30.4.09

El año de la peste


Amigos lectores:

Perdón por no haber escrito ni publicado nada en estos últimos días. Todavía no he sido alcanzado ni por la pandemia de gripe porcina ni por la pandemia de oportunismo ( mediático y político). También he resistido estoicamente el augurio del final de los tiempos,  la sobre–información de los medios ( =desinformación y paranoia ) y me he lamentado el hecho de que que no nos informen datos concretos y precisos tomando el asunto con la seriedad que merece. También estaría bueno que le cuenten al ciudadano común cuanta gente muere por año simplemente de influenza humana. 

No he escrito simplemente porque visita de un querido amigo, unas pequeñas vacaciones y el profundo deseo de pasar los últimos días con alegría y con la gente que quiero me lo ha impedido. Pero no se preocupen, lejos estoy de correr de el riesgo de encontrar la felicidad plena o la influenza porcina, al menos por ahora. Ahora más que nunca es momento de esperar el día del juicio final escribiendo en este blog para tratar de redimir mis pecados.

Y si en el peor de los casos se confirma que es mi hora en este  final de los tiempos, esta, amigos, será mi humilde despedida.

13.4.09

Libros que llevo en la mochila

1. Meridiano de sangre, de Cormac Mc Carthy.
2. El interior, de Martín Caparrós.
3. Viaje al Congo, de André Gide
4. Amuleto, de Roberto Bolaño.
5. Islas en el golfo, de Ernest Hemingway

Libros que ya empecé 1, 3 y 2, libros que seguramente terminaré durante los días que estaré de vacaciones 1, 3 y 4. Libros que hubieran sido suficientes para las vacaciones, 3.

¿ Considerando que me voy a vivir un año al sudeste de Asia, que libros recomendarían para llevarme? 


10.4.09

Verde, que te quiero verde

1.
Leyendo algunos blogs africanos hace unos días encontré una noticia muy agradable, ese tipo de noticias que raramente veremos en nuestros medios de comunicación ya que es una buena noticia y viene de áfrica. En el año 2006, el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), ante las amenazas del calentamiento global y los muchos desafíos relativos al medio ambiente, lanzó una campaña para plantar 1.000 millones de árboles en todo el mundo. Pues bien, parece ser que según los indicadores de esta campaña hasta la fecha, no solamente se ha alcanzado la cifra que se había propuesto, sino que se ha superado con creces, estimándose que se han plantado ya 3.000 millones de árboles. Ante tan alentadores resultados, se ha lanzado una nueva campaña para llegar a los 7.000 millones para finales de año, cuando tendrá lugar la próxima conferencia sobre el cambio climático en Copenhague.
Entre los países que más han contribuido a tal campaña, el país que se ha llevado la palma absoluta es Etiopía, con 725 millones de árboles plantados. Otro país que no se queda atrás es Kenia, que solamente en el 2008 plantó 140 millones de árboles.

Crater de Ngoromgoro, Tanzania. Picture by me

2.
Si uno tiene en cuenta los problemas internos de todos estos países africanos, el gesto es aún más meritorio, teniendo en cuenta que en muchos casos no han sido los gobiernos, sino movimientos sociales los que han promovido, financiado y ejecutado la planta masiva de árboles. Personas como Wangari Maathai, premio Nobel de la Paz, están detrás de organizaciones  que intentan reparar el mal hecho a la naturaleza por medio de la especulación, la tala masiva, las malas políticas forestales y la corrupción, que también tiene su parte de culpa cuando se trata de la mala gestión agroforestal. Su grupo Green Belt Movement está formado mayoritariamente por miles de mujeres que han comprendido que el porvenir de los hijos depende en gran medida de la manera como cuidemos la naturaleza, y este mensaje lo han difundido en un país donde no todo el mundo tiene acceso a televisión y a los medios masivos de comunicación, lo cual también tiene su mérito porque prácticamente la estrategia se basa en el boca a boca.

7.4.09

Viajes y libros

Rep en pagina 12 hace unos días, y hablando de viajes escribí algo para otro blog

2.4.09

En el camino nuevamente

Vacunando en un centro rural de Kapiri Mposhi, Zambia.
1.
El calor va cediendo ante el otoño y la lluvia, desde temprano, dispara gota tras gota contra mi ventana y esta mañana todo es gris y frío. Unos mates y tostadas más algunas dudas acerca de como encarar el día. Hace unos días la ONG para la cual trabajo confirmó mi próximo trabajo en el Sudeste de Asia, más precisamente en Phnom Penh, capital del Reino de Camboya.

2.
MSF  works in collaboration with 2 governmental hospitals (in Phnom Penh since 2001 and in Kompong Cham since 2003) to ensure a quality medical care to HIV / AIDS patients. Both of these projects are in the process of hand over to the Ministry of Health (MoH), i.e. done end of December 2008 for Kompong Cham (KC) and end 2009 for Phnom Penh (PP). At the same time, MSF  opens an activity targeting TB / HIV co-infected patients and TB MDR patients in Kompong Cham provincial hospital. Besides to those core activities MSF is planning to extend its medical intervention in prisons in PP and KC. 

3.
He vivido y trabajado en Africa y cada vez que pisaba suelo africano una extraña sensación recorría mi cuerpo. En África entendí un poco más este mundo y su brutal indiferencia. Lejos de rutas oficiales vi como la vida de millones de africanos es un martirio, un tormento, que , sin embargo, soportan con una tenacidad y un ánimo asombrosos. África me hizo mejor persona.

4. 
¿Cómo será Camboya?