26.11.07

Todo sigue igual

A una semana de mi regreso a casa nada nuevo bajo el sol...

UNO. Un adolescente que mata su padre, su madrasta y a hermanastro a escopetazos, o el otro adolescente que mato a su padre de un tiro cansado de los malos tratos o las primas asesinadas en Pilar o más reciente el crimen de la odontóloga este clima de muerte y violencia que se respira en la Argentina de hoy sumado a mi reciente viaje por Grecia me hizo recordar cierta crónica, creo que escrita por Umberto Eco. En el relato Eco bromeaba acerca de cierta conversación que escucho no recuerdo si en un bar o en un tren en la que un grupo de personas comentaban una serie de crímenes en Italia hace un tiempo. (Fragmento de dialogo)

- Hay que ver, ¿ha leído usted en qué tiempos vivimos? Seguro que ha leído hoy lo de ése que ha matado a su mujer que estaba embarazada. ¿Y lo de esos que hace algunos meses se cargaron a toda la familia de al lado porque tenían la radio un poco alta? ¿Y lo de la prostituta rumana que le clavó el paraguas en el ojo a una chica por una pelea de nada? ¿Y cuántas madres en los últimos tiempos han matado a sus hijos? ¿Y ése que acabó con su hija para impedirle que se casara con un cristiano? Pero, ¿qué es lo que está pasando?"
Debido a que el morbo nos gusta a todos y hablar de los demás más todavía más gente se suma a la conversación, incluido Eco que acota.
-¿No había leído la historia aquella de Piacenza? Un tal Menini, para congraciarse con uno que debía asegurarle el éxito en su empresa, le entrega a su hija, sabiendo perfectamente que era uno sin escrúpulos y que se la despacharía, y luego se va tranquilamente a su viaje de negocios. Mientras tanto, como el marido está lejos, un prometedor gigoló, un tal Egidi, se pone a consolar a la Sra. Menini, se convierte en su amante, prácticamente se instala en su casa y, cuando el Sr. Menini regresa de su viaje, lo mata, naturalmente con la colaboración de la señora. [...] el hijo de Menini vuelve del extranjero donde está haciendo un Erasmus, mata al tal Egidi y luego, como no le parece bastante, se carga también a su madre. Qué fuerte, qué fuerte, suspira el señor.
Y lo de la Señora Medi de Medicci? El marido la deja plantada, y ella para vengarse, como sabe que está loco por sus hijos, va y los mata. "La verdad es que ya no hay religión, se queda en nada eso de cortarse los testículos para darle un disgusto a la mujer, mire usted que cargarse a la sangre de su sangre para darle rabia al marido", se queja el vecino , "pero, ¿serán madres, semejantes mujeres? Eco dice que es la influencia de la televisión, y de esos programas violentos que hacen los comunistas
Insisto. A lo mejor, el señor no ha leído la historia del tal Croni de Saturnia que le corta los testículos a su padre y luego hace abortar a su mujer y se come los fetos. Dice el señor: "Estaría afiliado a una secta satánica, quizá de joven se dedicaba a tirar piedras a la autopista desde los puentes. Pero claro, vea usted, si es que justo en el periódico que está leyendo no hay más que elogios del aborto y del matrimonio entre travestis.
Hombre, mire la mayor parte de los delitos sexuales se verifica hoy en día dentro del núcleo familiar. Habrá oído lo de ese Lai de Battipaglia, que su hijo lo mató y luego se arrejuntó con la madre hasta que ésta no pudo aguantarlo más y se mató también ella.
Pregunta el otro interlocutor si los criminales son rumanos o inmigrantes de otro país a lo que Eco responde que ha hecho un poco de trampa con los nombres y los lugares. Eran todos griegos, y las historias no las he leído en el periódico sino en el diccionario de mitología. El señor Menini era Agamenón, que sacrifica su hija a los dioses para tener éxito con la expedición de Troya; el joven Egidi que lo mata es Egisto, y la mujer infiel era Clitemnestra, que a su vez es asesinada por su hijo Orestes. La señora Medi era Medea, el señor Croni era Cronos. El señor Lai era Layo, asesinado por Edipo, y la mujer incestuosa era Yocasta. Y son éstos los mitos que fundan nuestra civilización, no sólo las bodas de Cadmo y Harmonía.
Eco reflexiona que el asunto es que, entonces, se escribía de vez en cuando una tragedia o un poema sobre estas historias, mientras que hoy en día los periódicos están atentos a cualquier hecho de crónica y llenan con sangre dos o tres páginas y miles de horas en los noticieros. Se calcula, además, que hoy somos seis mil millones mientras que entonces la población del mundo se limitaba a algunas decenas de millones. Si sacamos las proporciones, antaño se mataban más que hoy. Por lo menos en la vida de cada día, excluyendo las guerras. Y quizá Agamenón era incluso peor que Bush.

