27.2.07

veanlo por ustedes mismos.

http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/02/22/c722212.htm

22.2.07

Dios/Universo/Felicidad


..."fabulosos y secretos poderes me fueron entregados".... perdonen la posta anterior...sigo en busca de la felicidad en el sentido absoluto,a través de la religión o a través de He-man. (aplausos) chau

Losing my religion (leído hoy en algún blog)

¿Para qué sirven las religiones?
a) Para mantener el orden social: Esta es la opinión de Mario Vargas Llosa, la chusma enardecida no respeta nada y le es útil una imposición heterónoma para no salirse del guacal.
b) Para transmitir valores fundamentales: Esta es una versión cursi de la anterior. Tesis sostenida por Erich Fromm, y en menor medida por Adler.
c) Para resolver/paliar la escisión entre el individuo y el mundo, es decir, para alcanzar una cierta estabilidad mental: Esta es la crítica de Nietzsche a las religiones de decadencia (cristianismo, budismo, confucionismo).
d) Para darle sentido a la vida: Opinión generalizada.
e) Para mantener o lograr un estado mental superior: El budismo, y en buena medida Kierkegaard.
f) Para alcanzar la felicidad: Opinión generalizada.
Decimos en cambio que:
a) Los países en donde predomina fuertemente el ateísmo no son nidos de maldad, como se hubiera esperado, sino que el índice de criminalidad no difiere considerablemente.
b) La religión como medio de tranmisión de valores pertenecería propiamente a una sociedad tradicional, mientras que en una sociedad moderna otros medios -como el arte- resultan incluso más efectivos.
c) Más bien podría considerarse a la religiosidad como una patología, que lejos de integrar al individuo con su entorno lo aliena.
d) Lo que podríamos definir como una vida plena se acerca más a lo terreno que a lo divino. Lo mundano como excesos desenfrenados es una caricatura que le debemos al cristianismo. Una vida intramundana plena sería una vida moderada, bien vivir y morir viejos y saciados.
e)Siguiendo la respuesta anterior, un estado mental "superior" no corresponde a una vida plena.
f) Parece ser que la felicidad -como estado psicológico- no radica en buscarla, sino en perseguir fines concretos sin pensar en la felicidad.
Por otro lado, la felicidad en sentido absoluto, no se alcanza con la práctica de la religión. En el cristianismo no se puede dar en la vida, en el budismo cuando se alcanza la dicha debe dejarse a un lado para llegar hasta la completa cesación. ¿Entonces para qué sirven las religiones? Parece que nos salió más caro el remedio que la enfermedad. Pues bien, las religiones sirven para adorar y para comulgar con un Dios/Universo al cual le debemos nuestra visita por los amenos parajes del ser. En parte un agradecimiento, más que eso una apertura y una aceptación, que acaso no sirve para nada, ¿pero eso qué importa?
posted by Miguel Tormentas

21.2.07

Vuelta al día en ochenta mundos

Estoy de vuelta en casa.

Poco a poco me voy reencontrando con todos y todo, estoy bien , me siento muy cómodo y Eugenia, mi familia y algunos amigos me hacen sentir muy bien, para ser sincero pensé que la vuelta sería algo traumático o mejor dificultosa, pero no, la verdad es que estoy bien, tranquilo y tratando de encontrar mi lugar con el transcurso de los días.

Siempre tuve la inquietud de saber si un libro es capaz de cambiarte la vida, por supuesto que la respuesta varía día a día, pero a grandes rasgos podría decir que en determinados momentos de la vida una lectura puede determinar una conducta o alguna línea de pensamiento no?, ahora la pregunta es: ¿Un lugar puede cambiarte la vida, o mejor , la concepción de algunas cosas?

Africa sí.. es distinto a todo lo conocido, ojo que sigo siendo el mismo, quizás algo más callado y disfrutando más algunas cosas, demasiado callado para el gusto de mi madre tal vez, pero estoy en condiciones de decir que áfrica puede cambiar la personalidad de las personas en cualquier situación, edad o contexto.

Africa es distinta, distinta en el olor, sentís olor a transpiración, a mandioca asándose, a fruta podrida mezclada con flores o especies, todo lo que te gusta y lo que no te gusta junto, lo que te atrae y te aleja, olor a trópico... gente distinta, gente que encaja perfectamente en el lugar mientras que vos, blanquito desubicado, tenés el pelo apelmazado y toda la camisa transpirada, te molestan los mosquitos y tenes pánico de los bichos con te puedas encontar.. ciudades distintas, con mucho tráfico, multitudes en las calles que incluyen vacas, cabras , gallinas, mucho riudo y más gente, la vida es en la calle y todos esperan, todos están perfectamente ubicados esperando en estado inerte y nunca vas a entender que esperan o que pasa por sus cabezas.

