30.1.11

Memory Books



Hace unos días termine de leer el breve ensayo de Henning Mankell titulado "Moriré, pero mi memoria sobrevivirá".  Mankell es mundialmente conocido en el mundo entero por ser el creador del inspector Kurt Wallander, protagonista de una de las series policiales mas famosas en los últimos tiempos. Menos conocido es, en cambio, la relación y el amor que Mankell tiene y siente por África, adonde viajó por primera vez de joven y donde pasa varios meses al año y trabaja dirigiendo el Teatro Nacional de Maputo, capital de Mozambique.

"Moriré, pero mi memoria sobrevivirá" es una muy personal reflexión sobre el devastador impacto de la epidemia del sida en África y una descripción con especial énfasis de un programa que trabaja con enfermos terminales —terminales no por lo avanzado de la enfermedad sino por la imposibilidad de recibir atención médica adecuada;  en muchos lugares de África el mero contagio se traduce de inmediato en una condena a muerte—de lo que se llama “memory books”, unos cuadernos donde las personas pueden dejar mensajes o recuerdos a quienes les sobrevivan, en su mayoría hijos e hijas.

En parte crónica de viajes por el norte de Uganda,  Mankell nos lleva por algunos poblados de Uganda, en su mayoría habitados por niños y ancianos, los únicos que permanecen vivos. Nos habla del miedo de los occidentales al sida, pero sobre todo del terror y el dolor de los africanos afectados, faltos de recursos y fármacos. Y también nos habla de los pequeños «memory books», escritos por enfermos de sida que quieren dejar un testimonio de sus vidas, para que sus hijos puedan recordarlos: unas palabras, una foto, una mariposa aplastada entre las páginas de este libro. Creo que los "memory book" son una herencia intima de cada familia y hasta un proceso de aceptacion de la enfermedad y la propia muerte.

Encontré el libro de casualidad en la mesa de ofertas de una librería de usados y lo compre casi sin hojearlo demasiado, no conocía a Mankell pero la pandemia del HIV, Africa me toca muy de cerca y el hecho de de relacionar la muerte con la memoria, ese proceso de catarsis me pareció extremadamente interesante.

Un libro que disfrute mucho.

Mas de los "Memory Books", en la web del mismo Mankell, los libros en fotos y

23.1.11

Semana 3-2011

Lunes.
El jefe confirma que los feriados de diciembre se pagarán doble pero no así los domingos.
Consigo una cochera bien ubicada y a buen precio.
M. nos visita con Camilo y nos ponemos al día.

Martes.
E y E se van  a Tucumán por unos días.
Recorro en bicicleta el barrio de Palermo.

Miércoles.
Finalmente tuve la entrevista con una importante ONG local. El proyecto del cual participaré se dedica a darle contención medica, social y psicológica a gente en "situación de calle" en Capital Federal.
La propuesta es interesante pero los horarios del trabajo solo me dejan escaso tiempo libre.

Jueves.
Mando algunos emails.
Empiezo un taller de literatura. Me hacen leer cuentos de London, Hemingway, Tabucchi y Cheever.

Viernes.
Un buen ateneo clínico en el hospital.
Uno de los pacientes con el que la venimos peleando se complica, debe ser operado nuevamente y pasa a Terapia Intensiva. Esta difícil el Salvo.
Me voy al río por la tardecita. Recuerdo nuestros días en el Mekong, pienso en la fotos de Lâm Duc Hiên y su magnifica exposición “Mékong histoires d'hommes”. Tengo que buscar esas fotos y subirlas.

Sábado.
Salgo del trabajo y camino por Avenido de Mayo y pienso que el Palacio Barolo se parece demasiado al Angkor Wat e incluso hasta a los templos jaiministas de la India. Habría que hacer una buena convergencia, hace tiempo que no subo ninguna. Tal vez podría ser triple, los templos de Angkor, el Barolo y el Salvo.
Noche de soltero con cerveza y fútbol, después algunos capítulos de weeds.