DOS. Otra noticia que sacudió los medios esta semana y que se gano el repudio internacional fue el caso de “la chica de Qatif”. Se trata de la joven de 19 años condenada por “adúltera” a 200 latigazos (sic) pese a haber sido víctima de una violación múltiple. Según las crónicas la joven salio de la Universidad con un amigo a buscar unos apuntes y un grupo de hombres intercepto el coche atacando al amigo y violándola a ella en reiteradas ocasiones. Los latigazos los recibirá porque no estaba acompañada por el padre o el marido (vale a clarar que la joven es soltera) Hubo rechazos de organizaciones, personalidades y políticos de todo el mundo. Pero el gobierno de Arabia Saudita no se conmovió. Ayer el Ministerio de Justicia de ese país acusó a los medios extranjeros de falsear la información sobre el tema y anunció que la sentencia será cumplida sin dilaciones concomitantemente en Arabia Suadita se celebro conjuntamente con el resto del mundo el Día internacional de la No violencia Contra la Mujer (sic)

TRES. (Y favorita) En Roma descubrieron una cueva donde probablemente la Loba amamanto a Remo y Romulo; Por estos pagos parece que también se ocuparon del del asunto, especialmente en el Parque Lezama donde se afanaron a Romulo y Remo ( Pobre Loba!!)


La Loba del parque Lezama (sin Romulo ni Remo)

Convergencia del Lado Oscuro


VW 1951- Darth Vader

24.11.07

¿Por qué escribimos?

¿Por qué escribimos?
Uno hace versos y ama
la extraña risa de los niños,
el subsuelo del hombre
que en las ciudades ácidas disfraza su leyenda,
la instauración de la alegría
que profetiza el humo de las fábricas.

Uno tiene en las manos un pequeño país,
horribles fechas,
muertos como cuchillos exigentes,
obispos venenosos,
inmensos jóvenes de pie
sin más edad que la esperanza,
rebeldes panaderas con más poder que un lirio,
sastres como la vida,
páginas, novias,
esporádico pan , hijos enfermos,
abogados traidores
nietos de la sentencia y lo que fueron,
bodas desperdiciadas de impotente varón,
madre, pupilas, puentes,
rotas fotografías y programas.

Uno se va a morir,
mañana,
un año,
un mes sin pétalos dormidos;
disperso va a quedar bajo la tierra
y vendrán nuevos hombres
pidiendo panoramas.
Preguntarán qué fuimos,
quiénes con llamas puras les antecedieron,
a quiénes maldecir con el recuerdo.

Bien.
Eso hacemos:
custodiamos para ellos el tiempo que nos toca.

Roque Dalton

Escritor salvadoreño (1933-1975)

22.11.07

21.11.07

El mate, enemigo del pensamiento

Ahora que estoy en casa (prometo postear más seguido) estoy revisando algunos blogs para poner algunos links y en "La lectora provisoria" encontre este post de Tomas Abraham, en el que cuenta una visita a la Universidad, habla del socialismo y de como el mate atenta contra el pensamiento (sic) , en el blog también participa Quintin y a veces tienen cosas muy buenas..

Dice Abraham "...Es una broma, era un confortable recinto en donde no había casi nadie, con una larga mesa que poco a poco y a duras penas se fue llenando mientras traían el mate. A mí el mate me mata, me deprime, es la bebida menos filosófica que existe, llenarse la panza con agua caliente, sí ya sé, he dado clases en el Uruguay, todo el mundo chupando, con ruidos a sorbos corales, dan ganas de meterles cicuta en la yerba para que sepan lo que es el pensamiento socrático..."

Digo, pregunto;¿El mate, será la causa de todos nuestros males?

