3.10.09

Les gens de la riziere

UNO.
Los monzones han llegado con fuerza a esta parte del mundo, los terremotos hacen estragos en la isla de Sumatra y otra vez un Tsunami nos ensena geografía con nombres de islas que ni siquiera sabíamos que existían. En Phonm Penh desde mas de una semana que llueve y especialmente ayer por la noche media ciudad termino bajo agua. El paso de tifón Ketsana ha dejado casi medio Vietnam bajo agua y varias decenas de muertos mientras que en Camboya fueron miles y miles las hectáreas de arroz que fueron destruidas en el oeste del país lo cual seguramente desestabilizara la economía pero sobretodo pondrá a miles en riesgo de hambruna en los próximos meses.


DOS.
Tratar de describir lo que representa el arroz en la vida de los camboyanos es una tarea complicada. Es parte de su historia con los campos de arroz en los murales de los templos de Angkor, es un icono, es la base de la dieta pero mas que nada es un estilo de vida. Ningún camboyano imagina su desayuno, su almuerzo o su cena sin arroz. Cuando ceno con algunos amigo camboyanos siempre el plato principal es el arroz y el resto solo consiste con que se acompaña el arroz.


TRES
En las historias clínicas del hospital los médicos con los que trabajo lo primero que preguntan y reseñan es si el enfermo come o no come arroz. Cuando el paciente, o mejor aun los familiares del paciente manifiestan que el enfermo desde hace unos días que no come arroz es recién en ese momento cuando el medico frunce el seno y se rasca la cabeza