31.10.10

Every day is like sunday






Para darle una miradita en este domingo ventoso y gris

Kirchner, el hombre que iba al volante.  Por Mempo Giardinelli

Miedo, tristeza y bronca. Por Tomás Abraham

29.10.10

Conducta en los velorios

 "...No vamos por el anís, ni porque hay que ir. Ya se habrá sospechado: vamos porque no podemos soportar las formas más solapadas de la hipocresía. Mi prima segunda, la mayor, se encarga de cerciorarse de la índole del duelo, y si es de verdad, si se llora porque llorar es lo único que les queda a esos hombres y a esas mujeres entre el olor a nardos y a café, entonces nos quedamos en casa y los acompañamos desde lejos. A lo sumo mi madre va un rato y saluda en nombre de la familia; no nos gusta interponer insolentemente nuestra vida ajena a ese dialogo con la sombra. Pero si de la pausada investigación de mi prima surge la sospecha de que en un patio cubierto o en la sala se han armado los trípodes del camelo, entonces la familia se pone sus mejores trajes, espera a que el velorio este a punto, y se va presentando de a poco pero implacablemente..."


"Conducta en los velorios"

28.10.10

La vida a cara y seca

Un inteligente y sentido obituario de Beatriz Sarlo.

Ya no

YA NO

Ya no será,
ya no viviremos juntos, no criaré a tu hijo
no coseré tu ropa, no te tendré de noche
no te besaré al irme, nunca sabrás quien fui
por qué me amaron otros.

No llegaré a saber por qué ni cómo, nunca
ni si era de verdad lo que dijiste que era,
ni quién fuiste, ni qué fui para ti
ni cómo hubiera sido vivir juntos,
querernos, esperarnos, estar.

Ya no soy más que yo para siempre y tú
Ya no serás para mí más que tú.
Ya no estás en un día futuro
no sabré dónde vives, con quién
ni si te acuerdas.

No me abrazarás nunca como esa noche, nunca.
No volveré a tocarte. No te veré morir.

Idea Vilariño

27.10.10

NÉSTOR KIRCHNER (1950-2010)


Mañana de sol, respuestas al censista y mate amargo.

Leo los titulares de los diarios que mencionaban una supuesta internación de Nestor Kirchner y media hora después anunciaron su muerte. Tuve un pensamiento para con su hija lejos, su hijo y su mujer.

Siempre es difícil hablar o escribir de política, las discusiones están siempre llenas de lugares comunes,  los argentinos no somos muy buenos escuchando al otro y entonces las discusiones se tornan dificiles y es muy fácil desviarse y terminar hablando pelotudeces. 

A N.K. muchos veces lo vi de reojo, por momentos le creía y por momentos lo detestaba. 

Me es muy difícil creer en el progresismo cuando hay tantos oscuros negocios personales que son una espina clavada hasta en los mas fervientes defensores del kirchnerismo pero al mismo tiempo recibí con beneplácito cuando enfrento lo más rancio del poder en la Argentina (Fuerzas armadas, Iglesia, corporación mediatica).

No se si estábamos listos para Nestor y su forma de hacer política, sus discursos agresivos, sus decisiones viscerales, la confrontación pero también se que me hizo empezar a tomar partido por distintos temas, me hizo empezar a tomar conciencia de lo que es la responsabilidad civil, me hizo empezar a tomar conciencia política.

De tibio militante peronista en los 70 y de abogado usurero de pueblo a enfrentarse con el FMI, el ALCA y permitir la recuperación del empleo, el salario y la asignación universal por hijo.

Telenoche esta mostrando imagenes del acto de asunción de Nestor, el bamboleo del bastón, el saco cruzado y el agite con la gente y los fotógrafos.
El kirchnerismo resulto muy complicado.

Hoy somos parte de algo importante en la historia de la Argentina..

Gracias.

20.10.10

La vida con Emilio, 4

Hace días que esperamos a Emilio.

Ninguna noticia de la panza de E. y seguro que Emilio quiere seguir ahí sin querer saber nada de nadie o como si ya supiera todo antes de que suceda. Entonces pienso que el tomó esa sabia desición de permanecer todo el tiempo posible antes de tener que pasar por el canal de parto y olvidarse de todo y tener que empezar a vivir en este cochino mundo.

Por momentos tengo la sensacion de que estamos a punto de entender algo, algo grande, revelador, algo como si fueramos a tener más claro que somos o para que estamos.

17.10.10

Starved for attention

El 16 de octubre se celebró el "Día Mundial de la alimentación".

195 millones de chicos no lo celebraron.

La desnutrición – una enfermedad prevenible y tratable – afecta a 195 millones de niños en todo el mundo y año tras año es la causa subyacente por la que mueren millones de niños menores de 5 años en todo el planeta.


La desnutrición no es simplemente el resultado de una escasez de alimentos. Los dos primeros años de vida en las personas son especialmente críticos, pues es durante ese periodo de tiempo cuando los niños más necesitan acceder a una dieta rica en proteínas, grasas esenciales, carbohidratos, vitaminas y minerales de calidad. De no ser así, sufrirán problemas de crecimiento y desarrollo, correrán un mayor riesgo de muerte por enfermedades comunes y podrán tener discapacidades que podrían ser de por vida. Y a pesar de todo esto, la mayor parte de la ayuda alimentaria mundial no incluye los ingredientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo en la primera infancia.

