25.4.12

Rebel Music: La historia de la lucha de los Tuareg en doce canciones de Tinariwen







El primer fin de semana de abril de este año, los rebeldes tuareg de África Occidenal avanzaron rápidamente, tomando las ciudades de Kidal, Gao y Timbuktú. Si Mali tiene la forma de una mariposa, los rebeldes afirman tener el control de su vasta ala norte. Los tuareg, durante largo tiempo amos a camello de las desiertos caminos perdidos del Sahara central, han peleado una y otra vez durante los últimos cincuenta años por un hogar en el desierto, autónomo del sur que habla mayormente bambara. Esta revuelta es la más exitosa hasta el momento, alimentada por un flujo de armas libias obtenidas en el último aliento de Muammar Gadafi. Hoy, el principal grupo rebelde, el Movimiento Nacional por la Liberación de Azawad (M.N.L.A.), afirma que ha avanzado tanto como pretendía y anunció que estaba listo para negociar. Pero una facción rebelde llamada Ansar Dine quiere imponer la Sharia (Ley Islámica) en todo el país, y esta mañana (3 de abril de 2012) su bandera negra fue vista ondeando sobre Timbuktu.

Mientras tanto, otro grupo de tuaregs gana terreno en Europa. Son la banda Tinariwen, y están en el medio de su última gira mundial. En febrero, Tinariwen ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Mundial por “Tassili”, que incluye participaciones de miembros de TV on the Radio y Wilco (…) Pero veinte años atrás, eran combatientes y no han excluido la posibilidad de volver a serlo. “¡Somos artistas militares!”, declaró recientemente Abdallah Ag Alhousseini, uno de los cantantes y guitarristas del grupo, a un periodista de Algérie News. “Hoy, si vemos que nuestros hermanos necesitan combatientes en lugar de músicos, iremos al frente, porque estamos siempre listos a responder al llamado de la preservación de nuestra tierra, nuestros valores y nuestra cultura. Eso es lo que hacemos con la música ¡y lo haremos de nuevo con las armas!”.
Hasta ahora, Abdallah se limitó a la música; esta semana, él y sus compañeros han actuado en Francia. Pero el campo de batalla está allí, con él, porque la historia de la insurrección tuareg está escrita en las letras de Tinariwen. Aquí, entonces, una breve muestra de cincuenta años de levantamientos tuareg según doce canciones de Tinariwen.

El resto de la entrada aqui, y aqui la version original del New Yorker.

Vale la pena si les gusta la música.