revisión(sic) del probable año del nacimiento de Cristo y continúan su propio calendario.
4- Ayer detuvieron en Camboya a Nuon Chea, 82 años, también apodado “brother number two”, viejito que dedicaba sus tardes a fumar opio en su ranchito en la frontera con Tailandia , los cargos; crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. Number 2 era el segundo en la linea de comando del Khmer Rouge en los 70, los viejitos piolas crearon un estado donde abolieron la religión, las escuelas y el sistema monetario y trataron de crear un sistema, “la utopía agraria”; lo único que no pensaron era que había algunas personas que pensaban distinto, por eso tuvieron que matar 1.7 millones de personas. ¿El costo del juicio? 56.7 millones de dólares.
5- El acto sexual humano promedio dura 2 minutos. El de los chimpancés, 7 segundos. (gracias...al menos una buena)
6- Se sinceró el cabezaso del Mundial: Zidane le dijo “Si querés mi camiseta te la doy después” y Materazzi lo cruzó con: “Preferisco la puttana di tua sorella
7- ”La revolución es la Constitución” decía Arturo Jauretche ( hoy por hoy, texto subversivo diría Peicovich)

“La mano que escribe es igual a la mano que ara” (Rimbaud)

16.9.07

Justificación


Uno vuela hacia tierras lejanas, indaga la naturaleza de los hombres y de las cosas, ansía el conocimiento, inventa seres de ficción, busca a Dios. Pero mientras todo eso ocurre se comprende que el fantasma que se perseguía era Uno mismo. Escribí y reescribí mucho el texto anterior, me plantee la presencia o no de la fotografía y la calificación que deberían llevar estas páginas. Usted lector lo puede catalogar como autobiografía espiritual, como diario de una crisis, a la vez personal y universal, como un simple reflejo del derrumbe de la civilización en un hombre de nuestro tiempo. El debate de la presencia de la foto o no, de mi reflexión acerca de la muerte podría continuar eternamente pero adelanto mi conclusión; para media humanidad lo global es alcanzar la choza, dormir debajo de un pedazo de plástico, tener una cabra, un pedazo de pan. Para la otra mitad (quizás, diría Peicovich) ser persona. Por eso peticionar sin parar. Manifestar a fondo. Exigir que los poderes de turno se ocupen de las prioridades humanas que con tanta hipocresía, ningunean y echan al olvido total. Y el que no quiera ver, que no vea.

13.9.07

¿Por quién doblan las campanas?

