21.8.06

¿Qué hago en Manila ?

Esta semana se cumple mi primer mes en áfrica, y durante todo este tiempo estuve tratando de descubrir que mezcla de solidaridad moral y soberbia me alentó a venir hasta el corazón de áfrica.
Por supuesto que soy incapaz de descifrarlo por mí mismo, por lo que ultimamente me dediqué a la lectura de algunos ensayos y libros relacionados con los nuevos "condonttieris" del siglo XXI, los humanitarios.
Trate de recordar la última vez que observo en la tele algún informe sobrecogedor sobre alguna catástrofe humanitaria, entiendase los millones de muertos en el Congo, los desplazados del sur de Sudán, Ruanda, o el mismo Tsunami. ¿ Seguramente usted es de las personas que sintió que había que hacer algo no? La pregunta que sigue a este impulso es por qué motivo concreto uno se siente responsable de esos desconocidos. ¿ Qué pautas de compromiso nos llevan a solidarizarnos con personas y pueblos que antes que la tele nos muestre esas imágenes ni sabíamos que existían?.
Por supuesto que lo tengo menos claro que antes , ¿por qué unos desconocidos en peligro en algún lugar del globo serían asunto nuestro, mas para mí, que vengo de un país tercermundista y bananero en donde los oprimidos y marginados son mayoría, lo único que cambia acá es el color de piel, la bota que los aplasta, nos aplasta?¿ estaré salvado? es la misma..
Para la práctica totalidad de la historia de la humanidad, según Ignatieff, las fronteras de nuestro universo moral eran las de la familia, la tribu, del idioma, de la religión o de la nación. La idea de que tenemos obligaciones morales más alla de nuestras fronteras, sencillamente porque pertenecemos a la misma especie es reciente según este autor, es más, afirma que es el resultado de nuestro despertar a la verguenza de haber hecho tan poco por millones de extranjeros que murieron en los experimentos de terror y exterminio del siglo pasado. Según este autor nada bueno nació de aquellos actos, salvo la conciencia de que todos somos el "ser mismo" de Shakespere: el hombre puro,el pobre animal desnudo... Este "ser mismo" se ha convertido en el tema - y fundamento- de la cultura actual de los Derechos Humanos. (me gustaría que el ensayo tuviera una pequeña actualización, las víctimas convertidas en victimarios, es decir, los palestinos tiran una piedritas y nosotros les tiramos unos cuantos misiles, eso si al Libano, que es la única democracia de la región y prácticamente no tiene ejército(glup), por supuesto que ya usted sabe que el mayor número de muertos no son soldados libaneses, milicias del Hezbollaz ni soldados de israel...son niños libaneses!!!(doble glup) pero seguro equivocaron la puntería, no dicen siempre que el eje del mal es Siria e Irán...pero los misiles van al Libano, donde la fuerza aérea libanesa tiene al menos 5 cazas supersonicos rusos del siglo doce contra casi 350 de la fuerza aérea israelita!!! (triple glup)
Así es, ¿cúales son los vínculos morales que permiten crear esta nueva cultura? No obstante,para los que ajustan su vida a semejante ideal, la cosa esta menos clara que antes....el compromiso mejora las cosas o las empeora; hasta donde debemos participar, no estaremos creando un nuevo sistema de depencia, los compromisos no estan demasiados mediatizados y nuestra solidaridad no será un poquito superficial?
Una vez involucrados, ¿ con qué nos enfrentamos?

Tras estudios en Kenia a elefantes que portaban sensores de registro satelital confirmaron que muestran compasión, ayudan al que se enferma y homenajean al que muere (cuádruple glup)

"Por el agujero que yo veo a Dios, Dios me ve a mí" Roland Barthes
www.palabristas.com.ar