30.7.11

Viernes

Ultima noche en Buenos Aires.


Lo desconocido es una abstracción; lo conocido, un desierto; pero lo conocido a medias, lo vislumbrado, es el lugar perfecto para ondular deseo y alucinación.

Juan José Saer - El Entenado.

 


Somalía




El mundo continua desmedido con rescates millonarios a sistemas financieros para tranquilizar aseguradoras y consultoras al mismo tiempo que la ONU declara el estado de Hambruna en distintas regiones del África del este, focalizado en distintas áreas de Somalia.

Sayonara.

26.7.11

Lunes noche

Me levante muy temprano.
Fui al dentista, solo una leve limpieza, y al oftalmólogo para una actualización de los valores de mi miopía. Hablamos de Mozambique y de la hambruna en África del este. 
Me pregunta como es Somalía, le cuento algo de los clanes con los que trabaje en la región Somali de Etiopía y le comento que el miércoles pasado al ONU declaro el estado de Hambruna en dos regiones del África del este. Hablamos de lo que es una hambruna. Definición semántica? Un guarismo técnico?
Mas bien creo que el fracaso de toda la Humanidad para cuidarnos entre nosotros.
Llueve y hace frío.

Una elección rara

"...Acostumbrado a los rigores y la intemperie de ser gobernador con los Kirchner en el Ejecutivo nacional, Binner tiene un temperamento moderado y paciente. Estos pueden no ser los rasgos de un dirigente audaz, pero son los de un administrador respetable y de un hombre respetuoso; un político parco y contenido, con más ideas de gestión que grandes ademanes para conmover a la sociedad. Esas cualidades posiblemente sintonicen bien con electorados que no quieren movimientos volcánicos ni piensen a la política como una dimensión que debe atravesar emocionalmente sus vidas, sino que, con el menor ruido posible, cree las condiciones administrativas para que éstas se desarrollen de la mejor manera. Jorge Henn, el vicegobernador electo, caracterizó bien al Frente Progresista: "Ha demostrado decencia, honestidad, capacidad de gestión y un federalismo bien entendido".

Binner no galvaniza emociones. La Presidenta las despertó en los cortos meses que vivió iluminada por la Gracia de su viudez. Pero Rossi no recibió los beneficios de esa Gracia. Las elecciones son un cortante filo cuantitativo. Allí se termina la indulgencia frente a la desdicha y pierde valor la identificación piadosa. Aparecen otras identificaciones, como la que suscitó Miguel del Sel. Sentimentalismo contra sentimentalismo.

Pero estas elecciones no son sólo la derrota del Gobierno, sino la victoria, mucho más estrecha de lo previsto, de una construcción política pausada. Hermes Binner fue dos veces intendente de Rosario, ciudad gobernada por el socialismo desde 1989, cuando fue elegido Héctor Cavallero, un socialista de estilo populista, hoy candidato a intendente de Rosario en las boletas kirchneristas, derrotado ampliamente por Mónica Fein, del Frente Progresista. Después, en 2007, Binner fue el primer gobernador socialista de la provincia (con una vicegobernadora, Griselda Tessio, de origen radical), sostenido por una alianza donde están el viejo Partido Demócrata Progresista, la Coalición Cívica y el radicalismo, entre otras fuerzas locales.

Los gobernantes del Frente Progresista no han sido sospechados nunca de corrupción y nadie tiene que decir que esperará la decisión de los jueces en un proceso penal. Esto ya dura veinte años, una eternidad en la espasmódica escena nacional. Han recibido en estas elecciones una aprobación que es inferior a sus méritos y a sus expectativas. Binner y Bonfatti son lo contrario de la política mediática. En el programa de Susana Giménez serían una extravagancia. Si decidieran incorporarse a esa Celebrityland serían expulsados por monotonía. Tienen algo gris y administrativo en sus aspectos y sus discursos, algo que prueba que están con las manos en la gestión de gobierno, en los programas y en los acuerdos. Sin brillo ni simpatía mediática, han demostrado ser gente confiable. Hombres de trabajo, que no convocan a una épica ni un escenario de farándula, sino a una rutina ordenada y eficiente.

En un clima módico, donde pocos creen en grandes cambios porque pocos están dispuestos a entregar algo para que se alcancen, el Frente Progresista abre, por su nombre y los ideales a los que se remite, un horizonte. Pero no pidió que se lo votara por ese horizonte sino por el presente. Sin prepotencia, alcanzaron votos seguramente muy diferentes en sus motivos, los votos de quienes comprobaron que Santa Fe era posible sin suscribir todo el "Modelo". Hicieron cuentas y concluyeron que las inversiones nacionales que nunca recibieron porque Santa Fe estaba gobernada por Binner significan menos en sus vidas que esa administración democrática, prolija, cumplidora de sus promesas...."

