25.11.10

Contra el cambio

El bigote mas viajado nos trae un nuevo libro de crónicas

 Personalmente creo que Caparros tiene uno de los mejores trabajos del mundo. Desde hace 4 años viaja por los mas reconditos lugares del mundo enviado por el Fondo de Población de Naciones Unidas para escribir historias de jóvenes afectados por diversas cuestiones: la emigración, el crecimiento de las urbes, el cambio climático. En esos viajes, al margen de su trabajo para la ONU, toma notas que cobran, después, forma de libros. El primero fue "Una luna", un gran libro de crónicas donde Caparrós llego incluso hasta el mítico Kapiri Mposhi para entrevistar una mujer viviendo con HIV. "Contra el Cambio" es su segundo libro y si se quisiera hacer un resumen se podría decir que el libro es un recorrido por la cuenca del Amazonas, Nigeria, Marruecos, Mongolia, Australia, las Filipinas, las islas Marshall, Estados Unidos, en el que se enhebran el viaje y una reflexión afilada y muy provicativa acerca del cambio climatico y el movimiento ecologista que, de pronto, parece ser el problema más importante de un mundo plagado por el hambre y la miseria. Cada capitulo del libro toca una ciudad o un lugar bastante alejado de nuestra realidad cotidiana, tales como una aldea en el amazonas, un mercado en el Niger o un poblado de pescadores en una isla filipina. Cronica que tiene mucho de ensayo y ensayos que tienen mucho de crónica.

Con humor, con elegancia, con vehemencia,con esa critica tan Caparros Contra el cambio discute los sentidos del ecologismo, el lugar de la Naturaleza en nuestra sociedad, los intereses verdes de los grandes capitales, la ideología del conservacionismo que segun Caparros no es un movimiento de gente joven comprometida, sino el pensamiento conservador de gente que resiste la idea del cambio; el cambio climático no es una realidad comprobada sino un dato esquivo, ambiguo, sospechoso: "Siempre desconfié de esas causas incuestionables, que no dejan la posibilidad del desacuerdo. Son -suelen ser- el modo en que ciertos sectores con poder le hacen creer al resto que sus problemas son los suyos".

Lo mejor del libro es que Caparros no niega o confirma la existencia de lo que discute sino en preguntarse si esa existencia es comprobable, si tangible y si, en todo caso, es -sería- una catástrofe: "¿Cuánta más gente va a matar el hambre -y la pobreza y la violencia inútil y las enfermedades evitables- en los próximos treinta, cuarenta años, antes de que el cambio climático empiece a tener -si los tiene- efectos fuertes? Caparrós se responde que por supuesto, los hombres y mujeres que van a matar el hambre son los que siempre matan el hambre: el hambre sabe dónde, cómo actuar, es un agente fiable".

24.11.10

Roberto Bolaño, presente e infinito



La semana del autor en Madrid esta dedicada integramente a Roberto Bolaño.


"Los sinsabores del verdadero policía" es la nueva novela (y van) que saldrá por Anagrama a principios de enero, aparentemente en esta nueva novela se pueden detectar los germenes de 2666.

A finales de Octubre TVE realizo un buen documental sobre Bolaño entrevistando a escritores, vecinos y amigos. Para verlo completo hagan click aqui, dura 50 minutos y tiene muy buena calidad de imagenes.

22.11.10

"En caso justificado"

I
El Papa justifico por  primera vez el uso de preservativos diciendo cosas tales como "Pueden darse casos particulares en que está justificado el uso del preservativo". Son las palabras del Papa Benedicto XVI en las que por primera vez en la historia de la Iglesia esta se abre al uso del preservativo, aunque parcialmente, en algunas "singulares" circunstancias. "Por ejemplo, cuando una prostituta utiliza un preservativo y este puede constituir el primer paso hacia una moralización, un primer acto de responsabilidad para desarrollar otra vez la conciencia de que no todo está permitido y de que no se puede hacer todo lo que se quiera", especifica el Papa alemán. "Sin embargo, esta no es la forma apropiada y verdadera de vencer el contagio del sida. De verdad, es precisa una humanización de la sexualidad".

II
Tambien hablo de los escándalo de la pedofilia, las ordenaciones de mujeres sacerdotes ("no es que la Iglesia no quiera, es que no puede"), el velo islámico, las relaciones con los judíos, el controvertido proceso de beatificación de Pío XII (pontífice durante el Holocausto y la Segunda Guerra Mundial) o las drogas son algunos de los temas tratados con la habitual y oficial doctrina de la Iglesia.