Fumata

19.11.07

Mítica Buenos Aires

A mí se me hace cuento que llegue a Buenos Aires, la juzgo tan eterna como el agua o el aire...

Llegué a casa.

14.11.07

Semana 45 del 2007

Estimado Don Esteban:

Acabo de leer su columna, genial, la verdad genial por lo que me tomo el atrevimiento de publicarla en este pedorro espacio. Sus palabras son como un faro, una luz entre tanta mediocridad.
Con sincero afecto, Lucas

Mundo desflecado. Regiones en coma. ONU en Babia. En los hombres hay un gen con el dedo en el gatillo. En una década gastaron 1,2 billones de dólares en artículos exclusivos para asesinarse entre sí. ¿Humanidad? Suena a palabra jerárquica, rumbosa. Pero sigue hueca. Queda por ver qué pasaría si intentamos primero asumir la especie para después sí soñar lo humano. Que al fin es la primera identidad. Antes que mundo, región, país. Bastaría el anuncio de una catástrofe astral con fecha fija para disolver fronteras, edictos, dogmas, sectas. Los 6500 millones romperían la cáscara del miedo que habitan para aunarse ante fecha fatal a todos. ¿Sería eso la humanidad? Hoy se vive en antesala de peligro parecido, pero no hay cristo que se lo crea. El hombre no aguanta vivir dentro de sí. El es su fecha fatal. Y huye de sí. Se zambulle en lo más chico o se eyecta a lo lejano. En lo micro ya llegó a escalas que sofocan el pensar: milímetro dividido por un millón. En lo macro detecta estrellas que estallan a 300 millones de años luz de la Tierra. En lo celular crea ratones que corren horas sin parar ni cansarse. Sus éxitos son de fábula. Cada día un nuevo planeta. Una célula coloreada. Un genoma bajo control. Traspasa lo imposible. Pero lo humano central le es ajeno. No consigue salir de la cárcel que construyó. Lo humano es lo fácil que le resulta difícil contener. 2000 millones de seres hambrean cada día en el planeta. Miles de muertos son masacrados en luchas tribales operadas por mercaderes de armas, drogas y petróleo. Presidentes civilizados surgidos de un marco democrático se amenazan con cohetes atómicos como quien dice a otro "buenos días". Tal cúmulo de imbecilidad proviene del mismo envase "hombre" que alcanza las cotas de maravilla citadas más arriba. Un animal predador tan culto que consigue evaluar los daños que causa con emisiones de carbono a las que se resiste suspender. No le importa que de 40.170 especies vivas que estudió, 16.119 están por extinguirse. Que la tasa de muerte es 100 veces más rápida que cuando la materia no había sido cambiada por su mano. No le importa. Le atrae más el Titanic que el arca de Noé. En el fondo, no se importa.

Kirchner concluye mandato imitando al Rey Midas y metiendo mano en la caja como si fuera suya: obsequió 140 millones a intendentes y otros 80 a gobernadores bajo pretexto de "financiar gastos corrientes" cuando suena más a premio por el rigor con que vigilaron la transparencia electoral el domingo 28. Y con desplante tipo "hago lo que se me canta" (por el cual algún día futuro podría tener que acudir a Comodoro Py) no identificó ni a unos ni a otros de los felices receptores. Esta fiebre hegemónica parece agravársele en el último tramo de su reinado a punto que emulando a Nicolás II dispuso que tanto el Congreso como el Poder Judicial quedaran bajo el control de la Sigen. ¿El riesgo país? Gracias a la soja, bajo. Pero hay otro: 12 millones de pobres, 2 de indigentes (qué palabra), 1029 pordioseros en la Capital (que en 2006 tenía 793), inflación en casi 22, y ritmo de nueve celulares robados por minuto. ¿La oposición? Binner sufre inflación de ego: con exiguo capital de 617.000 votos le da por ningunear seguido a Carrió, que luce 4.191.361. ¿La envidia?

