29.1.12

Lord Schettino


¿Habrá leído Schettino Lord Jim o cualquier otro libro de Conrad?. ¿Habrá un Patusán para Schettino? ¿Cuesta imaginarlo remontando un río salvaje en canoa armado de un viejo revólver y sorteando cocodrilos para apoyar decisivamente una revuelta contra un emir tirano en un reino remoto en el archipielago malayo?

26.1.12

Capitanes valientes, o no.

La noche del 14 de abril de 1912, 99 años y nueve meses antes de que el Costa Concordia se abriese el casco en un escollo de la isla toscana del Giglio, el Titanic se hundió en el Atlántico Norte llevándose a 1.503 personas. El abandono del barco fue desastroso. El capitán Edward Smith, que pese a 34 años de experiencia profesional se comportó más como torpe gerente de un hotel de lujo que como marino, tardó 25 minutos en lanzar el primer SOS. Además, retrasó la orden de abandonar el barco, disimulando esta de modo que la mayor parte de los pasajeros no advirtió el peligro hasta que fue demasiado tarde. Después, la falta de botes salvavidas, el mar bajo cero y los 25 minutos perdidos en la llegada del primer barco que acudió en su auxilio, remataron la tragedia.

Cuatro semanas más tarde, en un artículo memorable publicado en The English Rewiew, Joseph Conrad confrontaba el final del Titanic con el hundimiento, reciente en aquellas fechas, del Douro: un barco más pequeño pero con proporción similar de pasajeros. El Titanic se había hundido despacio, entre el desconcierto y la incompetencia de capitán y tripulantes, mientras que en el Douro, que se fue a pique en pocos minutos, la dotación completa de capitán a mayordomo, menos el oficial al mando de los botes salvavidas y dos marineros para gobernar cada uno, se hundió con el barco, sin rechistar, después de poner a salvo a todo el pasaje. Pero es que el Douro, concluía Conrad, era un barco de verdad, tripulado por marinos profesionales y bien mandados que no perdieron la humanidad ni la sangre fría. No un monstruoso hotel flotante lanzado a 21 nudos de velocidad por un mar con icebergs, atendido por seis centenares de pobres diablos entre mozos, doncellas, músicos, animadores, cocineros y camareros.

Un muy buen artículo de Perez Reverte en "El País" acerca del reciente naufragio, el rol de la tecnología y porque el capitan no es un inepto pero si un cobarde.  El resto, acá

24.1.12

Terça feria


Me levanto temprano. E. duerme y Emilio da vueltas en su cama.
Prendo la radio en el 100.20 FM y estan pasando un tango de Piazzola y despues las noticias me cuentan que el ciclon que nos amenazaba decidio cambiar de rumbo.
Hoy seguramente va a ser un buen dia.

Over.

22.1.12

De padres a hijos

Solo me gustaría mencionar la incompatibilidad de  tratar de comenzar a leer una novela y jugar con Emilio en la plaza un domingo por la tarde. Camina ida y vuelta al arenero, donde lo espera su padre (yo) que ya se dio por vencido con su libro, y hablamos un poco, pateamos la pelota y miramos el mar. Después, ese café delicioso que sirven en el Cafe del parque, justo al frente del Museo de Historia Natural, el único museo del mundo que tiene una colección de fetos de elefantes. 

Isola del Giglio


Inside the Wreck of the Costa Concordia


[...] la isla lo invadía y lo gozaba con una tal intimidad que no era capaz de pensar o de elegir. La piel le quemaba de sol y de viento cuando se desnudó para tirarse al mar desde una roca; Supo sin la menor duda que no se iría de la isla, que de alguna manera iba a quedarse para siempre en la isla.

Requiescant in pace.


A las víctimas del Costa Concordia y sus familiares.

Las cita proviene del cuento de Julio Cortázar “La isla a mediodía

21.1.12

Famatina X Caparrós.

Es curioso que en un conflicto como este se inmiscuyan esas cosas: minas, el cielo abierto. Pero es cierto que, más allá o más acá de ecos confusos, la pelea por la mina a cielo abierto de Famatina es un caldito, un concentrado de Argentina: está casi todo. Está, para empezar, el reacomodamiento de un país que vive cada vez más de la extracción de su materia prima. Está la globalización neoliberal que favorece que grandes empresas extranjeras se lleven esas materias primas. Y está la forma en que nuevas técnicas cambiaron esas formas de extracción, cambiando relaciones sociales y económicas, maneras de vivir. También está la defensa del medio ambiente, gran caballito actual, y sus variados usos e interpretaciones. Está, por supuesto, el infaltable político que prometió una cosa e hizo lo contrario y está, por lo tanto, el funcionamiento de esto que llamamos democracia. Está la actuación de un gobierno que perora contra ciertas "corporaciones" y favorece a la mayoría. Y están sus partidarios que abrazan las causas más nobles siempre y cuando sus jefes los dejen.

Y tantas otras cosas están en la pelea entre los habitantes de Famatina, un pueblo del noroeste árido, montañoso argentino –mayoría de agricultores de nueces y frutales–, contra la empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation, que firmó con el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera, un convenio para llevarse oro en grandes cantidades.

Caparros comentando lo del Famatina, acá

15.1.12

Domingo

Leo muy detenidamente la biografía de de Hitchens gracias a M.D. que me la trajo hasta aquí junto a unos cuantos kilos de yerba y alguna que otra botella de whisky del bueno. Hitchens era muy inteligente, tenia una relacion muy especial con su madre y le gustaba mucho beber y discutir. Escribia y viva como un endemoniado.

10.1.12

BOOOMMM. Remake submissions!!

“Le Baiser” by Klimt

“Le Baiser” remake by Sybille de Chavagnac



“Raft of Medusa” by Géricault

“Raft of Medusa” remake by Dijana Vukojevic

Un increible blog de arte llamado BOOMMM y sus increibles consignas.
Si queres hacer tu propia remake y participar de este maravillosos projecto fotografico,
acá las instrucciones