Hoy pude leer en todos lados que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reportó que el número de niños que mueren antes de los cinco años de edad cayó por debajo de los 10 millones al año por primera vez en la historia moderna. Cifras resultantes del análisis de datos nacionales por parte de UNICEF y agencias auxiliares indican que la mortalidad infantil mundial en la categoría de edad señalada descendió a 9.7 millones al año, frente a los casi 13 millones en 1990, en lo que el organismo calificó de “un importante hito” (sic).El análisis revela que todas las regiones hicieron progresos. Las reducciones más notorias entre 1990 y 2006 se dieron en Latinoamérica y el Caribe, Europa central y oriental y los países de la Comunidad de Estados Independientes, así como Asia oriental y el Pacífico. En el pasado, la mayoría de las muertes infantiles ocurría en Asia. En la actualidad, alrededor de 50 por ciento ocurre en el Africa subsahariana. Si la tendencia actual continúa, en 2015 el Africa subsahariana representará casi 60 por ciento de las muertes por debajo de cinco años de edad, indicó el reporte. Las tasas más elevadas de mortalidad infantil se encuentran en países del África occidental y central (Liberia 157 muertos por cada mil nacidos vivos), y en el sur del continente, donde los progresos duramente logrados en sobrevivencia infantil se han visto socavados por la diseminación del HIV-SIDA. UNICEF indicó que la disminución de la tasa global dará ímpetu al objetivo de lograr una reducción de dos tercios en las muertes por debajo de cinco años de edad para 2015, fijado por líderes mundiales en 2000 como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Ese logro evitaría 5.4 millones de muertes infantiles adicionales al año, puntualiza el informe.
La directora ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman, calificó de “históricas” ¿históricas?, las nuevas cifras, pero también enfatizó que aún hay mucho trabajo por hacer.
“La pérdida de 9.7 millones de vidas jóvenes cada año es inaceptable. La mayoría de estas muertes son evitables y, como demuestra el reciente progreso, las soluciones se conocen y están demostradas”, señaló la directora.
Gran parte del progreso, señala UNICEF, es resultado de la adopción generalizada de acciones en salud básica como amamantamiento temprano, vacunación contra el sarampión, suplementos con vitamina A para reforzar el sistema inmune de los niños y el uso de mosquiteros con insecticida para evitar la malaria. El tratamiento apropiado de la neumonía, las enfermedades diarreicas y la malnutrición grave, la atención al VIH-SIDA pediátrico, la promoción de la higiene y el acceso a agua potable segura y servicios sanitarios son también importantes para la sobrevivencia infantil.
Seguro: esta foto llevando un cuerpito a la morgue del hospital no puede resultarle cómoda a nadie. En nuestro hospital se mueren, ¿quieren saberlo? Un promedio de sesenta chicos por mes, eso sí, ninguno se mueren de tumores cerebrales complejos, enfermedades metabólicas congénitas o malformaciones cardiacas, se mueren por malarias, diarreas y neumonías. La actitud ante la foto es optativa. Y también opinable el enfoque ante ese cuerpito que recién se asoma(ba) a la vida. Está en cada lector pensar en ellos o seguir camino hacia las historietas del costado de esta página. La vida del mundo (o del propio país) suele presentarnos novedades así. Existen millones de seres hundidos en calvarios que duran una vida (muy cortita, menos de cinco años). Muy lejos nuestro. Y también muy cerca. Estos muertos pertenecen primero a la especie, luego al continente y después a la etnia o país que sea. Su historia personal y mínima es a la vez colectiva y máxima. No de fácil resolución a pesar de toda la buena onda que como individuos les pongamos. Pero sí de ayuda concreta (y factible) si se la encara desde grupos de ciudadanos unidos para este preciso fin.
¿Somos responsables de la biografía y peripecia que se esconden detrás de esta foto? Esta respuesta es de índole estrictamente privada. Que cada cual se la ponga o se la saque. John Donne decía que no había que preguntar por qué doblan las campanas cuando lo hacen con la pausa del duelo. “La muerte de cada ser te pertenece. Están doblando por ti” aclaraba en su glorioso verso final.

9.9.07

Cosas que pasan un domingo.

1- Me desperté alrededor de las 10 de la mañana, entreabrí los ojos, desde el comedor llegaba un tenue rasgueo de guitarra criolla, por un instante recordé mi niñez cuando los domingos por la mañana mi padre escuchaba un viejo disco de folclore, exactamente paso por mi mente el rasgueo de la guitarra y el acordeón de un chamamé llamado "Pueblero de Alla Ite" o algo por el estilo (que buena canción)...recobré poco a poco la realidad.
2-Termine de leer "Ficciones", estuve un rato pensando"... que bien que escribe Borges la putísima madre, pero nunca lo voy a querer tanto como a Córtazar, aunque esta claro que sus libros son increíbles, uno no puede ir contra sus sentimientos..."
3-Estuve en la playa y después de muchos días de lluvia disfrute del mar.
4-Mientras me bañaba ( para los conocidos, hábito que estoy empezando a cultivar "casi" diariamente producto de una humedad casi asesina con la que convivo cotidianamente) escuchaba a Cesaria Evora, canciones tales como "Tiempo y silencio" , "Bondade E maldade" o "Sabor de pecado" hicieron mi mediodía de domingo un día casi perfecto.
5-Discutí con Eugenia, por supuesto mi incapacidad de expresarme hace que tengamos malentendidos, pero no quiero, no me gusta, me hace mal.
6-Escribí muchos emails, a mi familia, a mis amigos a mucha gente justificandome con excusas tontas pero no validas de porque no escribo mas seguido a la gente que quiero, pero la pregunta de fondo básicamente es como puedo ser tan solidario con gente desconocida y tan egoísta con las personas que conozco y quiero.
7-Planee mis tareas para la semana, dentro de las que se destacan organizar un equipo para un probable brote de Cólera en Monrovia, escribir muchísimas cosas aburridas, averiguar si se roban los medicamentos de la farmacia del hospital para venderlos en el mercado, clarificar ciertos rumores de que en la maternidad futuras mamás pagan a las matronas para obtener el bebé del sexo que quieren (es decir, si yo parí una nena y quería un varón, le doy unos pesitos a la matrona para que me haga un cambiazo, recuerde lector que tenemos mas de 400 partos por mes, y a veces hay 4 personas por cama, dos mamás mas dos bebés, lo cual se presta para el cambiazo!!)
8- Recibí un llamado de mi jefe, tomamos una cerveza y me "ofreció" extender mi contrato por tres meses, me doro un poco la píldora y me ofreció dos semanas de vacaciones mas el pasaje a la Argentina, mi respuesta fue no, gracias ( fui bastante diplomático)
9-Recibí a través de un email el CV del nuevo cirujano destinado al Hospital de Benson, Americano, 60 años, cirujano general, residencia en Nueva York, jefe de residentes y numerosos trabajos publicados, lo mas divertido es que en el CV pone que es miembro de la comunidad "Phi alfa" (¿porque hacen estas cosas los americanos?). Espero que sea "easygoing" ya que es uno de los retos mas grandes que tengo en el hospital, coordinar un equipo de expatriados de diferentes lugares del mundo y encima médicos es difícil, pero los cirujanos son jodidos en cualquier contexto, imaginense si tu jefe es un médico clínico treinta años mas joven !
10- necesito irme a dormir contento, escribo esto en el blog mientras escucho Cesaria Evora, la canción"Bondade E maldade" es perfecta, por favor no se la pierdan.

