21.2.07

Vuelta al día en ochenta mundos

Estoy de vuelta en casa.

Poco a poco me voy reencontrando con todos y todo, estoy bien , me siento muy cómodo y Eugenia, mi familia y algunos amigos me hacen sentir muy bien, para ser sincero pensé que la vuelta sería algo traumático o mejor dificultosa, pero no, la verdad es que estoy bien, tranquilo y tratando de encontrar mi lugar con el transcurso de los días.

Siempre tuve la inquietud de saber si un libro es capaz de cambiarte la vida, por supuesto que la respuesta varía día a día, pero a grandes rasgos podría decir que en determinados momentos de la vida una lectura puede determinar una conducta o alguna línea de pensamiento no?, ahora la pregunta es: ¿Un lugar puede cambiarte la vida, o mejor , la concepción de algunas cosas?

Africa sí.. es distinto a todo lo conocido, ojo que sigo siendo el mismo, quizás algo más callado y disfrutando más algunas cosas, demasiado callado para el gusto de mi madre tal vez, pero estoy en condiciones de decir que áfrica puede cambiar la personalidad de las personas en cualquier situación, edad o contexto.

Africa es distinta, distinta en el olor, sentís olor a transpiración, a mandioca asándose, a fruta podrida mezclada con flores o especies, todo lo que te gusta y lo que no te gusta junto, lo que te atrae y te aleja, olor a trópico... gente distinta, gente que encaja perfectamente en el lugar mientras que vos, blanquito desubicado, tenés el pelo apelmazado y toda la camisa transpirada, te molestan los mosquitos y tenes pánico de los bichos con te puedas encontar.. ciudades distintas, con mucho tráfico, multitudes en las calles que incluyen vacas, cabras , gallinas, mucho riudo y más gente, la vida es en la calle y todos esperan, todos están perfectamente ubicados esperando en estado inerte y nunca vas a entender que esperan o que pasa por sus cabezas.

Africa es distinta en cuanto al sentido del tiempo, más alla de las bromas típicas que cualquiera puede llegar a hacer acerca del tiempo y los africanos, esta gente tiene una relación especial con el tiempo, consideran que es elástico, flexible, simpre va a ser el hombre el que influya y determine el tiempo y no al revés como pasa en el mundo occidental, es decir, para ponerlo claro, a nadie se le va a ocurrir preguntar cuando sale o llega un omnibus o cuando empiezará una reunión, por supuesto que empezará cuando llegue la gente o se llene el omnibus, así de simple y toda la gente lo toma con mucha naturalidad, es decir que el tiempo en áfrica no es algo medible ni lineal, nadie es esclavo del tiempo...Africa es sumamente espiritual, la gente tiene una cosmovisión muy rica y compleja, la vida cotidiana esta impregnada de una profunda religiosidad y los muertos están continuamente presentes en los actos cotidianos

Pero por supuesto que no estoy describiendo nada nuevo, solo basta leer el prólogo de Ébano, de Kapuscinski donde se lee ..."Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos áfrica. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe"...