10.1.08

Moolaadé

Podríamos empezar diciendo que aparentemente Cristina Fernández volvió más despabilada de sus vacaciones en El Calafate y se dio cuenta de que "los sistemas no están preparados para los cambios a seguir" y reconoció que ayer se llegó a 50 mil cortes simultáneos y que según diversas fuentes la demanda de energía igualo a la oferta o que directamente que durante el verano mandamos turistas y los brasileros nos mandan energía o tal vez podríamos tratar de interpretar a Fernandez diciendo que "los argentinos somos presos de nuestros éxitos ya que invertimos en acondicionadores de aire y que el problema no es la energía sino la distribución" pero no hoy vamos a hablar de otra cosa, ya me siento muy pelotudo para seguir hablando de lo mismo.

Con el cine me pasa algo muy especial, depende mucho de mi estado de animo y en materia de sentimientos soy bastante cursi, es decir que puedo disfrutar tanto un bodrio de Hollywood o como alguna película Checoslovaka, lo único que no soporto mucho son las iranies, me parece que hay mucho de snobismo para con el cine iraní; bueno, anoche era uno de esos días y conseguí una película africana que hace mucho tiempo quería ver llamada Moodaale del famoso director senegalés Ousmane Sembene. Creo cuesta mucho entender qué significa su título para nosotros los occidentales, según su director. “El moolaadé es la noción de derecho de asilo. La protección que se da a alguien que huye”. En la película se logran descubrir muchos significados más.
La película cuenta la historia de Collé Ardo, la segunda esposa de un hombre de poco carácter, quien vive en un pueblo africano y todavía sufre las consecuencias de la ablación que sufrió de niña. Hace siete años, no permitió que su hija fuera sometida a la ablación genital, una práctica que le parece una barbarie. Hoy, cuatro niñas huyen para escapar del ritual de la purificación y piden a Collé que las proteja. Collé acoge a las jóvenes en su casa dividiendo así a la comunidad entre dos poderosos valores tradicionales. Por una parte, los defensores de la ablación empeñados en celebrar el ritual a toda costa y, por otra, el respeto a la sagrada protección que no se levantará mientras Collé no pronuncie las palabras rituales. A partir de ese momento, se enfrentan dos valores: el respeto al derecho de asilo (el moolaadé) y la tradición de la ablación (la salindé).
Los actores no son profesionales, por lo tanto no es una película que estamos acostumbrados a ver, la fotografía muestra verdaderamente el color de África del oeste. Durante toda la película suenan flautas tradicionales, o tambores que sirven para la comunicación de noticias pero nunca aparecen en pantalla. Filmada en Burkina Faso, en lenguaje Bambara, en la provincia de Bobo-Dioulasso al Oeste del país, en una pequeña aldea muy representativa. Las máscaras que llevan las mujeres en sus alegorías son de esta región y lo mas importante es el relato austero y por momentos dramático del director quien nos muestra el horror de la mutilación genital femenina, también ofrece una declaración política de cómo se moldea la libertad de las mujeres en una sociedad. Y por primera vez en una película africana, hay escenas sexualmente explícitas que ilustran las consecuencias físicas y mental de la ablación en las mujeres.




El pueblo africano en general tiene una cosmovision muy amplia, cree en las supersticiones y estas se entremezclan diariamente en las vidas de todos. Para sobrevivir en África hay que ser fuerte físicamente y sobre todo de espíritu. Y eso es de lo que habla Ousmane Sembene en su película. Una película valiente que denuncia hechos concretos y apela por una sociedad africana mas justa y mas tolerante con las mujeres. Y esta no es mas que la historia de una mujer que lo supera todo, nos cuenta fielmente la vida de una aldea africana que a pesar de todos nuestra diferencias culturales, sus conflictos al final se asemejan mucho a los nuestros; hombres contra mujeres, tradición frente al progreso, nativos contra extranjeros . En fin un drama humano.

Updait:
1- Les dejo el trailer de la pelí, mirenla, parece un embole pero van a ver algo diferente..

2-En el Post del Recuerdo de Molfino y Vidaña les dejo mis primeras reacciones frente a las mutilaciones femeninas que vi en el Hospital de Benson en Liberia, recuerdo extirpaciones de clítoris, de labios menores, mayores, partos complicados, mujeres que jamas experimentaron un orgasmo o que gritan de dolor frente a una penetración. clik aquí!!

3-Por su parte, como el garca del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dispuso un relevamiento a los consorcios de la Capital Federal para que "informen sobre el uso de equipos acondicionadores de aire en los hogares" y los encargados del operativo serán los porteros (si, leyó bien,para confirmarnos una vez más la ausencia del estado y que esto es una joda). Por mi parte quiero confirmar mi completa satisfacción frente a dicho operativo ya que cansado de vivir en una planta baja ( es decir, cansado de recolectar diariamente en mi pequeño patio puchos, papeles, forros, carozos de aceituna) voy a botonear junto con Ernesto, mi portero a todos los garcas de mis vecinos que tienen aire acondicionado y me llenan el patiecito con el agua de los aparatos.

Como dijo Mr Groncho, esto es como en Farenheit 451, pero en lugar de libros, se buscarán equipos de aire acondicionado.

Es buenisimo