necesarium


Para ser felices, basta con ser sencillos, como Dalí.

(Philippe Halsman, Dali Atomicus)

8.9.07

Teología de Asador

Antes de venir a Liberia gaste mucho dinero en libros, uno de los cuales que me compré fue "Ficciones" de Jorge Luis Borges, tenía muchas ganas de releerlo, tarea que estoy realizando en estos días, fue justamente anoche cuando leí tres o cuatro cuentos en los cuales nombraba a Dios y recordé cierta memorable discusión-charla-lluvia de referencias bibliográficas-filosóficas-anecdóticas, un ir y venir de datos egregios entre Borges y Sábato en los años 70, las charlas (fueron un total de siete) fueron compiladas en un libro por Orlando Barone, quien actualmente publica una columna en La Nación los domingos. En medio de la cháchara de una de las reuniones, salta a la vista un breve intercambio de opiniones teológicas. Las líneas tienen un encanto morboso: ninguno comulga con el cristianismo. Ahora que, si en política Borges y Sábato no compartían opiniones, no podía esperarse menos en religión. (el dialogo lo encontré en Google)

BORGES: [...] Lo que no me gusta de Chesterton es que fuese católico. No lo entiendo.
SÁBATO: (Riéndose) No olvide que era un católico inglés, y eso en Inglaterra es ser opositor.
BORGES: Sí, como ser protestante aquí. Además, el pertenecer a una minoría religiosa es una ventaja: lo obliga a uno a ser tolerante. Yo creo que Belloc le hizo mucho mal porque le metió en la cabeza la idea de que la religión católica se basa en el sentido común.
SÁBATO: La idea de que el catolicismo se basa en la sensatez es un disparate. Se basa en el absurdo, y por eso es inatacable. Pensar con lógica en la religión… Querer aplicar nuestras categorías humanas y sobre todo racionales a algo que las trasciende… Un disparate.
BORGES: Hecho ya censurado por Dios en "El libro de Job"
SÁBATO: El primero que aparece en su propia obra (se ríe). El primer escritor que hace una obra abierta.
BORGES: Creo que basta un dolor de muelas para negar la existencia de un Dios todopoderoso.
SÁBATO: (Mirándolo con ironía) Es probable que Dios no dé lo que uno quiere sino lo que uno necesita. Además, que Dios le traiga un dolor de muelas no es una prueba de la inexistencia de un Dios todopoderoso sino de la posible existencia de un Dios todopoderoso y perverso.
BORGES: Pero entonces no sería el Dios que adoran los católicos.
SÁBATO: Claro. Pero puede provocar dolores de muelas sin ser perverso: nuestra lógica no vale para la infinitud.
BORGES: Hay un arquetipo posible: Dios es tan generoso con el hombre, que le da todo, hasta la posibilidad del Infierno. Pero quién sabe si esos regalos convienen, ¿no?
Barone, Orlando: "Diálogos", Emecé 1996.

