30.6.11

Aguinaldo

Hoy, con una parte sustancial de mi aguinaldo me compré las obras completas de Jorge Luis Borges. Lo compré para mí, para E., para Emilio, para los hijos que vendrán y para los hijos de mis hijos.


29.6.11

Random







Untitled from anyipostre on Vimeo.

Un buen programa para mañana o tal vez para algunos de los jueves siguientes.
Vale la pena.

27.6.11

Reto al destino (sanitario)

Richard James Verone en la cárcel.
En el presente, millones de norteamericanos siguen con la soga al cuello y los órganos bien enganchados al sistema: la resistida reforma sanitaria de Barack Obama sólo entrará en vigencia en su totalidad en 2014. Por eso, a veces, situaciones extremas requieren medidas extremas.


Así lo entendió Richard James Verone. Con 59 años, el hombre trabajó durante 17 años para Coca-Cola y, tras ser echado tres años atrás, se hizo repositor en un supermercado. Su cuerpo lleva las marcas del esfuerzo por dentro y por fuera: además de una hernia de disco y síndrome de túnel carpiano, lleva una ineludible protuberancia en el pecho. Sin empleo ni Medicare (hay que tener más de 65 para acceder al programa), R. J. empezó a barajar sus opciones. Primero vendió sus muebles, después vació su cuenta hasta la última moneda y descartó pedir ayuda a su familia para no ser una carga. Fue entonces cuando se le ocurrió una solución digna: Verone entró en un banco elegido al azar en Gastonia, Carolina del Norte, se acercó a la caja y le entregó a la cajera una nota en la que le avisaba que estaba armado y quería dinero. ¿La cifra? Un dólar. Luego, con el botín en su poder, se sentó en un sillón de la sede del RBC Bank y esperó que llegara la policía. Verone fue arrestado sin ofrecer resistencia y en el chequeo descubrieron que no tenía pistola, balas ni cuchillos. En una entrevista, el hombre aclaró el porqué de la suma reclamada: sus motivos no eran monetarios, eran médicos: condenado a prisión por robar un banco, allí podría hacer uso de la asistencia médica para presos. “Soy una persona lógica y ésta fue la idea que se me ocurrió. Si quieren llamarlo manipulación, lo es en función de una necesidad”, explicó.
Acusado de hurto –no de robo armado– Verone espera ahora en el Gaston County Jail su cita con la corte, pautada para el martes 28. Con una fianza de 2000 dólares (que, de seguro, no pagará), es poco factible que el cargo lo mantenga tras las rejas más de 12 meses. Si lo liberan antes de que se cure, avisa, volverá a robar.

Este fue la única noticia que me llamo la atención durante el fin de semana. En el Radar del domingo.

26.6.11

Domingo



Emilio ya gatea.
Vimos algún indicio el viernes y el sábado lo confirmamos cuando raudamente se desplazó y destrozo la  anémica revista cultural del diario del día anterior.
Hoy a la tarde salimos los tres a dar una vuelta, aguantamos dos cuadras en este frío polar, nos metimos en un café y pegamos la vuelta. El frío imperante me hizo solidarizarme con esos tristes hinchas que recordarán por el resto de su vida este domingo y vagamente recordé uno de los últimos post del Corvino que copy/paste a continuación.

"... Afirman las personas inteligentes que sufrir porque tu equipo de fútbol pierde partidos es una de las cosas más estúpidas que existen en la Tierra. Los idiotas, en cambio, sabemos que nuestro destino inexorable es la muerte. Por lo tanto, somos conscientes de que todas las cosas que hacemos (trabajar, levantarnos temprano, pagar cuentas, tener hijos, comer), en cierta forma, representan un absurdo. No hace falta explicar que ante lo irreversible de la muerte, ningún acto, por más importante que sea, es digno de sentido. De allí que, de alguna forma, todos las acciones que habitualmente son denominadas importantes se nivelan con aquellas denominadas superficiales. No es relativismo, es lógica: los idiotas entendemos que las cosas no tienen un sentido inmanente, sino que somos nosotros (los seres humanos) quienes le damos sentido a las cosas. Es así que si sufrimos porque nuestro equipo corre serios riesgos de descender no hay nada en el mundo que pueda evitarnos ese dolor y ese sentimiento de tragedia. Por más que no cause muertes, no signifique una crisis política, no suponga el inicio de la Tercera Guerra Mundial, ese dolor está ahí, nos angustia realmente porque eso (que en este caso se llama River Plate y en un plano más general Fútbol) fue llenado de sentido por determinadas características culturales, sociales y psicológicas de nuestro itinerario en el Planeta Tierra. Y las cosas que tienen sentido nos alegran, nos entristecen, nos indignan, nos emocionan, nos hacen ser, justamente, quienes somos en la vida. Y si esas cosas, de pronto, dejan de ser lo que eran, sucede el drama..."  El resto de la entrada del Corvino acá

El resto de la tarde en casa, cenamos sopa y destapamos un vino.
Ahora a tratar de que se duerma Emilio, preparar las cosas de la semana y esperar los empapelados para el día de mañana para ver la cargada mas ocurrente sabiendo que hoy termina el  fútbol argentino tal cual lo conocimos. Un modelo de fútbol que se caracteriza por el vaciamiento institucional, el fraude, los negociados. Los relatores de la Televisión publica al finalizar la transmisión del partido se despidieron diciendo que el descenso de River marca la transparencia del fútbol argentino (sic). El cadáver de River todavía estaba caliente.

