29.12.09

India


“This is indeed India; the land of dreams and romance, of fabulous wealth and fabulous poverty, of splendor and rags, of palaces and hovels, of famine and pestilence, of genii and giants and Aladdin lamps, of tigers and elephants, the cobra and the jungle, the country of a thousand nations and a hundred tongues, of a thousand religions and two million gods, cradle of the human race, birthplace of human speech, mother of history, grandmother of legend, great-grandmother of tradition, whose yesterdays bear date with the mouldering antiquities of the rest of the nations—the one sole country under the sun that is endowed with an imperishable interest for alien prince and alien peasant, for lettered and ignorant, wise and fool, rich and poor, bond and free, the one land that all men desire to see, and having seen once, by even a glimpse, would not give that glimpse for the shows of all the rest of the globe combined.”

Mark Twain, Following the Equator, 1897

18.12.09

India


Una semana despues de llegar a India todavia trato de hacer un resumen de todo lo que he visto, oido, olido y tocado durante estos dias: horror, estupor, alegria, nauseas, impotencia, entusiasmo, asombro, sensualidad, ascetismo, pobreza, incredulidad pero sobretodo una indescriptible atraccion.

Es casi imposible responder a la pregunta de que me atrae de India porque cuando uno conoce este tipo de lugares, tan reales, tan violentos eso exceso de realidad se vuelve irrealidad y esa irrealidad puede transformarse una nueva vision del mundo.

7.12.09

Martes

Photo by Lam Due Hien


1. Ayer salí muy temprano de casa para evitar el trafico en la carretera y tratar de llegar a tiempo a Kampong Cham, donde inauguramos el nuevo pabellón para tuberculosos. La previsión surtió efecto y mientras desayunaba en Kampong Cham previo al acto oficial pude terminar de leer "Zama" de Di Benedetto, novela que recomiendo ampliamente, especialmente la accesible edición de Clarín de hace unos anos que tiene una muy buena introducción de Juan Jose Saer.

2. Un acto sencillo, fotos de protocolo y un nuevo pabellón de tuberculosos con capacidad para mas de 40 pacientes y varias cuartos de aislamiento para los casos de tuberculosis multiresistente. Por la tarde una buena reunión con el equipo para organizar como vamos a implementar las nuevas actividades luego de que la propuesta de re-direccionar nuestras actividades fuera aprobada por París hace un par de semanas. Como siempre, uno puede tener buenas ideas y mucha voluntad, lo difícil es como llevarlas a cabo.

3. Por la noche compre por internet dos pasajes para el tren Nueva Delhi-Jaisalmer para el domingo 13 de diciembre, definitivamente serán unas navidades distintas.

4. Esta mañana muy temprano y través de una conferencia virtual termine el curso de epidemiología que estaba haciendo en la Academia Nacional de medicina, y una vez mas volví a confirmar que tendría que tratar de validar todos estos anios de experiencia con algún estudio de postgrado en Salud Publica.

5. Ayer discutí con un traumatologo que por operar uno de mis pacientes seropositivos con una fractura de fémur nos quería cobrar el doble del precio estipulado simplemente por ser HIV positivo.

6. Acabo de leer un titular en uno de los principales diarios porteños que habla de que Evo gano la elección con mas del 65% de los votos, hecho inédito desde la década del 60 y sin ningun tipo de denuncia de fraude, al mismo tiempo el matutino hablaba de que en Bolivia hay riesgo de dictadura y una vez mas confirmo que los diarios argentinos son extremadamente mediocres y tendenciosos.

3.12.09

Casa de citas



Léon Tolstoï, 1ère photographie couleur (”autochrome”) de l’écrivain russe en mai 1908



"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se

quiere sino querer siempre lo que se hace."

TOLSTOI, León

1.12.09

Dia mundial del SIDA

Desde hace mucho tiempo creo que los argentinos formamos parte de una sociedad que se caracteriza por defender los intereses del propio bolsillo y de tener televisión por cable. Nuestra escala de felicidad esta determinada por pertenecer a un determinado grupo de elite y por tener determinados bienes materiales y básicamente la gran mayoría de nosotros sigue creyendo que todos los problemas se acaban metiendo en cana a los pibes chorros.