23.7.11

La no ficción de Kapuscinski



Llegue a Kapuscinski hace muchos años, casi por azar como sucede siempre con los libros que nos conmueven, y desde ese entonces he leído casi todo lo que se ha publicado del polaco en español. Es más, diría que tengo casi un fetiche con los libros de anagrama de Kapuscinski. Las reediciones en la biblioteca de bolsillo las detesto. Me gustan los reportajes del polaco porque me tocaban de cerca, les daba voz propia a sus protagonistas y las historias eran simples, llanas y bien contadas y eso para mí fue todo un descubrimiento.

A través de numerosos sitios en Internet y periódicos seguí la gran polémica que se armó luego de la publicación del libro " Kapuscinski non fiction" del escritor polaco Domoslawski que fue discípulo, colega y amigo de Kapuscnski. La polémica gira alrededor de la relación de Kapuscinski con los servicios secretos y que algunos de los hechos contados en sus libros no serían del todo verídicos. Hace unos meses estuve en Eterna cadencia en la presentación del libro ya que Domoslawski viajo invitado por la embajada polaca y el revista virtual "El puercopespin". El clima de la presentacion fue raro, no habia mucha gente, bastantes polacos y cuando se abrió el debate, varios fueron los que atacaron a Domoslawski esgrimiendo lo mal parador que dejaba el libro a Kapuscinski y al hecho de no poder defenderse, aunque estaba claro que nadie había leído el libro. En el libro el periodista polaco desentraña las claves que rodearon la vida y la obra de Kapuscinski: sus relaciones con el régimen comunista polaco, los avatares de su vida privada y sobre todo hasta que punto los datos esgrimidos en sus libros son reales.

Hace unas semanas termine el libro y creo que esta muy bien. Domoslawski esta lejos de la denuncia de su mentor, es imparcial y en el libro hay numerosas voces reflejadas. Me gusto el capítulo de la infancia en Pinsk, la relación con sus padres y cuando habla de su relación con los servicios secretos polacos creo que el tema esta bien tratado y explicado y trata de poner al lector en el contexto de esa época. También me gusto mucho como describe el proceso de desencantamiento de Kapuscinski, un hombre de izquierda desde su juventud, con el régimen comunista polaco y el acercamiento al movimiento Solidaridad y al sindicalista  Walesa. El cuestión de fondo es el cruce entre realidad y ficción y es aquí donde Domoslawski sigue en parte las huellas del maestro, hasta Addis Abeba, por ejemplo, y donde se ha encontrado con que los propios testigos de Kapuscinski se quejan de que hay material falso e inventado. Da numerosos ejemplos y pasa lo mismo en Bolivia por ejemplo.

Lo que hizo Kapuscinski ya esta fuera de duda, la pregunta es como tomarlo. Personalmente me desilusiono y leí cosas que me preocuparon. No tengo dudas que los libros como el Emperador o el Sha son magníficos pero creo que un periodista debe respetar ciertos limites, o al menos nos debe informar a los lectores si el producto final es verídico o no. Creo que soy un lector que puedo sacar mis propias conclusiones pero me gustaría que sean justos conmigo y que me digan que estoy leyendo, al menos por respeto a la historia y a los hechos que me están contando. Al fin y al cabo, parte de la emoción de leer a un escritor como Kapuscinski nace de pensar que esas cosas han ocurrido. Él estaba allí. Lo vio con sus propios ojos. Estuvo a punto de morir por informar de los hechos. Al menos ahora tenemos mas elementos para emitir juicio acerca de su maravillosa obra.

De regalo les dejo las fotos de  la buhardilla de Kapuscinski en Varsovia de donde salieron libros inolvidables.

20.7.11

De Vido y la PQTP!!!

Acabo de hacer 45 minutos de cola para cargar nafta en una de las estaciones de servicio del centro de la ciudad de Tucumán. Desde que salimos de Rafaela, o mejor, desde que pasamos Sunchales no solo que no había cola, no había colas porque directamente no había nafta en ninguna de las estaciones de servicio a lo largo de la ruta nacional 34. Solo conseguimos algo, de una segunda marca en Ceres y cruzamos toda la provincia de Santiago del Estero sin nafta en ninguna de sus estaciones.

Acabo de leer los diarios donde  De vido y Boudou dicen que son problemas momentáneos, que no hay tantas colas, que la Copa América, que el turismo.  Hasta cuando no?