The Twitter Press: 1) Torcuato di Tella a juicio por sugerir al Gobierno se que ocupara antes del hambre que de nombrar a "una puta o pelotuda como Nacha Guevara" en el Fondo de las Artes (glup); 2) corsi e recorsi: Rusia florece imparable y Angola crece al 24% anual (sic) porque en 8 años el petróleo pasó de 16 a 97 dólares/barril; 3) mandatos de un código moral mafioso: el 2º, "No desearás la mujer del prójimo" y el 5º, "Estar dispuesto a la Cosa Nostra aunque la esposa esté por parir" (doble glup); 4) vistiendo remera donde decía "La humanidad está sobrevalorada" estudiante finlandés mató a ocho personas y se suicidó (triple glup); 5) en Alemania la bosta y los flatos de las vacas causan el 11% de los gases invernadero (una vaquita contamina más que un autito en 18.000 km).

(Investigación al voleo: la porteñería tiene 45.000 taxis que llevan 40 pasajeros día. Cinco, al menos, le cuentan al chofer una historia para recordar. Son 225.000 relatos al día. Podando al bulto, queda uno diario, lo que da 45.000. Editando a morir, restan 10.000. Tachando a lo Chejov, 1000. De vivir hoy, Roberto Arlt los grabaría en MP3.)

www.palabristas.com.ar

13.11.07

Aldea Global

Esta es (resumida) la contratapa del Pagina 12 de hoy, lo escribio Paenza con datos de la ONU.

Si pudiéramos en este momento encoger la población de la Tierra hasta llevarla al tamaño de una villa de exactamente 100 personas, manteniendo todas las proporciones humanas existentes en la actualidad, el resultado sería el siguiente:

- Habría 57 asiáticos, 21 europeos, 14 americanos y 8 africanos.
- 70 serían no blancos; 30 blancos.
- 70 serían no-cristianos; 30 cristianos.
- 50 por ciento de la riqueza de todo el planeta estaría en manos de 6 personas.
Los 6 serían ciudadanos de los Estados Unidos.
- 70 serían analfabetos.
- 50 sufrirían de malnutrición.
- 80 habitarían viviendas de construcción precaria.
- Sólo 1 tendría educación de nivel universitario

¿No es cierto que creíamos que la Humanidad había alcanzado un mayor nivel de desarrollo?

Hay mas...

- Estados Unidos tiene el 4 por ciento de la población mundial. Sin embargo, produce el 25 por ciento de los bienes que se consumen.
- En este momento, 250 millones de chicos en el mundo van a trabajar en lugar de ir al colegio.
- El patrimonio de las tres personas más ricas del mundo es equivalente a los ingresos de las 600 millones de personas que viven en los 48 países más pobres de la Tierra.

12.11.07

Meteora, Macedonia

Por que no te callas?

UNO. Bueno, parece que esta es la frase del verano no? La verdad que bastante decadente el nivel de la cumbre, pero bueno entre papeleras, fronteras cerradas, insultos y otras yerbas lo unico que hace la cumbre es mostrarle al mundo cuanto nos falta por recorrer para, alguna vez, llegar a ser paises serios. Pero bueno, es lo que hay, politicos parlanchines, nuestra nueva presidenta que dice, segun pude leer declaraciones textuales " los argentinos se merecen otro relato" (sic), y la verdad es que tiene razon, nos tienen de cuento en cuento pero bueno viene al caso citar, ya que estoy en Grecia y teniendo en cuenta que nosotros no tuvimos ningun Platon o Socrates pero tenemos al pensador contemporaneo Carlos Tevez que con muestras de clara sabiduria afirmo ya hace tiempo, lo trasncribo textual, "...dejense de joder, todos saben que lo unico que importa es el fulbo..." sabias palabras Carlos, recordandonos que el tema de discusion las proximas semanas sera si Lanus aguante la presion de Boca.
DOS.Lo mejor de esta semana fue el reportaje a la reciente ganadora del premio nobel, Doris Lessing, la verdad, para ser honesto, pienso que a veces es que como estar leyendo a Dona Rosa, leyendolo dos veces que es de una honestidad brutal, alguien que esta mas alla de cualquier compromiso y dice lo que piensa y lo que siente. Cuando se queja de que la justificacion del premio debido a "epica femenina", sutilmente les dio a entender que no entendieron nada de nada y los de la misma academia siguen poniendo etiquetas, hombres y mujeres, los tipos no entendieron que premiaron la condicion humana, no la epica femenina; alguno se acuerda del libro de Rosa Montero " La loca de la Casa" (imperdible) cuando habla de la literatura femenina...buenisimo. lo mejor de todo el reportaje es cuando le preguntan que le trajo el nobel y ella responde ... diarrea!
TRES. Ya estoy en Grecia nuevamente, hoy duermo en Kalambana, en Macedonia, manana quiero conocer los monasteriso bizantinos de Meteora, despues trabajo en la oficina de Atenas (me entere de casualidad que manana mi jefa me va a pegar una buena cagada a pedos por un informe que escribi...que fea sensacion cuando sabes que vas a ir al cruce no?) y Barcelona y despues casa. Lo mejor de estos 10 dias fue Estambul, una ciudad increible.