III
El Vaticano tarda siglos en cambiar de opinión (causando sufrimiento y muerte mientars analizan sus conductas), pero cuando lo hace sale en la tapa de todos los diarios y portales de todo el mundo y todos nos ponemos contentos y nos regocijamos con esta impactante declaración.
Ahora la verdad es que no veo un gran motivo para regocijarnos. El gesto es tan pequeño, la declaracion es tan mezquina que es casi ridicula.

Haití



"..No estamos en Haití y es bastante difícil imaginarse tanta miseria. Aun después de escuchar mil veces que es el país más pobre del hemisferio occidental, que un cuarto de la población vive con menos de un dólar por día, que nada crece en su tierra estéril, que no hay minas, que no hay industria, que no hay Estado, que casi no hay por dónde empezar. Encima de eso terremoto, cólera y elecciones el domingo que viene..."

Para entender más o menos lo que pasa en Haití por estos días Santiago O´Donnell escribe una buena columna en el pagina de hoy. No estamos en Haití.

El cólera sigue matando y el deathtoll ya debe andar por lo 1300 oficiles solamente mientras tanto el mundo se prepara para otro salvataje financiero...

Para los que tienen tiempo libre y ganas

16.11.10

El don de la muerte



 E. F., In memorian

El domingo murió el querido E. F., ultimo exponente de una gran dinastía criolla, y su muerte disparo varios pensamientos. A veces la medicina moderna crea expectativas de una salud perfecta y de una gran longevidad y muchos se entusiasman y esto nos lleva a imponernos actividades y limitaciones, que en cierta forma nos permitirán tener una larga y buena vida.


A pesar de todo esto, la muerte sigue siendo el final inexorable de la vida, y sobretodo el cancer muchas veces nos demuestra lo mucho que tiene de azar, de incertidumbre e injusticia la condición humana. Muchas veces cuando estoy frente a situaciones como esta pienso que la muerte nos obliga a ocuparnos un poco más de las cosas importantes o esenciales para cada uno de nosotros.

Muchos libros de cuidados paliativos hablan de que muchos tenemos la convicción de que una muerte repentina es una mejor muerte y practicamente dejan sin chances todas las ventajas de una enfermedad terminal, si,  aunque sea una mierda tener una enfermedad terminal tiene algunas ventajas tales como poder dejar los asuntos personales en orden, compartir y revivir recuerdos, planificar su propio velorio y asuntos legales, despedirse, perdonar y ser perdonado y aclarar todo lo que debe ser aclarado.

En "Si esto es un hombre" Primo Levi describe con absoluta claridad uno de los grandes dones de la muerte: puede limitar nuestras alegrías, pero tambien pone limite a nuestros padecimientos

Picadito de lunes

I

Me gustó mucho la nota de Vargas Llosa en La Nación - En La Nación!!- hablando de la despenalización de las drogas como la mejor manera de combatir el narcotrafico con buenos argumentos, tanto ideológicos como prácticos y con un conjunto de normas y pautas bastantes sensatas.

“Los millones de electores californianos que votaron por la legalización de la marihuana son un indicio auspicioso de que cada vez somos más numerosos quienes pensamos que ha llegado la hora de cambiar de política frente a la droga y reorientar el esfuerzo, de la represión a la prevención, cura e información, a fin de acabar con la criminalidad desaforada que genera la prohibición y los estragos que los carteles del narcotráfico están infligiendo a las instituciones democráticas, sobre todo en los países del Tercer Mundo”.


II

Hoy escuche un rato la nota de Fabian Casas en "Metro y medio" y aconsejo a todos aquellos que quieren escribir que el primer paso es " Leer Anna karenina".

III

Después de años de buscarlo tengo en mis manos "Glosa" de Juan Jose Saer.

15.11.10

A day in the life

Es dificil escribir o comentar algo del recital de Paul Mc Cartney. Es Paul Mc Cartney carajo!!
¿Cómo describir la sensación de tener un Beatle, así Beatle con mayuscula,  al frente tuyo? ¿Por eso mismo Paul es necesario salir con una camiseta argentina, que tu baterista agite una bandera argentina y que vos trates de hablar en castellano con la ayudita de un papel? Un gran show, con un tipo que se hace cargo de quien es y de su pasado beatle y cuyo principal objetivo es hacernos pasar un grandisimo momento con un puñado de canciones inolvidables.D esde Yesterday hasta ese fantastico aforismo del final del concierto, el jueves pasé un gran momento de mi vida frente a una persona que comprende la condición humana, aunque sea haciendo love silly songs.