Africa es distinta en cuanto al sentido del tiempo, más alla de las bromas típicas que cualquiera puede llegar a hacer acerca del tiempo y los africanos, esta gente tiene una relación especial con el tiempo, consideran que es elástico, flexible, simpre va a ser el hombre el que influya y determine el tiempo y no al revés como pasa en el mundo occidental, es decir, para ponerlo claro, a nadie se le va a ocurrir preguntar cuando sale o llega un omnibus o cuando empiezará una reunión, por supuesto que empezará cuando llegue la gente o se llene el omnibus, así de simple y toda la gente lo toma con mucha naturalidad, es decir que el tiempo en áfrica no es algo medible ni lineal, nadie es esclavo del tiempo...Africa es sumamente espiritual, la gente tiene una cosmovisión muy rica y compleja, la vida cotidiana esta impregnada de una profunda religiosidad y los muertos están continuamente presentes en los actos cotidianos

Pero por supuesto que no estoy describiendo nada nuevo, solo basta leer el prólogo de Ébano, de Kapuscinski donde se lee ..."Este continente es demasiado grande para describirlo. Es todo un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo y de una riqueza extraordinaria. Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos áfrica. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe"...

9.2.07

"Si queréis los mejores elogios, moríos"

¿Hay alguien ahí? languidece.... días sin postear me hacen pensar si tiene sentido seguir con esta empresa que no hace mas que poner en evidencia mis miedos, mis obsesiones, fetiches e inquietudes...

Si esta bitácora debe morir, es algo que solo lo dira el tiempo y mis ganas de escribir, eso si, de merecer muerte espero que sea con dignidad, con altura y me gustaría que el epitafio fuera lapidario. Todo el mundo recuerda el epitafio de Scot Fitzgerald, “Estuve borracho muchos años, después me morí", pero si navegas un rato por la web encontras cosas muy originales y divertidas y numerosos blogs que se ocuparon del tema (amo Google), por lejos estos son los mejores...

1- “Mantua me dio la vida, Brindisi me dio la muerte, Nápoles la sepultura” (Virgilio).
2- “Aquí yace Luis Camoens / príncipe de los poetas de su tiempo. / Vivió pobre y / miserablemente, / y así murió” (Luis Camões).
3- “Que bajen el telón, la farsa ha terminado” (François Rabelais).
4- “Qué mudos pasos traes, ¡oh! muerte fría, / pues con callados pies todo lo igualas” (Francisco de Quevedo).
5- “Aquí yace Molière, el rey de los actores. / En estos momentos hace de muerto / y de verdad que lo hace bien” (Molière).
6-“Aquí yace el cuerpo de Jonathan Swift, D., deán de esta catedral, en un lugar en que la ardiente indignación no puede ya lacerar su corazón. Ve, viajero, e intenta imitar a un hombre que fue un irreductible defensor de la libertad".
7- “Si no viví más es porque no me dio tiempo” (marqués de Sade).
8- “Aquí yace alguien cuyo nombre se escribió en el agua” (John Keats).
9- “Cuando pases por la tumba donde mis cenizas se consumen, ¡oh!, humedece su polvo con una lágrima” (Lord Byron).
10-“Dejadme en paz” (Giacomo Leopardi).
11-“Aquí yace uno que por amar demasiado a las puercas bajó un día al reino de los topos”. (Charles Baudelaire).
12-“Bajo el vasto y estrellado firmamento, / cavad la tumba y dejadme yacer. / Viví contento y muero contento” (Robert Louis Stevenson).
13-“Hacia la inmortalidad y la eterna juventud” (Julio Verne).
14-“El sueño tras el tormento, / el puerto tras el mar tormentoso, / la calma tras la contienda, / la muerte tras la vida procuran gran
placer” (Joseph Conrad).
15-“Méteme, Padre, en tu pecho, anchuroso hogar, pues vengo cansado del duro bregar?” (Miguel de Unamuno).
16-“Y cuando llegue el día del último viaje, / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, / me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, / casi desnudo, como los hijos de la mar” (Antonio Machado).
17-“En contra tuya volaré con mi cuerpo invencible e inamovible, ¡oh muerte!” (Virginia Woolf).
18-“Con una fría mirada / a la vida, a la muerte. /
¡Jinete,pasa!” (William Butler Yeats).
19-Abrid esta tumba: al fondo de esta tumba se ve el mar” (Vicente Huidobro).
20-“Si queréis los mejores elogios, moríos” (Enrique Jardiel Poncela).
21-“Incluso entre las más feroces llamas puede ser plantado el loto dorado” (Sylvia Plath).
22-“Intenté librarme, pero no pude” (Truman Capote).
23-“Hank, no lo intentes” (Charles Bukowski)