30.6.09

La isla de Cortazar

Hoy se cayo otro avion al mar, me recordo este texto leido en el Blog de la redaccion de Letras libres

Dicen que por ser lo más cercano al paraíso que jamás se haya conocido en esta tierra, Tomás Moro –que nunca la visitó– se dejó inspirar por las historias que contaban quienes volvían de aquella isla para escribir su Utopía.

La primera vez que vio la isla, Marini estaba cortésmente inclinado sobre los asientos de la izquierda, ajustando la mesa de plástico antes de instalar la bandeja del almuerzo. La pasajera lo había mirado varias veces mientras él iba y venía con revistas o vasos de whisky; [...] en el óvalo azul de la ventanilla entró el litoral de la isla, la franja dorada de la playa, las colinas que subían hacia la meseta desolada. [...] Marini vio que las playas desiertas corrían hacia el norte y el oeste, lo demás era la montaña entrando a pique en el mar. Una isla rocosa y desierta, aunque la mancha plomiza cerca de la playa del norte podía ser una casa, quizá un grupo de casas primitivas. Empezó a abrir la lata de jugo, y al enderezarse la isla se borró de la ventanilla; no quedó más que el mar, un verde horizonte interminable. Miró su reloj pulsera sin saber por qué; era exactamente mediodía.

Hace unos 80 años, un puñado de ingenieros y técnicos franceses se estableció en esa isla para controlar los vuelos intercontinentales de una aerolínea nacional.

[...] En los viajes de vuelta el avión sobrevolaba Xiros a las ocho de la mañana, el sol daba contra las ventanillas de babor y dejaba apenas entrever la tortuga dorada; Marini prefería esperar los mediodías del vuelo de ida, sabiendo que entonces podía quedarse un largo minuto contra la ventanilla mientras Lucía (y después Felisa) se ocupaba un poco irónicamente del trabajo. Una vez sacó una foto de Xiros pero le salió borrosa; ya sabía algunas cosas de la isla, había subrayado las raras menciones en un par de libros.

En una playa modesta sin gente y sin nombre se construyeron unas casitas blancas, desde donde veían pasar su avión con toda puntualidad.

[...] la isla lo invadía y lo gozaba con una tal intimidad que no era capaz de pensar o de elegir. La piel le quemaba de sol y de viento cuando se desnudó para tirarse al mar desde una roca; Supo sin la menor duda que no se iría de la isla, que de alguna manera iba a quedarse para siempre en la isla.

Pronto, los isleños comenzaron a llamarla “Playa (o “Punta”) de Air France”.

Se dejó caer de espaldas entre las piedras calientes, resistió sus aristas y sus lomos encendidos, y miró verticalmente el cielo; lejanamente le llegó el zumbido de un motor. Cerrando los ojos se dijo que no miraría el avión, que no se dejaría contaminar por lo peor de sí mismo, que una vez más iba a pasar sobre la isla. Pero en la penumbra de los párpados imaginó a Felisa con las bandejas, en ese mismo instante distribuyendo las bandejas, y su reemplazante, tal vez Giorgio o alguno nuevo de otra línea, alguien que también estaría sonriendo mientras alcanzaba las botellas de vino o el café.

Con el paso de las décadas, la aerolínea prescindió de sus técnicos pues depositaba ciegamente su confianza en esa utopía llamada “tecnología”.
Incapaz de luchar contra tanto pasado abrió los ojos y se enderezó, y en el mismo momento vio el ala derecha del avión, casi sobre su cabeza, inclinándose inexplicablemente, el cambio de sonido de las turbinas, la caída casi vertical sobre el mar. Bajó a toda carrera por la colina, golpeándose en las rocas y desgarrándose un brazo entre las espinas. La isla le ocultaba el lugar de la caída, pero torció antes de llegar a la playa y por un atajo previsible franqueó la primera estribación de la colina y salió a la playa más pequeña. La cola del avión se hundía a unos cien metros, en un silencio total.

De vuelta a casa, habrán visto por última vez desde el óvalo nostálgico de la ventanilla su paraíso perdido: Fernando de Noronha.

Remolcándolo poco a poco lo trajo hasta la orilla, tomó en brazos el cuerpo vestido de blanco, y tendiéndolo en la arena miró la cara llena de espuma donde la muerte estaba ya instalada [...] «Ciérrale los ojos», pidió llorando una de las mujeres.