9.1.11

Southern Sudan: "People are way too used to suffering"



Todos miran a Sudan desde hoy y por toda esta semana.

Desde hoy comenzó el referéndum para determinar si Sur Sudan se convierte en un nuevo país, el país numero 54 de África.
Un nuevo país del África que solo tiene 50 km de carreteras asfaltadas, que el 90% de su población de 9 millones de habitantes vive con menos de 1 dolar por día, el 85% de la población es analfabeta y el 33% sufre hambre crónica según datos de UNICEF y un sistema de salud casi inexsistente.

Dice el diario "El País"

"...Los hermanos del norte y los hermanos del sur llevan 20 años resolviendo sus diferencia con la violencia desde que el conjunto del país se independizó de Reino Unido en 1956. La colonia siempre los trató como dos regiones muy diferenciadas pero a finales de los 40 decidió unirlos. El norte, donde los ingleses habían dejado más impronta se acabó imponiéndose sobre el sur. Pasados unos años de la independencia, estalló la Guerra civil de Sudán que tras un parón de una década, entre 1972 y 1983, fue retomada para continuar hasta 2005 y dejar un saldo de dos millones de muertos. Uno de los principales problemas ha sido la religión; los sudaneses del norte son musulmanes y los del sur, cristianos, aunque con una presencia considerable de religiones animistas. Esas diferencias aumentan cuando hay petróleo de por medio. Los recursos están en el sur (75%) pero las instalaciones para sacar partido de él están en el norte.
La separación y las más que posibles disputas por la gestión de esos recursos han hecho que la comunidad internacional hayan temido una nueva guerra. Un programa llamado Satellite Sentinel Project, financiado por el actor George Clooney y con la colaboración de Naciones Unidas y Google, vigilará desde el espacio los movimientos de tropas y cualquier señal de violencia..."

El resto de la Nota acá. 

Sudan del Sur, nuevo estado de África.


En el Blog "Aguas Internacionales" Ramón Lobo lo cuenta muy bien.

8.1.11

Semana 1- 2011

Lunes.
Comentarios sobre mis pelos y mi barba en el trabajo (?) a lo cual respondí que mi escasa barba es mucho mas que una cuestión ideológica o estética, mi barba forma parte de mí tanto como cada una de las letras que componen mi nombre acordándome de Chitarroni y esto.
Diego volvió a BCN. Tendría que haber tratado de pasar más tiempo con él.

Martes.
Me compre los cuentos completos de Fogwill con la premisa de que durante todo este año trataré de comprarme un libro cada 3 semanas y leerlo. Bicicleta por la costanera no aguante y me tenté con un choripan. Gané más calorias de las que tenia la idea de perder.

Miércoles.
Algunos malentendidos con colegas en el trabajo, especialmente con Recursos humanos que prometió paga doble para el feriado de fin de año. Veremos de que va la cosa.
Escribo algunos emails pendientes y mando de fotos de Emilio por el mundo.
Vemos la ultima película de Woody Allen. Bien.

Jueves.
Me confirman una entrevista con una ONG medica que esta actuando acá en Argentina.
Me invitaron a forma parte de un equipo que atiende a gente que esta viviendo en las calles de la ciudad.
Estoy entusiasmado con la idea de participar de este proyecto. Ojala que me den los tiempos con el laburo.

Viernes.
Ordeno los pendientes de los pacientes para el fin de semana con los colegas que trabajaran esos días.
Conozco a Sandra, la pediatra de Emilio. 63 cm y 6,600 Kg. Emilio crece y crece.
Me junto con mis compañeros de residencia. Comimos rico, tomamos vino y nos divertimos mucho hasta muy tarde. Me alegro verlos a todos y que ellos conozcan a Emilio.

Sábado.
Nos levantamos muy tarde. Mate amargo y leo algunos diarios.
Tal vez veamos algún episodio de The Wire o escuche el nuevo disco de Arcade of fire que acabo de bajar.