25.2.11

Viernes

OMAR FELISAL (REUTERS).
 
Esta es la foto ganadora del World Press Photo 2010 a la vida cotidiana, un hombre que  camina por una destruida calle de Mogadiscio con un tiburón al hombro. ¿Qué es lo que mira este hombre? Que habrá pensado Felisal al retratarlo, ¿dónde pone la mirada este hombre? Tal vez la verdad de esta imagen es la verdad de su gesto y no hay que pensar tanto ni tratar de jugar con las imagenes ni las palabras  tratando de adivinar algo que nunca sabremos..

 
 

18.2.11

Vacaciones

Sigo sin hacer ejercicios en mis vacaciones.

14.2.11

'Inshallah'




Estamos de vacaciones.

Nos vinimos a la casa de mis viejos a pasar unos días y al casamiento de P. y V. el próximo sábado pero la verdad la verdad es que daban unas ganas barbaras de estar en El Cairo por estos días y formar parte de la historia.
Una movilizacion popular sin banderas políticas ni religiosas que expulsa a un dictador arraigado en el poder 30 años siempre es un hecho conmovedor digno de ver, mas aun cuando era un hecho impensable hace 20 días.
Los egipcios demostraron el poder de la no violencia y le demostraron al mundo que en el norte de África hay dictadores que siguen siendo apoyados por lo hipócritas de occidente, quienes se aseguran el petróleo y les venden las armas y piensan que la democracia es buena para ellos pero incapaz de desarrollarse en el mundo árabe. Tal vez ahora llegue el turno de Argelia, Marruecos o Siria, o tal vez los mismos palestinos plantándose pacíficamente contra la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos.

El ámbito vernáculo es bastante mas berreta y nuestro viaje pendió de un hilo por un momento ya que los partidarios del Momo Venegas cortaron la autopista por unas horas. Todos son impresentables, el juez, el sindicalista, Duhalde y su séquito defendiendo lo indefendible.

Anoche prendimos un rato la tele y vimos un rato de Big Brother, si ya sé, la nada misma, pero lo de anoche fue tragicomico. El ingreso de los viejos participantes y el cambio del reglamento sobre la marcha del programa. Gente haciendo nada y hablando al pedo tanto afuera como adentro.

Daban ganas de estar en El Cairo por estos días.

Inshallah...



8.2.11

Los Topos



Hacía rato que buscaba leer algo de Bruzzone, buscaba "Los Topos" o "76", había leído las reseñas de Quintin, de Sarlo y tenía muchas ganas de encontrarme con este autor. "Los Topos" es la primera novela de Félix Bruzzone, hijo de desaparecidos, quien en su primer trabajo encara su proceso de búsqueda desde una óptica completamente distinta de la que nos podemos esperar, o la que podríamos esperar.

En "Los topos" se cuenta la historia de un pibe, hijo de desaparecidos, criado una abuela que se dedica a la repostería  que luego de pelearse con su novia supuestamente embarazada conoce y se enamora de la travesti Maira, también hijo de desaparecidos, cuyo leit motiv de vida es matar represores. El travesti tiene un historial de supuestos asesinatos de algunos policías paraguayos en la triple frontera. Maira se desliza como un infiltrado entre supuestos represores, como un topo entre quienes tiene marcados como futuras víctimas, pero ella también termina desaparecida. ¿victimas matando victimarios? ¿justicia por mano propia?

Con su enamorado travesti desaparecido el protagonista decide algunos cambios radicales en su vida. Se va a vivir al sur, cambia de identidad, se hace el mismo travesti y se enamora de un  hombre cruel y perverso que lo convence que se ponga tetas para transformarse en un travesti hecho y derecho.  La relación entre el protagonista y el Alemán, este personaje nefasto, es muy perturbadora rozando momentos de gran erotismo, ternura con violencia extrema.

Hacia al final de la novela, entre momentos melancólicos y poéticos, el sueño del protagonista es que ambos, el Alemán y la flamante travesti a medio camino entre esclava sexual y domestica, saldrían a buscar a Maira. Lo que nunca se detiene en esta novela es la búsqueda. 

Una novela perturbadora, que oscila entre odio, complicidad, erotismo y asco. Una novela que encara un tema desde una perpectiva completamente distinta.Una historia rara, buena,  que se lee de forma vertiginosa.

Casa de citas

Robert Louis Stevenson (1850-1894)

"For my part, I travel not to go anywhere, but to go. I travel for travel's sake. The great affair is to move; to feel the needs and hitches of our life more nearly; to come down off this feather-bed of civilisation, and find the globe granite underfoot and strewn with cutting flints".

2.2.11

La joya del Nilo



Egipto ya no será el mismo.

P. se casa dentro de algunas semanas y entre tanta mudanza y algunos kilos de más tengo que comprar algún traje y hoy fuimos junto con E. y E. a ver algo de ropa a ZARA y uno de los sacos que me probé estaba confeccionado en Egipto. Mientras me probaba el traje pensaba en las protestas y en que los egipcios solo quieren una cosa: el final del régimen.

Hay gente de todas las edades y condiciones, no parece haber nadie que organice y las manifestaciones parecen espontánea. La consistencia de las protestas es indudable

No será una tarea fácil, Egipto tiene una buena relación con Israel, Egipto tiene el canal de Suez por donde pasa mucho petróleo, y en Egipto puede llegar un nuevo gobierno que mire con mas simpatía al mundo árabe. Occidente muestra su cintura entre defender los valores de la democracia y tratar de justificar a Mubarak.

Demasiadas cosas para un pueblo que dice en la calle lo que no puede decir en las urnas.