Cağaloğlu Hamami

Caminaba por un suburbio de Estambul mientras pensaba que caminar por esta ciudad es como un viaje al pasado y no solo a Oriente. De esa conjetura fantastica me distrajo un anuncio en una casa que parecia muy antigua pero cuidada y mantenida con buen gusto.
Creo que lo hice sin pensarlo, entre con dificultad intercambie algunas palabras con un joven turco y rapidamente llegamos a un acuerdo. Me hizo pasar por un estrecho pasillo desde donde todavia se podian divisar los miraretes de la Mezquita Azul y un tanto mas alla los de Ayha Sophie como grandes centinelas de la ciudad a orilas del Bosforo. En el pasillo habia mas gente pero todos parecian ajenos a mi. Me dieron una llave y me condujeron hacia un pequeno cuarto donde habia una cama y una tenue luz. El mismo joven me hizo algunos gestos al tiempo que dejo una toalla sobre la cama y entendi que tenia que desvestirme. Minuciosamente fui sacandome toda la ropa.

Estoy desnudo en un lugar que no conozco y hace frio.

Camino por el mismo pasiilo en direccion contraria, otro joven turco me hace pasar a traves de una pequena puerta a una gran habitacion donde huele a lavanda y no se ve nada por el vapor, mucho vapor mientras empiezo a sentir mis pies caliente y noto que la habitacion es toda de marmol blanco, un blanco que casi ciega los ojos. El lugar parece amplio, pero a al mismo tiempo intimo y a pesar que diviso mas gente en la habitacion, el lugar es casi secreto. Por la misma puerta diviso una sombra movil que poco a poco se va acercando, veo un gesto duro pero amable y pronuncia un nombre, Hassan, con gestos, me da la impresion que es un hombre de pocas palabras, me indica que me acuesta en el piso, lo hago y al mismo tiempo que Hassan, que tiene un bigote negro como una noche cerrada y un abdomen prominente, la verdad, pienso que para mi primera vez esperaba algo mas atractivo pero trato de no dejarme llevar por convencionalismos esteticos y me dejo llevar por sus indicaciones tratando de que salga algo bueno, empieza a tocar mi espalda con suaves movimientos. Despues de un largo y relajante masaje, Hassan me explica que me mueva unos metros, trata de justificarse pero no lo quiero escuchar, el mecanismo de los hechos es lo que menos me importa, me muevo y me siento sobre el suelo caliente cuando Hassan de manera violenta empieza a tirar agua sobre mi cuerpo, agua que esta muy caliente, yo siento que me quema la piel pero no me importa, quiero que siga aunque me lastime, es casi como que el dolor es dulce. Despues del agua viene Hassan con una autentica esponja marina y empieza a frotarla contra mi cuerpo con intensidad, diria caso con furia al mismo tiempo que siento una tenua fragancia a lavanda y veo espuma, mucha espuma por todo mi cuerpo. Me indica que me acueste sobre el marmol caliente y rapidamente empieza a enjabonar mi espalda, mis gluteos, mis piernas al tiempo que yo recuerdo cierta cancion de Morrisey, creo que "Still ill" en donde Morrisey se pregunta " Does the body rule the mind or does the mind rule the body?" y , casi al instante se responde " I dunno". Despues de unos cuantos minutos Hassan me indica que me retire hacia otro lugar. Acuesto mi cuerpo desnudo sobre el marmol caliente, siento que estoy muy a gusto, veo algunas sombras pero no me importan, el vapor hace que me encuentre y solo y pienso que a veces la soledad puede ser perfecta pero tambien hostil y yo decidi hace mucho que no quiero estar solo, como nubes de vapor van pasando hechos, personas, Africa, mi futuro, mis problemas ( que como todos ya sabemos, mas que problemas ya son una parte fundamental de mi personalidad y no algo que tenga soluciones tangibles y reales) y me duermo por unos minutos tratando de evitar nuevamente calambres en el alma.