Yo ya me descargué con la botonera del Tano Passman.

10 años de médico.



Un día como hoy hace 10 años, los de la "L a la Z" del grupo de alumnos de la UBA de la Unidad Docente Hospitalaria del Hospital Durand nos convertíamos en médicos luego de rendir Ginecología y Obstetricia. Recuerdo el día, mi familia viajando y acompañandome en ese momento, los compañeros, los festejos en la explanada del estacionamiento del hospital, la angustiosa espera para que se reciban los del grupo de la "A a la K" en los días siguientes.

Uno de los días mas felices de mi vida.

10 años de médico.

Cuando uno ve un numero redondo y semejante cantidad de años no puede menos que pararse por un momento y reflexionar acerca de este tiempo, de esta profesión. Es difícil, por momentos, ya que el tiempo tiñe todo de rosa y son miles los momentos que pudiera recordar en estas lineas.

Recuerdo mi internado rotatorio en Barcelona, el departamento de Viladomat y Corcega, los viajes por Europa con mi compañeros, el examen de residencia, la residencia en el Churruca y su disciplina espartana, las primeras guardias en los sanatorios privados. También recuerdo el desencanto o como cambio mi forma de ver las cosas esos años, el desencanto con el ambiente medico, las ganas de ver el mundo con mi propios ojos, la aparición como una epifanía de Médicos Sin Fronteras, mis años en África y luego Camboya, Eugenia, Emilio.

Después de 10 años como médico hay algunas cosas de la que estoy seguro. Ser médico, o al menos un médico medianamente responsable, requiere de muchisimo esfuerzo, mucho sacrificio personal, requiere de resignar miles cosas, mucho compromiso, esta mal pago, estresa, cansa muchisimo, la gente cree que uno debe tener respuesta para todo pero al mismo tiempo creo que son muy pocas las profesiones que te permiten dar una mano a otras personas en situaciones de extrema necesidad. Trabajando de médico, especialmente en estos últimos años me permitio encontrarle sentido a mi vida.

10 años después me encuentro saludando familia y amigos y preparándome para viajar a Mozambique en los próximo días. Diez años de un trabajo que me gusta, que disfruto y del que no me puedo quejar.  Eso sí, estimados lectores,  creo fervientemente en la  re-encarnación por lo que en mi próxima vida vuelvo de otra cosa. Puedo ser el 10 de Boca Juniors, marinero, catador de vinos o músico, una vida como médico es más que suficiente.



14.7.11

jueves 14 de julio

Pajarito
            

Volviendo del hospital me quedé dormido en el interno 42 de la linea 37. Me pasé algunas cuadras de mi parada y tuve que caminar bajo la tenue llovizna de la tarde de hoy. Me gusta Buenos Aires los días grises y lluviosos.  En el camino descubrí en la vidriera de la librería de Scalabrini Ortiz y Las Heras el Diario de Grombowicz en la Argentina y algunas de sus novelas tales como Ferdydurke, Trans-atlantico y creo haber visto alguna otra. El librero, preparado y muy agradable, me puso un cross de derecha a la mandibula cuando me dijo que los Diarios 1953-1969 cuestan $ 240 pesos. Demasiado ya que las obras completas de Borges dieron herida de muerte a mi aguinaldo.

Vuelta a casa, unos mates y de vuelta a las calles de Palermo a buscar una oficina del correo Argentino. Hoy mandé el telegrama de renuncia al Hospital.

Caminando de vuelta a casa recordé lo que había anotado el polaco en su diario tras algunas jornadas poco productivas. Decía algo como "No hice nada de nada".

Over.

12.7.11

Messi y el Aleph



A Borges tampoco lo quisieron mucho los argentinos, no se crean. Es el escritor más importante de su país, y una de las claves de la historia de la literatura contemporánea y mundial. Una vez Perón, que creyó que era más importante que Borges, lo puso a inspeccionar gallinas, destituyéndolo de la dirección de la Biblioteca Nacional, que parecía más apropiada a la historia de sus conocimientos. ¿Por qué? Por venganza. Acaso porque no se sabía el himno argentino. Él, Borges, iba más por un himno mundial. Por eso escribió El Aleph.


Ahora con Messi se están ensañando porque no es Dios, ni Perón, ni Maradona, ni siquiera Evita. Es que Messi es más como Borges, y eso, claro, es insoportable para los que ven el fútbol, también, como una cuestión de himnos patrióticos. En el Barça Messi ha descubierto el milagro del Aleph; él tiene en la cabeza del funcionamiento de un milagro, que es el juego al que lo ha acostumbrado Guardiola, y con ese artilugio es capaz de inventarse el mundo, y golea, hace diabluras, es feliz.