Estos argentinos… siempre mordaces

6.9.07

# 122

Hoy tuve la oportunidad de hojear el periodico en el hospital (¿porque pongo periodico?) y dentro del pasquin habitual ( avisos de la ONU y reseñas de firmas de convenios China - Liberia) pude leer los resultados del primer Censo Sanitario que se hace en el país despues de la guerra. Los números dan lástima, en Liberia hay un total de 121 médicos matriculados, eso quiere decir que para un país con casi 5.000.000 de habitantes hay 1 médico cada 42.000 personas aproximadamente. Por supuesto que en todo el país no hay Tomografos (hay que ir a Ghana o Costa de Marfil), respiradores y ni que hablar de especialistas, creo que debe ser mas factible cruzarse con un león o un elefante por las calles de Monrovia que con un neurocirujano o un cardiologo.

El mundo segun la presencia de medicos


Hace unos meses creo que escribí un post acerca de como se puede "medir" el mundo según los diferentes parametros establecidos, por lo que si uno quiere ver la presencia de médicos en el mundo puede ver como los países varian de tamaño segun la presencia de estos. El proyecto se llama Worldmapper, es de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, y de Michigan, EEUU, y lejos de ser unas cuantas planillas llenas de números, el mundo esta representado en forma de gráficos claros y sencillos por lo que uno tiene una idea mucho más acabada de lo que pasa en nuestro planeta. Para el profesor Dorling, uno de los directores del proyecto, la importancia del emprendimiento es “redibujar la anatomía humana de nuestro planeta, para que veamos lo que hay que ver y pensar cómo actuar"

Ah, me olvidaba, yo soy el numero 122. salut!!

3.9.07

Una victoria contra la vida


Cioran en Paris

Recomienda el autor que no leamos su libro de aforismos de un tirón, sino poco a poco, de noche preferiblemente, y sobre todo en momentos de pena o hastío. Porque es en esa situación cuando necesitamos que un simple pensamiento nos libere. Al fin y al cabo, un aforismo es algo discontinuo, un pensamiento instantáneo, que si bien no encierra mucho de verdad, si puede contener algo de futuro. Podemos encontrar un aforismo que afirme un acontecimiento y en la página siguiente otro que niegue eso mismo; y en realidad ninguno vale más que otro, sino que pertenecen a momentos distintos. Cioran no pretende ofrecer verdades absolutas, sino que nos lanza sus aforismos como si fuesen golpes lanzados al vacio.
A Cioran le gustaban las largas caminatas a lo largo de los senderos del Jardín de Luxemburgo. Cioran se extasiaba con los árboles, la sonrisa de los niños y aquellos peculiares habitantes del Jardín que eran los “lectores”. Entre todos los parques públicos de París, el de Luxemburgo ofrece una suerte de escena romántica, como una celebración religiosa compuesta por decenas de lectores que, sentados en las pesadas sillas de hierro, desafiando el frío, se consagran a la lectura bajo los árboles. Cioran veía en aquella secuencia una isla milagrosa, seres aún dispuestos a abstraerse de la realidad material para refugiarse en esa otra doble realidad de un parque y un libro abierto entre las manos. A veces exclamaba, mirando los árboles a lo largo de los senderos, su silencio potente: “Ah, es una victoria contra la vida”. Después de la caminata su tiempo transcurria en su modesto departamento. Cioran tenía allí otros motivos de éxtasis: el diálogo, siempre vivo, inteligente, Mozart, a quien consideraba el “hombre más completo, el más frívolo, el más profundo, que permaneció tan puro en la alegría como en la desolación extrema”, Borges, que para él era “el último de los delicados”, y el tango. La música de Buenos Aires había entrado en su vida de forma tardía. La conocía, desde luego, pero no el contenido de las letras. Una de esas tardes alguien le tradujo “Naranjo en flor” y se quedó pasmado. Leyendo la letra, Cioran había concluido que el tango aportaba la prueba irrefutable de que el espíritu humano, sea cual fuere su cultura, se interroga sobre las mismas cosas y llega a conclusiones similares. Para Cioran, la frase de “Naranjo en flor” que dice “primero hay que saber sufrir, después amar, después partir y al fin andar sin pensamientos” podría haber sido escrita por un budista. No sin cierta incredulidad pero con mucha emoción Cioran decía que si no le hubiesen dicho que era un tango habría situado su origen en algún gran maestro budista de siglos pasados.
(Nunca olvide lector que estamos hablando de una persona a la cual la madre le comento cierto día al pasar "...Si sabía que ibas a sufrir tanto, hubiera abortado..." )