Los equipos médicos de MSF son testigos diarios de la devastación que la desnutrición causa en el mundo; sólo en 2009, la organización médica trató a 250.000 niños con desnutrición aguda en 116 programas establecidos en 34 países.


MSF ha lanzado la campaña internacional, “Hambrientos de Atención” para apelar a los mayores donantes mundiales – es decir, EEUU, Canadá, la Unión Europea, y Japón– para que suministren los alimentos adecuados y los recursos suficientes a los programas nutricionales de los países más afectados por la desnutrición. España ha sido pionera al adaptar recientemente su política en materia de ayuda alimentaria, incluyendo productos adaptados a las necesidades de la primera infancia y por ello, desde MSF, se espera que el Gobierno español abogue ahora para que se produzcan los mismos cambios en el seno de la Unión Europea.

En “Hambrientos de Atención” podrán verse siete documentales, con sus correspondientes fotogalerías, que realizan un completo repaso a los desafíos que la desnutrición plantea en África (Yibuti, Burkina Faso y República Democrática del Congo), Asia (India y Bangladesh) y América (México y Estados Unidos), las diferentes respuestas que esta emergencia está recibiendo por parte de gobiernos y organizaciones no gubernamentales y, por encima de todo, el impacto de la desnutrición en los más vulnerables. Este recorrido termina en Estados Unidos, el principal donante de ayudas alimentarias del mundo, y al mismo tiempo uno de los países que las utiliza en su propio territorio

A través de esta campaña, MSF está enviando cartas a los responsables de los Gobiernos de los principales países donantes exigiendo la reforma de sus políticas de ayuda alimentaria. Decenas de miles de personas ya han firmado la petición, que será entregada a los líderes mundiales en la víspera de la Cumbre del G8 que tendrá lugar en Francia en 2011.






12.10.10

Mario Vargas McCartney

"...Y –en los fulgores encandiladores del Nobel– vuelve también todo eso del “misterio” de la ruptura con su hermano de sangre y tinta Gabriel García Márquez, de la competencia que los une y los separa. Otro lugar más vulgar que común que me recuerda a aquella tan gastada dicotomía beatle. Así –ambos compartiendo la única cara de un single boom– Gabriel García Le-nnon (con mayor facilidad para el slogan y aire más rebelde) habría escrito la lisérgica y voladora Cien años de soledad (equivalente de la realista y mágica “Strawberry Fields Forever”) mientras que el Mario Vargas McCartney de Conversación en la catedral (su panorámica, terrena, e instantáneamente nostálgica “Penny Lane”) sería el conservador artesanal y doméstico. No sé... La historia ha probado que McCartney era igual de vanguardista o más que Lennon y que es muy fácil cantar “Imagina que no hay posesiones” siendo multimillonario. Y hay demasiada gente que sólo percibe la realidad como si se tratara de un match de boxeo o unas elecciones políticas. Yo prefiero seguir leyéndolos a ambos. Y –ahora que lo pienso, volvamos a Vargas Llosa, porque de eso y de él se trata hoy– comencé a leerlo con la intensidad con que sólo se lee en la adolescencia. Esa misma intensidad que muchas veces hace que, con el correr de los años, dejemos de lado a quienes leímos entonces porque, sí, los leímos vampirizados por ellos y, al mismo tiempo, como si fuésemos ese vampiro que exprime a su víctima hasta la última gota, hasta que nos convencemos de que ya no tiene nada para ofrecernos y volamos hacia otros cuellos en busca de nuevo y virgen alimento. Pero no he dejado de leer a Vargas Llosa –get back y don’t let me down– convencido de que su mejor libro siempre puede ser el próximo, y falta menos para El sueño del celta...."


Rodrigo Fresan hablando de los superpoderes de Vargas Llosa y del Nobel como consagración definitiva de un ilustre y no como descubridor de rarezas.
 
El resto acá.

11.10.10

Cosas que pasaron estos días.

1. Me escribió el otro Lucas Molfino contándome que había leído el blog  y que el post lo había hecho reír mucho. Es chaqueño y actualmente vive en México.

2. Leí varias reseñas con respecto al Nobel de Vargas Llosa. Lo que escribió el propio Zavalita me gustó mucho. Espero con ansias la nueva novela.

3. Cené con mis compañeros de facultad y me divertí muchísimo. Hablamos de coches para bebes.

4. Caminamos por San Telmo y la Costanera Sur.

5.Recorrí la feria de libros usados de Plaza Italia.

6. Me invitaron formalmente a contar mi experiencia a la Sociedad Argentina de Medicina Antropológica.

7. Leí Damas Chinas de Mario Bellatin. No me gusto o me gusto por momentos.

8. Respondí varios emails pendientes.

10.10.10

El escribidor

Javier cuenta en su reseña del Nobel que Vargas Llosa publico a los 26 años La ciudad y los perros, a los 29 publicó  La casa verde y  los 32 publicó Conversación en la catedral. Solamente estos 3 libros valen un premio Nobel definitivamente.

5.10.10

Una rara forma de felicidad

La felicidad llega en forma de hongo, aunque sea una criptococosis meningea...

Y llegamos hasta PubMed.