La estupidez, la traición, los remedios truchos, el desamor, Tinelli, Ricardo Fort solo nos confirman una vez mas que el mundo es una mierda, que la vida es horrible y no hay posibilidades de buen final ¿Cabe alguna duda?

La pasada cumbre de la “ seguridad alimentaria” de la FAO en Roma nos confirmo que hay mil millones de personas que se salvan de ver y escuchar a fenómenos de la “inteligenzia” argentina tales como Mirtha y Susana hablando de la inseguridad pero que viven con hambre y donde el Secretario General de la ONU declara sin ponerse colorado que diez chicos mueren por minuto por hambre. El hambre no vende y la cumbre paso desapercibida, solo Lula, Lugo, Mugabe, Gadaffi y una sarta de presidentes africanos que nadie conoce discutieron una rato, se sacaron fotos y dijeron que la idea es bajar a la mitad la cantidad de hambrientos para el 2015 pero no se les cayo una idea de cómo hacerlo.

Lo que viene ahora es discutir el cambio climatico en Dinamarca, que es donde van a ir los duenos del mundo con su retorica y algunos millones de dolares para calmar los animos pero donde todos saben que desde el vamos todos se van a mostrar preocupados pero nadie va a acordar nada.






Pero a pesar de tanta mierda todavía hay algunos a los que les va mucho peor, como por ejemplo a los enfermos de HIV/SIDA, a los que hoy se los recuerda a través del “World AIDS day”. Desde los anos 80 que el HIV/SIDA viene matando mas de 25 millones de personas y solamente en el ano 2008 murieron mas de 2 millones de personas dentro de las que se incluyen 270.000 chicos menores de 5 anos lo cual la convierte en una de las epidemias mas violentas y agresivas de la historia en la que a pesar de algunos avances todavía queda mucho por hacer como por ejemplo el tratamiento del HIV/SIDA pediatrico.

La inversión en programas de prevención de la transmisión del VIH de madres a hijos es imprescindible y debe ser una prioridad en la lucha contra la sida. Primero, porque permite detectar y tratar a las mujeres embarazadas seropositivas y segundo, para evitar que nazcan más niños con el virus.

El sida infantil es una de las pruebas más duras de la desigualdad entre los países desarrollados y los países con recursos limitados. En Occidente prácticamente no nacen niños con VIH porque controlando a la madre durante el embarazo, el parto y la lactancia, la probabilidad de transmisión puede reducirse a menos del 1%. Por lo contrario, en África subsahariana la mayoría de madres seropositivas ni siquiera saben que lo son, ni tienen la oportunidad de recibir tratamiento. Hoy en día, en países en desarrollo solo el 18% de las mujeres embarazadas son testadas para VIH y solamente un 34% de las VIH-positivas reciben algún tipo de medicamento para evitar la transmisión del VIH Towards Universal access Scaling up priority HIV/AIDS interventions in the health sector. World Health Organization. UNAIDS 2008. UNICEF.





Sin ningún tipo de intervención, alrededor del 40% de los hijos de madres seropositivas nacerá con el VIH. Trabajar para reducir este porcentaje, para que no nazcan más niños con VIH, es vital. Sobre todo, porque el 50% de los niños que nacen infectados mueren antes de los dos años si no reciben tratamiento.

En los países desarrollados la transmisión de madre a hijo prácticamente no existe porque se siguen una serie de medidas que permiten evitar el contagio: las madres seropositivas reciben tratamiento antirretroviral, los partos son en hospitales y hay alternativas para que la madre no dé el pecho al recién nacido. En los países en vías de desarrollo, sin embargo, los retos siguen siendo enormes. En primer lugar, por la falta de acceso a los servicios sanitarios; muchas mujeres no van a las consultas prenatales o lo hacen cuando el embarazo está muy avanzado, y la mayoría de los partos suelen tener lugar en casa. En segundo lugar, muchas veces sólo es posible dar al bebé leche materna. Además, las madres tienen que hacer frente al estigma y los programas de prevención son largos, desde el embarazo hasta el destete del bebé, y muchas mujeres no completan todas las fases programa.