22.2.07

Losing my religion (leído hoy en algún blog)

¿Para qué sirven las religiones?
a) Para mantener el orden social: Esta es la opinión de Mario Vargas Llosa, la chusma enardecida no respeta nada y le es útil una imposición heterónoma para no salirse del guacal.
b) Para transmitir valores fundamentales: Esta es una versión cursi de la anterior. Tesis sostenida por Erich Fromm, y en menor medida por Adler.
c) Para resolver/paliar la escisión entre el individuo y el mundo, es decir, para alcanzar una cierta estabilidad mental: Esta es la crítica de Nietzsche a las religiones de decadencia (cristianismo, budismo, confucionismo).
d) Para darle sentido a la vida: Opinión generalizada.
e) Para mantener o lograr un estado mental superior: El budismo, y en buena medida Kierkegaard.
f) Para alcanzar la felicidad: Opinión generalizada.
Decimos en cambio que:
a) Los países en donde predomina fuertemente el ateísmo no son nidos de maldad, como se hubiera esperado, sino que el índice de criminalidad no difiere considerablemente.
b) La religión como medio de tranmisión de valores pertenecería propiamente a una sociedad tradicional, mientras que en una sociedad moderna otros medios -como el arte- resultan incluso más efectivos.
c) Más bien podría considerarse a la religiosidad como una patología, que lejos de integrar al individuo con su entorno lo aliena.
d) Lo que podríamos definir como una vida plena se acerca más a lo terreno que a lo divino. Lo mundano como excesos desenfrenados es una caricatura que le debemos al cristianismo. Una vida intramundana plena sería una vida moderada, bien vivir y morir viejos y saciados.
e)Siguiendo la respuesta anterior, un estado mental "superior" no corresponde a una vida plena.
f) Parece ser que la felicidad -como estado psicológico- no radica en buscarla, sino en perseguir fines concretos sin pensar en la felicidad.
Por otro lado, la felicidad en sentido absoluto, no se alcanza con la práctica de la religión. En el cristianismo no se puede dar en la vida, en el budismo cuando se alcanza la dicha debe dejarse a un lado para llegar hasta la completa cesación. ¿Entonces para qué sirven las religiones? Parece que nos salió más caro el remedio que la enfermedad. Pues bien, las religiones sirven para adorar y para comulgar con un Dios/Universo al cual le debemos nuestra visita por los amenos parajes del ser. En parte un agradecimiento, más que eso una apertura y una aceptación, que acaso no sirve para nada, ¿pero eso qué importa?
posted by Miguel Tormentas