En Argentina lo han mandado a inspeccionar gallinas, lo han cuestionado porque no se sabe el himno y lo persiguen como si fuera un delincuente, porque, dicen, no cree en la camiseta que le han puesto. Eso es mentira; los que reclaman patriotismo en los genios suelen ser mezquinos. Los genios son por naturaleza universales, no se saben, no tienen por qué, las letras de los himnos; sus letras son de otro signo, y su corazón canta desde la calidad de sus propias intuiciones.
A Messi lo están aburriendo. Un día va a hacer como cuando se enfadó con Pepe, que lo atosigaba, y entonces ya se va a hacer apátrida, como Borges, que era tan argentino como Messi.

Por Juan Cruz Ruiz
Peridista español  en Clarín.

9.7.11

Salud Sur Sudán!


Narra Ryszard Kapuscinski en su libro 'Ébano' el nacimiento del África moderna. Fue en 1958, durante la independencia de la Ghana de Kwame Nkruhmah, uno de los grandes líderes continentales junto a Nelson Mandela y Julius Nyerere. Describe el escritor polaco la euforia de la calle, el orgullo de pertenencia, la esperanza de que el cambio, de colonia a independencia, iba a borrar la pobreza, el hambre, la injusticia.

El fracaso comenzó en la ilusión desmedida y en la ausencia de medios y cuadros para construir un país. No existen fórmulas mágicas para mover varias montañas simultáneamente. Ni siquiera en Ghana donde las palabras poseen una fuerza liberadora. Habla Kapuscinski de una tribu del norte que tiene por costumbre marcarse la cara, no como un rito, sino con el objetivo concreto de afearse. Esa tradición procede de los años de la esclavitud, cuando descubrieron que los cazadores de esclavos y el hombre blanco descartaban a los más feos y endebles. En el idioma de esta tribu, feo y libre tienen el mismo significado.

Nace Sur Sudán, o Sudán del Sur, y se repite la alegría. Habrá fastos y gastos, y esperanzas de que una sola palabra -independencia- solucione todos los males. Para los líderes occidentales, y para los medios de comuniciación será el final de un conflicto, de una guerra civil entre en el Norte arabizado y musulmán y el sur animista, cristiano y negro que comenzó en 1983 y que ha causado más de dos millones de muertos y cuatro millones de desplazados. Occidente cae en el mismo error, en otorgar a una palabra -independencia- poderes curativos. No acaba el conflicto, en realidad, el verdadero conflicto comienza ahora.

El nacimiento del nuevo país, los conflictos tribales, el petroleo y los chinos en el blog de Ramón Lobo.

A love story




Shot entirely on the Nokia N8 mobile phone.
Winner of the Nokia Shorts competition 2011.

Director: JW Griffiths
Producer: Kurban Kassam
Director of Photography: Christopher Moon
Editor: Marianne Kuopanportti
Sound Design: Mauricio d'Orey
Music composed by: Lennert Busch

2.7.11

Mozambique



Job title: Medical coordinator
Location:  Maputo, Mozambique
Starting date:  August 2011 in Maputo
Duration of the mission: minimum one year

Medical department team, at coordination level:

International: 3 (1 epidemiologist, 1 laboratory technician coordinator[1], 1 deputy medco[2]).
National: 4 (1 assistant medco[3], 1 supply officer[4], 1 pharmacy storekeeper[5], 1 psychosocial coordinator[6]).

N° of person to manage/supervise un-directly:

Field Projects:
  • Maputo HIV project: international: 4 MDs including a medical referent + 1 MD in coaching position every 4 months + 1 nurse + 1 midwife[7]; current field coordinator is a MD as well.
  • Lichinga HIV project, Niassa province: international: 1 MD, 1 nurse; the field coordinator is a nurse as well.
Collaboration and support according to the needs:
  • CARINEMO project (clinical trial, ending in March 2012): national: 1 MD co-investigator and project manager + 1 data manager
I.                   Description of the mission context

Country Profile and Context:

  • Population:  +/- 20 millions of inhabitants
  • Pop growth rate: 1.7%
  • GDP per capita: US$1,237
  • Pop. below poverty line: 37.8%
  • Life expectancy: 41.6 years
  • Infant mortality: 104 per 1,000
  • Access to med. services: 40-60%
  •  HIV prevalence: 11.5% (2009 INSIDA report)
  • Literacy rate: 46%
  • Doctors/people: 1 per 30,000 people (WHO minimum standard: 5 per 25,000 people)