2.9.07

Observar el abismo

"...Nos echan a este mundo, y nadie nos ha preguntado si queríamos nacer, nadie nos previene de lo que nos espera, ingenuo pensamiento el que dice que la vida es un don, algo que deberíamos agradecer cada día que nos despertamos y cada día que pasamos y seguimos aquí... Yo pienso (y empiezo a pensar que pienso demasiado) que también puede ser una carga, una pesada carga, que día a día algunos de nosotros llevamos encima sin poder quitárnosla, pero deseando hacerlo. No estoy loco, nadie debe juzgar que mi lucidez significa locura, ¿o quizás sí?, y por eso los cuerdos están en el manicomio. Lo he intentado, claro que lo he intentado, pero la ¿gracia? del asunto es que he fracasado... Así que aquí sigo, sin saber muy bien qué hacer. Una de las cosas que tengo más claras, es que la sociedad tal como es ahora, no me gusta, vivo en ella porque no me queda otro remedio, y porque al mismo tiempo que la aborrezco, la necesito para subsistir. Pero no me gusta, quizás en lugar de ¿avanzar? tanto en el campo de la tecnología, de la ciencia, del consumismo,... Deberíamos pararnos en seco y mirar atrás, mirar lo que vamos dejando a nuestra espalda, recapacitar y meditar en si realmente estamos siguiendo el camino correcto, o por el contrario, estamos destruyéndolo todo a nuestro paso como Atilas de pacotilla. Mi pesimismo, como le llaman los demás, o lucidez, como le llamo yo, es una pesada carga que tampoco pedí llevar. Es difícil vivir así, y casi merezco una medalla por, a pesar de todo esto, seguir levantándome cada día, ir al trabajo y colaborar en algo que no deseo que siga así, sino aniquilarlo. La aniquilación es renovación, porque al final de ella, la vida (esa eterna inmortal) vuelve a resurgir... Si tuviese el poder, destruiría al hombre, limpiaría de la tierra su huella y la dejaría libre para que la naturaleza recupere lo que siempre ha sido suyo. Y quizá, en un futuro lejano, la evolución haría que un nuevo ser inteligente poblara este planeta. Porque no considero que el hombre sea un ser superior, ni inteligente, creo que es un ser peligroso por su gran (casi ilimitada) capacidad de contaminación. Y su carente capacidad de creación, allí donde toca, la caga. Dejando un montón de mierda a su paso..."

Émile Cioran (1911-1995)

N de la R: Por favor estimados lectores...no crean que mi bitácora se esta transformando en cierto reducto nihilista, este blog seguirá tendrá siempre un espíritu divertido, irónico y sobretodo optimista pero al ver esta foto no pude sino que pensar en cierto aforismo de Cioran, al que no pude recordar con exactitud pero era muy pesimista, si bien es cierto que el supuesto pesimismo de Cioran es algo mucho más complejo. Es ese tipo de sentimiento presente en aquellos que observan el abismo y tienen que seguir existiendo con el trágico conocimiento que han descubierto. Por ello no es fácilmente explicable a través de hechos simples. No leí muchas cosas de este escritor rumano, pero lo que más recuerdo con exactitud es un gran sentimiento contradictorio. Una contradicción que se fundamenta en un pesimismo muy complejo que le hace odiar y amar cosas al mismo tiempo. Pero esto no debe llevarnos a pensar que estamos ante los escritos de un loco que desvaría, sino más bien de un genio que nunca pretendió dar respuestas a nada, sino precisamente hacer cuestiones de todo. Para él lo importante no está en dar soluciones (nadie puede darlas realmente) sino en hacer que sus dudas sean interrogantes para nosotros también.Según se mire, la obra de Cioran no tiene porque ser pesimista, lo que verdaderamente es, es violenta. Las hojas que escribe están llenas de fuerza, de pasión, para activar a sus lectores, para en definitiva “hacer despertar”. Sus libros son como látigos que no evocan imágenes de pesimismo, sino que es la violencia de su fuerza la que nos hace darnos cuenta de que realmente estamos vivos.