Ya seco y cambiado Hassan me ofrece te, a nuestro alrededor hay personas tomando te, fumando narguil por lo que el ambiente huele a manzana y menta. Hassan me habla de la familia y de lo importante que seria que le hable al dueno del lugar acerca de la calidad de los servicios brindados por el; yo no escucho, o lo escucho y pienso en otra cosa, mi mente esta en otro lado.

Fue mi primera vez en un bano turco

2.11.07

Realidad

En la vida todo es ilusion.

Grecia es mas real que yo.

A todos nos pasa: despues de imaginar o forjar pensamientos, suenos acerca de este viaje o de cualquier otra cosa que anhelamos durante semanas, meses y hasta anos, pero lo peor: creyendo que lo hago o lo hacemos con cierta logica, un dia vemos algo: una cara, una senal, en mi caso el horario de los barcos que conectan las islas griegas, y de repente comprendemos que nuestros suenos (casi) nunca se haran realidad: en mi caso conectar las islas griegas que queria conocer y sentirme un poco un argonauta.

No importa.
No tengo los horarios de los ferries que quiero ni los acentos ni las ene en este teclado griego.

Pero tengo muchas ilusiones.

Kafenion


1.11.07

Κρήτη

UNO. "Reconstruir la historia y la identidad de los ninos" es la frase que mas me llamo la atencion en los diarios que lei en la internet hoy. Esto es lo que estan tratando de hacer personal del Comite de la Cruz Roja y la ONU con los 91 de los 103 chicos que la ONG Arca de Zoe (sic) queria trasladar desde Chad a Francia. Son 7 espanoles y 3 franceses los que estan presos en Chad por este motivo, ya que estas personas habian alquilado un avion para el traslado y practicamente habian evitado todo tipo de tramite legal para llevar a cabo el proceso del traslado. Pienso. Es necesario llegar a esto? Porque pasan este tipo de cosas? Que pasa por la cabeza de estas personas? Una nueva forma de trafico de personas? les habran preguntado si querian irse lejos de sus amigos, familias, de su pais? que sean pobres, que esten muertos de hambre nos da derecho a cualquier cosa en pos de...? Este es el tipo de ayuda que queremos dar? Si usted todavia no la vio deberia correr a su video club amigo y pedir "Ser digno de ser" una pelicula que habla de los judios sefaradies etiopies que en la epoca del 80 fueron evacuados a Israel, la pelicula cuenta la historia de un nene (cristiano) al que la madre en pos de salvarlo lo hace pasar por judio y va contando las vicisitudes del chico en su nuevo mundo.

Golpeados.

Asi quedaran despues de ver esa pelicula. (no importa, hay que verla)


DOS. Hace unos dias que estoy en Creta, un lugar increible, Europa empezo aca con la civilizacion Minoica, los antiguos griegos pero tambien los otomanos y los venecianos, las leyenda del minotauro y todo esto se traduce en fortalezas venecianas, palacios griegos, iglesias bizantinas y por donde caminas todo es historia, ruinas y museos, pero tambien es cierto que despues de un par de dias de ver piedras queres que te trague la tierra y pedis por favor basta...entonces te refugias en un cafe donde hay muchos griegos tomando raki , jugando domino y gritando mucho pero mucho, el bar queda en un callejon donde todas las casitas estan pintadas de blanco, todas las ventanas tienen maceteros con geranios, glicinas y una Santa Rita toda florecida te brinda sombra y desde tu mesa ves el Mediterrano, tomas un expreso que viene con algunos pistachos y almendras, lees, lees, pensas, relees a Pamuk (un grato descubrimiento) y te das cuenta que no podes parar con la novela, que solo paras cuando los rayos del sol de un blanco intenso se fueron transformando en anaranjados y luego en rojos hasta que todos esos colores desaparecen en el mar y empezas a tener frio pero no te queres ir porque te sentis muy bien.


La felicidad debe ser algo por el estilo no?