Requiescant in pace.


A las víctimas del vuelo 447 y sus familiares.

Todas las citas provienen del cuento de Julio Cortázar “La isla a mediodía”.


- Enrique G de la G

27.6.09

Sábado


Oleada de calor.
Decidimos ir al centro de Pnhom Phen.
Edificios algo decrépitos en un blanco ya gris como los de un París colonial pero con palmeras y bananos como una verdadera pesadilla tropical, mucha basura entre grandes avenidas, más árboles desconocidos y callejones malolientes.

Hay un río de bicicletas, motos y tuck tucks entre vendedores de cocos, pescado frito y la risa de un grupo de chicos que nos persiguen pidiendo algunas monedas mientras nosotros recorremos el jardín del museo nacional agobiados por el calor y por monumentales esculturas de los templos de Angork.

Ya van seis semanas en Camboya y todavía recuerdo el momento de confusión al recibir la propuesta para este nuevo trabajo en el hospital nacional de Pnhom Phen. La noticia me turbó por momentos, aunque creo que me causo dolor o algo parecido. Era natural tratar de conocer otro contexto, otras culturas pero me puso muy triste dejar África, porque que a pesar de que África te dice en la cara lo mierda que es este mundo también te muestra lo mejor de nosotros. Saber que mi nuevo trabajo sería en el sudeste de Asia me consoló bastante: templos milenarios, ritos, trópico, nombres de ciudades que evocan historias increíbles, multitudes, tuberculosis, Pnhom Phen en el año cero, el hermano numero uno Pol Pot , el milenario río Mekong, Budismo.

19.6.09

Casa de citas


"Travel is fatal to prejudice, bigotry, and narrow-mindedness, and many of our people need it sorely on these accounts. Broad, wholesome, charitable views of men and things cannot be acquired by vegetating in one little corner of the earth all one's lifetime".



Mark Twain

17.6.09

Jueves (mas tarde)

Estoy viendo en televisión española un reportaje al presidente de Caja Madrid donde trata de justificar el crédito que le dio al Real Madrid para la compra del jugador diciendo que el le da créditos a todos los que se lo piden. Pienso en los miles de españoles en paro haciendo malabarismo para pagar su hipoteca.

Pienso que de haber un nuevo colapso económico; todos los españoles pagaran el salvataje de Caja Madrid, incluyendo, por supuesto, a todos los hinchas del Barcelona.

Jueves

Ya casi termina. Lo deseo profundamente y ya casi lo logro.

Toda la semana queriendo escribir y de pronto se me cruzaron la semana de trabajo de los coordinadores médicos de la organizacion para la cual trabajo, la redacción de un informe explicando la situación de los servicios de salud de la provincia de Kampong Chang y la lectura de cientos de emails pendientes. Tengo, probablemente, muchas otras cosas que hacer y que ahora no recuerdo. Me gusta escribir este blog donde prima la libertad y la espontaneidad; sin vinculos formales.

Vuelvo a Pnhom Phen con la posibilidad de organizar un proyecto de salud entre los adictos a drogas endovenosas y por supuesto continuar con los proyectos de HIV y tuberculosis. Esta semana de trabajo con el resto de coordinadores coincidió con la venta de Cristiano Ronaldo al Real Madrid. La cifra de la venta equivale al presupuesto anual de la sede francesa de organizacion para la cual trabajo. Este presupuesto permite darle de comer a millones en al África subsahariana, tratar a mas de 25.000 pacientes con antiretrovirales y tener hospitales funcionando en lugares tan distantes como Haiti, Chechenia, la Franja de Gaza y otros lugares remotos de esta mundo.

Así el fútbol, así las cosas.