Así las cosas, así los domingos.

21.6.11

Besos






el clásico beso parisino de Doisneau (posado);  un beso en medio del disturbio, en Vancouver (¿posado?)


Un martes largo en el centro de la ciudad.

Todos los certificados, sellos, certificación de firmas al menos valieron la pena ya que recorrí varias cuadras de la Avenida de Mayo con sus librerías de usados, sus cafés y sus hermosos edificios.
Aguardando mi turno en una dependencia oficial veo en un diario olvidado por alguien la foto del beso de los dos jóvenes canadienses en medio de los disturbios en Vancouver. Como casi todos, pensé inmediatamente en fotos de besos famosos y me acorde de la foto de Doisneau  "El beso del hotel De Ville", de 1959 que vi hace un par de semanas en la retrospectiva del francés en el Centro Cultural Recoleta.

Doisneau fue un gran cronista del París de post guerra con la sencillez de los chicos en los suburbios de esa ciudad; los besos de las parejas en las calles (posados) y las escenas de hambre, aburrimiento y tedio son de una gran belleza. En la muestra hay distintos ejes. El primero es "La guerra y la liberación", fotos tremendas de gente parapetada cerca de Notre Dame, que mira un fuego cercano, soldados que descansan contra una pared. Otro eje se denomina "La vida cotidiana en el suburbio" y muestra desde casamientos hasta retratos del hambre, de hombres y mujeres que huyen del campo destruido por la guerra y se instalan cerca de la ciudad. También hay una serie muy buena del París nocturno, de las chicas "fáciles" y del ambiente de los bares y tabernas. Los rostros y las miradas de ciertos protagonistas tienen una gran elocuencia. Una de las series que mas me gusto fue la de "Un regard oblique" de 1948, donde el mismo cuenta en uno de los videos proyectados en la exposición como se oculto dentro del negocio y tomo varias series de fotografías.

La muestra termina este domingo, vale la pena darse una vuelta.

Robert Doisneau, Un regard oblique (1948)

14.6.11

Borges

Desde que conocí a Borges en el secundario nunca más pude desprenderme de él, sobretodo de sus cuentos. 
Hoy, cuando se cumplen 25 años de su muerte estuve leyendo algunas notas conmemorativas y recordé esta situación que me toco vivir en Zambia hace unos años.

7.6.11

Periodistas (Y algo de chicas)

"...Es mentira que la sociedad argentina se divida entre kirchneristas y antikirchneristas. Tiendo a pensar que, al contrario, somos muchos más los que estamos en el medio, tratando de pensar algo, lo que sea, entre tanto ruido. Y que son más, todavía, los que en la Argentina no piensan en política nunca (salvo cuando tienen que votar). Son sensaciones. De lo que estoy seguro es que aceptar la división binaria del mundo que quieren imponernos no va a hacerle bien a nadie: ni al kirchnerismo, ni a los opositores, y menos que menos a nosotros. Blancos y negros, blandos y duros, peronistas y antiperonistas, derechas e izquierdas no son sólo términos anticuados y vaciados de sentido: son, sobre todo, opciones fascistas..."
 
Maximiliano Tomas y una opinión sensata en el día del periodista.

Buenisima la opinión Maxi, pero lo mejor de tu blog es cuando los lunes actualizas "Chicas que leen".



5.6.11

Domingo

Esta semana Emilio probó distintos tipos de verduras, la vitina y carne. Hoy tomo agua.
Leí un rato la biografía de Kapuscinki, prepare algunos papeles para la semana y lei algunas buenas notas acerca de los 30 años del comienzo de la epidemia del HIV/SIDA.
Conseguimos unas naranjas de ombligo riquisimas.
Aún quedan 10.000.000 de personas sin poder acceder al tratamiento que necesitan.

3.6.11

2 de junio

Hoy fue un buen día.
No hizo frío y en el hospital comenzaron los nuevos residentes. Espero aportarles espiritu critico y no tantos conocimientos médicos. Volviendo a casa en el 12 escuchaba a Bowie y grite un poco con MGMT mientras comía mandarinas. Llegue a casa y Emilio sonrie, siempre sonrie y ese es mi mejor momento del día. Estudie francés y a las 18:45 hs comenzó mi examen, me fue bien.
Los libros en mi mesa de luz al dia de hoy son: Cartas a los Jonquiers de Julio Cortázar, Kapuscisnki non-fiction, de Artur Domoslawski, Los cuentos completos de Fogwill y Africa: Altered States, Ordinary Miracles de Richard Dowden. Las cartas de Cortazar son geniales, las descripciones de París son exquisitas por lo que vuelvo continuamente a sus escritos. Acabo de leer una gran crónica de Martini hablando de las cartas en general, las de Cortázar y algunas noticias de la generación perdida.
Hoy me siento bien.