19.2.09

Los libros de Cortázar


Para Julio Cortázar,
 que abrió un boquete respiratorio en la literatura, tan anciana la pobre...
Onetti
Con cariño no literario
Onetti
Dedicatoria de Juan Carlos Onetti en "Dejemos hablar al viento"

Hay ocasiones en que la vida es muy buena y el trabajo te permite viajar y ver algo del mundo, aunque sea solo pedazos y por poco tiempo e incluso compartir el viaje con los dos o tres amigos que declararán a nuestro favor el día del juicio, hablando en nuestro nombre.
 Entre un viaje y otro, al volver a casa, uno siempre intenta plasmar o extender hacia los demás o en el papel cosas que nos pasaron o que vivimos. La semana pasada en Madrid leyendo en el diario algunas de las notas acerca de los veinticinco años de la muerte de Cortázar me enteré que la biblioteca personal del escritor se encuentra en la Fundación Juan March. 

Ya en la fundación mientras la bibliotecaria me conducía hacia el lugar indicado me contaba que fue Aurora Bernárdez quien en 1993 donó los más de cuatro mil volúmenes que conservaba en su casa de rue Martel, en París al fallecer en febrero de 1984.  En esos momentos mientras tenía frente a mí la biblioteca entera de Cortázar para mí, para mí solo recordé por un momento el maravilloso relato de Fabián Casas en el que cuenta o mejor sintetiza todo los que nos pasa o nos pasó con Cortázar, como pegarle se hizo deporte nacional por parte de escritores del montón cuando en realidad todos se mueren de ganas de escribir una novela como Rayuela y lograr que todos te quieran desde los jóvenes lectores hasta los propios intelectuales.

En la biblioteca de Cortázar hay una increíble colección sobre fantasmas, vampiros y alquimia. También hay ediciones baratas de misterio, miles de antologías poéticas y todas las grandes novelas del siglo XX. Los libros de Cortázar hablan de sus amigos y de las increíbles dedicatorias de Ocatvio Paz, Pablo Neruda, José Lezama Lima, Onetti que permiten conocer su relación y seguirla durante los años.

Cuando uno revisa los libros se desvela un Cortázar lector casi obsesivo, minucioso que por medio de anotaciones y apuntes corrige, dialoga o casi confronta al autor. Después de ver los libros de Cortázar, sus notas, comentarios no hacen más que confirmarme que Cortázar me va a gustar todo la vida y cada vez me parece me parece más grande y más genial que nunca.

17.2.09

Ese estremecimiento

Estoy seguro que los días en Zambia pronto se van a convertir en un tesoro, una especie de pasado luminoso que espero no perder. La gente de Kapiri, el sol partiendo la tierra, la tormenta de cada tarde, los atardeceres en la sabana.

11.2.09

Eluana y los cuervos

UNO. Hace unos días que estoy en Europa y si bien el tema dominante en todos lados es la crisis económica uno de los temas que sale en cada charla de café, en los periódicos y la tele es el caso de la familia Englaro, Eluana Englaro estaba viviendo en estado vegetativo desde 1992 y murió mientras el parlamento debatía contrareloj una ley para mantenerla viva. La cosa esta muy jodida ya que este caso fracturo Italia y sus instituciones.


DOS. El espíritu de libertad y un increíble ejemplo cívico de una familia heroica, quienes siguieron todos los ordenes establecidos por la ley durante 11 años, pudieron vencer al innombrable de Berlusconi y a todo el Vaticano quienes ofrecieron, una vez más, un claro ejemplo del desprecio por la vida humana que hay en los círculos de poder. Del Vaticano nada nos puede sorprender ya que todos conocemos sus increíbles postulados acerca de la lucha contra el SIDA, los distintos programas de fertilización asistida o de planificación familiar y una vez más dejan en claro que el sufrimiento de las personas les importa poco cuando se cuestionan sus dogmas. La púrpura papal hace estragos y a veces me da vergüenza.


TRES. De Berlusconi no hay mucho que agregar, salvo tratar de entender un poquito mas la milagrosa transformación del mundano, facineroso, corrupto, bromista profesional en cuanto se refiere a mujeres y inmigrantes que ha visto la luz estos días. De un día para otro es el más acérrimo defensor de la vida y se le ocurre poner en riesgo toda la estructura jurídica y constitucional de un país.


CUATRO. Gracias a Dios Eluana murió mientras Berlusconi libraba una batalla personal contra la constitución de su país y el Vaticano trataba de imponer sus valores morales a un estado laico. Todo esto no fue mas que un nuevo ejemplo de cinismo y abuso de poder. Palabras aparte para las estupideces que hacemos los médicos a veces tratando de crear situaciones que no existen en la naturaleza. La vida es vida y la muerte es la muerte. No hay vida sin capacidad de decidir, de sentir o de entender. Una vida así puede ser mucho peor que la muerte y alguna vez ojala que entendamos que la vida, esto es una opinión estrictamente personal, no es el valor supremo sino que ese valor supremo es lo que hicimos con esa vida.


CINCO. No puedo dejar de escribir por los miles de personas que mueren diariamente olvidados en África, miles de personas que son capaces de sentir, amar, razonar, entender y que mueren sin razón producto de la falta de medios, de medicamentos, de agua y de comida. Es una lastima que instituciones como el Vaticano o los gobiernos del primer mundo no pongan el mismo énfasis en combatir este tipo de situaciones o de detener los numerosos conflictos armados que hay en el mundo.

5.2.09

Jueves

Centro de tratamiento de cólera

Cólera en Zambia, Zimbabwe y Malawi. 
Miles de infectados y cientos de muertos, especialmente en Zimbabwe. 
Estos días leí una columna escrita por el gran Kaspar House en la que mas o menos hablaba de porque estamos abandonados en un Universo físico e implacable y para tratar de figurarnos otra realidad y ocultar esa verdad que hiela la sangre creamos las religiones, los cómics de superheroes y la fábula de Jesús y que solo tendrán mas posibilidades de sobrevivir los que se mimetizen con la crueldad de la naturaleza, los que saben que para triunfar siempre tiene que sangrar algún culo y que básicamente es imposible vivir, permanecer o mutar sin que mueran millones en el camino. Mas allá de comulgar o no con lo escrito les recomiendo a todos leer a Fabián Casas.

2.2.09

Chippepo

Charla con la comunidad de Chippepo

vacunado contra el tetanos


Siempre me gustaron las fotos de gente que espera o piensa


Hablando un poquito de HIV