En una misma semana nació Emilio y ví y escuche a uno de los superheroes del siglo XX.
¿Y ahora como se sigue?

11.11.10

Nos sube la bilirubina

Emilio tiene alta la bilirubina por lo que anoche nos quedamos en el hospital para que el haga algo de fototerapia.
Les dejo un pequeño picadito de lo que estuve viendo y leyendo.

1. Al final el depresivo, original, nada políticamente correcto, displicente y despectivo Houellebecq ganó el Goncourt con su nueva novela. Habrá que leer la nueva novela de este patán.

2. Una increíble crónica de Juan Martini contando sus anécdotas con Juan Carlos Onetti, Imperdible!!!

3. La pregunta que nos hacemos todos ¿ Podrá Cristina domar a la gran bestia Pop del peronismo? Una de las probables respuestas a cargo de Beatriz Sarlo en la La Nación.

4. Murió Massera y en wikipedia esta sádico asesino tiene al menos tiene una biografía curiosa con respecto a sus gustos y hábitos personales.

Acaba de llegar E. y me cuenta que la bilirubina ha bajado muchisimo...nos vamos a casa!!!

La vida con Emilio,

Hace cuatro días que vi nacer a Emilio.
Era muy temprano cuando acompañe a E. a la sala de partos, nos cambiamos, ella se acomodo en la camilla y yo me acomode a su lado. Emilio salio de las entrañas de E. a las 5,42 de la mañana del sábado 6 de noviembre. Guardo mis pensamientos ya que escribirlos en este blog sería una sarta de lugares comunes.

La imagen de E. y Emilio mirándose por primera vez,  mis primeras palabras en el oído de mi hijo, la primera vez que lo tuve en mis brazos. Imagenes y expresiones grabadas en mi memoria para siempre

Su pequeña gran presencia no se compara con nada en este mundo

4.11.10

Los Pichiciegos


-¿De qué forma cree que la novela haya prefigurado la argentina que hoy estamos viviendo?


-La argentinidad actual es pichiciega: vive del pequeño comercio con los amigos y los enemigos, medra, se oculta bajo tierra.

Fogwill
Reportaje en el diario "Los Andes"
Agosto 2010

Personalmente creo que el mejor homenaje a un escritor recientemente fallecido es leerlo, hace unas semanas compré "Los Pichiciegos" de Fogwill luego de leer en la solapa que esta novela tiene el raro merito de ser más verdadera que muchos relatos pretendidamente ciertos y que se propusieron contar lo acontecido en Malvinas.

Los pichis son un grupito de sobrevivientes que carecen de cualquier tipo de código o valores, excepto aquellos que pueden traducirse en acciones que permitan conservar la vida, las pilas de las linternas o los puchos. Los pichis se parecen en la primera impresión a una gran familia o a un buen grupo de amigos. Sin embargo su unión es circunstancial y efímero: durara hasta la muerte de cada uno de ellos e incluso ellos mismos mandarán al muere a los que se ponen cargosos y estorban.  A ellos no los unió la idea de combatir a los ingleses, la idea de una nación unida por una causa justa , las ganas de recuperar Malvinas. No, lo que unió a los pichis fue las ganas de morfar bien, de no cagarse de frío y escapar a los tiros a cualquier precio vengan de donde vengan. Comparten, a lo sumo, algunos chistes, anécdotas que se van intercambiando en la oscuridad de la pichicera que ellos mismos cavaron el suelo de la isla. Los porteños se mezclan con los provincianos y nadie tiene nada en común, salvo el idioma con algunas excepciones tales como "pichiciego". La guerra se llevó todo, ni la idea de país tienen y lo único que importa es conservar la vida a cualquier precio, incluso entregando a los nuevos.

Hay un lenguage filoso en una novela que no quiere ser ni pacifista ni nacionalista  y los protagonistas no tienen posiciones ideologicas ni bajan lineas, no hay tiempo para pelotudear. A los pichis solo les interesa como zafar del frío, como tapar el olor de la carne podrida del muerto que esta en la cueva, como tapar el olor a mierda con polvos químico, como conseguir pilas para la linterna, como conseguir Jockey club o como hacer que duela menos una herida antes que se pudra anestesiandola con nieve.

Fogwill muestra lo que las situaciones extremas, en este caso una guerra, les hace a los hombres.

Un libro fundamental.