8.6.09

Lunes

Leyendo algunos diarios locales a veces pude ayudarnos a entender algunas pautas culturales distintas a las nuestras, a entender un poco más de que va la cosa y en esta esplendida mañana de sol me es casi imposible no compartir leído este fin de semana en el The Phnom Penh Post:

1.
Los granjeros camboyanos expresaron su preocupación sobre la próxima cosecha de arroz después que los bueyes reales se rehusaron a comer granos de arroz en la ceremonia real anual del arado celebrada esta semana, en vez de arroz los animales escogieron porotos y granos de maíz que se encontraban dispuestos en idénticos bowls de oro dispuestos en los jardines del palacio real en la ribera del río Mekong. Luego de la ceremonia el astrólogo real, Kang Ken declaro que “ porotos y maíz tendrán mejores perspectivas en las cosechas de este año”. Según el cronista el Ministro de agricultura luego de palpar la preocupación de los agricultores le resto importancia al hecho de que los bueyes hayan rechazado los granos de arroz e insto a todos los presentes a “plantar la mayor cantidad posible de arroz”. En el hospital me contaron que la ceremonia vienen de tiempos de los emperadores Khmer y consiste básicamente en enfrentar dos bueyes reales con siete bowls de oro, uno conteniendo arroz, y los demás conteniendo maíz, soja, semillas de sésamo, agua, vino y el ultimo con hierba. Si los bueyes comen arroz, porotos o semillas de sésamo esto indican exitosas cosechas de estos granos; si los bueyes se dirigen ante todo al agua los granjeros deben esperar interminables monzones e inundaciones, si beben el vino significara guerra y el hecho de ingerir hierbas representará pobres cosechas.
La nota concluye con la declaración de Chea Chhoeuren, 48 años, agricultor del pueblo en Speu, en la provincia de Kampong Chang, quien afirma que las predicciones y el comportamiento de los bueyes es correcto en tres cuartos del tiempo y como resultado del evento de hoy, el plantara arroz pero también algo de maiz.

2.
En Camboya más de 60.000 personas perdieron el trabajo durante la crisis mundial y eso empujo a miles de mujeres al comercio sexual como una de las pocas opciones para lograr el sustento familiar. inundando un mercado ya de por si saturado y creando condiciones de vulnerabilidad y explotación. Ly Pisey, de una onege local aclara que “When your´re starving, you have to consider what you Hill do. The powerless mostly lose”. Otro responsable de otra onege en el tema aclara que cada prostituta tiene aproximadamente 4.1 personas que dependen de ella, según los numeros de UNAIDS. Las distintas asocianes de oneges trataran de doblar sus esfuerzos durante los proximos meses para monitorear los distintos burdeles para brindar la mayor información posible a las nuevas trabajadores acerca de derechos y sobre el uso de preservativos.

3.
Hacia finales de mayo, más de 90 personas murieron como consecuencia de ser alcanzados por rayos producidos durantes las tormentas y este numero es igual a las muertes reportadas en todo el año 2008. Con un total de 98 muertos en lo que va del año, actualmente es diez veces más probable morir por un rayo que por una mina antipersona.

2.6.09

Paris no se acaba nunca


1.
Estoy leyendo una muy buena novela de Vila Matas llamada “París no se acaba nunca”, en ella el autor, en una mezcla magistral de autobiografía, ficción y ensayo hace una revisión irónica de sus días de aprendizaje literario en París de los años setenta. La novela también es en cierta medida la historia de cómo un joven viaja a esa ciudad para imitar literalmente la vida bohemia de escritor principiante de Hemingway, quién escribió en quizas uno de sus mejores libros, "París era una fiesta", que allí fue “muy pobre pero muy feliz”, y de cómo, por el contrario, Vila Matas cuenta que fue “muy pobre y muy infeliz”.

2.
¿ Quizás una buena pregunta sería saber como cuernos se le ocurrió a Vila Matas tener a Hemingway como una referencia casi suprema? Bueno, la respuesta no es tan difícil, cualquiera que haya sido joven y haya leído cualquier libro de Hemingway, especialmente su libro de recuerdos de París ha querido al menos por un instante ser boxeador, reportero de guerra, bebedor, cazador, pescador y gran amante, es decir que yo también quise ser como Hemingway, pero la realidad es bastante cruel y cuando tuve que elegir una carrera universitaria “estudiar para Hemingway” o “ser el 10 de Boca” no eran parte de las opciones.

3.
Quizás desde esta ciudad ribereña y tropical, bastante decrepita y sobretodo muy húmeda y calurosa todo lo escrito en el punto 1 y 2 sea una mera excusa que mis dedos teclearon automáticamente para contarles que al comienzo de uno de los capítulos hay un epígrafe que fue literalmente un cross a mi mandibula.

“ El carácter se forma los domingos por la tarde”

Ramón Eder

Así las cosas, así los domingos (por la tarde)

Martes

Ourisey Market, Phnom Penh, Cambodia
picture by papers