12.9.11

Semana 4 en Moçambique

Uno. El sol desde temprano dispara sus rayos y todo es luz y brillo. Todavia sigo buscando a E. a mi lado y tratando de escuchar a Emilio. Afuera ladran perros. Me levanto.
A primera vista en mi habitacion veo algunos  lapices de colores, una libreta Moleskine y algunos papeles desordenados. Mas atras en la misma mesa de luz descansan  “2666” de Roberto Bolano y “Austerlitz” de W.G. Sebald. El Boarding pass del vuelo 807 Zurich-Maputo marca la pagina 601 de “2666” en donde se puede leer que un aleman radicado en Mexico, llamado Haas, niega las acusaciones de los policias judiciales con respecto a la violacion y posterior asesinato pero reconoce haber tenido trato Estrella Ruiz Sandoval durante sus dias en Santa teresa. El tamano y peso de “2666” por momentos abruma y una de las unicas marcas que hice sobre el libro, un pequeno doblez sobre al borde superior de derecho de la pagina, es el momento que tras una conversacion con un farmaceutico aficionado a la lectura,  Amalfitano, uno de los protagonistas de la novela, reflexiona com indisimulada decepcion sobre el prestigio de las novelas breves, perfectitas (mencionan a Bartleby, el escribiento, de Melville, o la metamorfosis, de Kafka) en perjucio de los novelones, extensos, ambiciosos (Moby Dick, El proceso). “…Que triste paradoja, penso Amalfitano. Ya ni los farmaceuticos ilustrados se atreven com las grandes obras, imperfectas, torrenciales, las que abren camino en lo desconocido. Escogen los ejercicios perfectos de los grandes maestros. O lo que es lo mismo: quieren ver a los maestros en sesiones de esgrima de entrenamiento, pero no quieren saber nada de los combates de verdad, en donde los grandes maestros luchan contra aquello, ese aquello que acoquina y encacha, y hay sangre y heridas mortales y fetidez…” (pag 289-290)

Dos. Tengo, creo, algunos kilos menos, el cabello mas largo y una barba com algunas canas. En las cuatro semanas en las que llevo aqui luego de mencionar Argentina  lo de siempre en africa, asia o la luna.

 - Sos de Argentina?; Maradona!

Definitivamente Maradona es lo único que se conoce de la Argentina. Maradona es la Argentina y el resto es el limbo o la nada misma. Lo real, lo tangible es Maradona y Messi todavia sigue siendo un conato, una explosion que los obsecuentes del gordismo lo quieren acabar cuanto antes. Esta semana vi una noticia de Carlos tevez en el periodico donde manifiesta su deseo de terminar su carrera en Boca Juniors. Tambien vi Bom O Bom en el supermercado y anoche cuando fui un rato al estadio de la Universidad donde se estan desarrollando los X jogos africanos, disfrute de un apasionante macht de Hand ball entre los equipos femeninos de Congo Brazaville y Madagascar, vi un nino con la camiseta del Kun aguero. Tal vez no todo este perdido despues de todo.

Tres. Ya estoy en el proceso de habilitacion definitiva por parte del Colegio Medico Moçambicano y el Ministerio de Educacion. La semana tres en Moçambique transcurrio en Lichinga, capital de la provincia de Niassa en el extremo norte del pais donde tenemos un proyecto funcionando desde hace unos anos. En la ciudad hay una mezquita, un avion semidestruido que luego de un aterrizaje forzoso el municipio construyo un parque a su alrededor y una familia siriolibanesa que tiene una panaderia y la unica maquina donde se pueden tirar un cafe expreso decente en el pueblo. Esa semana en el hospital asisti a los pases de guardia y hay colegas cubanos, koreanos y rusos viviendo y trabajando en Lichinga desde hace anos producto de numerosos convenios entre paises socialistas. Ni los cubanos ni los koreanos del norte quieren volver. Uno de los dias camino al hospital vimos una camioneta, grande, con una gran estructura de metal. Pregunto de que se trata y me responden que en norte de Moçambique se pueden hacer safaris de caza y la camioneta esta especialemnte disenada para la caza de elefantes. Matar un elefante de los que deambulan enre el norte de del pais y Malawi cuesta 50.000 Nuevos meticaiz, algo asi como 1500 uss. Este semana salio publicado en una revista cientifica el case report de 2 cuidadores de elefantes que murieron de tuberculosis, luego murio el animal producto de al misma enfermedad. El diagnostico se puede hacer haciendo un lavaje especial en los conductos nasales de la trompa del animal. Hablo com el director del departamento de salud de Lichinga, hablamos de los 96 ninos fallecidos por desnutricion aguda pero el me corrige diciendo que fueron casos de desnutricion cronica, que en la provincia se calcula que el 46% de los chicos esta debajo de los percentilos de crecimiento normal. Cambia de tema y me cuenta de la campana de vacunacion masiva que tienen que hacer para combatir el reciente brote de polio en Moçambique. Veo las cajas que usaran los vacunadores y se lee algo asi como “Kick polio out of africa” y abajo de ve un jugador de futbol pateando un balon. Se parece a Maradona. A veces me asombro a mi mismo.

Cuatro. En las notas de la primera edicion de “2666” Ignacio Echeverria comenta algunas de las notas postumas de Bolano, hay una de ellas com la indicacion “para el final de 2666”: “Y esto es todo, amigos. Todo lo he hecho, todo lo he vivido. Si tuviera fuerzas me pondria a llorar. Se despide de ustedes, Arturo Belano”.

Entonces, adios.