5.5.12

“Purificação das viúvas” contestada.

Judite Mario enviudó a finales de 2009, cuando su marido murió de tuberculosis y como acontece en muchas regiones de Moçambique, Judite fue obligada por la familia de su marido a la "Pitakufa", la ceremonia de purificación de las viudas que generalmente incluye relaciones sexuales con sus cuñados durante varios días.

La "Pitakufa", o como se la conoce aqui en Maputo y el sur del país "kulhambela", todavía es una costumbre bastante arraigada en zonas rurales de Moçambique y esta semana se ha comenzado una campaña nacional en donde mujeres, activictas de la lucha contra el HIV y hasta la asociación moçambicana de médicos tradicionales, que son los que llevan adelante esta práctica generalmente, luchan y denuncian casos para tratar de detener este tipo de practicas, concientizar a las mujeres y tratar de cambiar conductas dada la alta prevalencia del HIV y la degradación que esto representa para las mujeres.

“Tinha que manter relações sexuais com o meu cunhado mais novo para voltar a ter uma vida sexual normal. Caso contrário, perderia o lar e os filhos. Não tive opção. Hoje vivo com os meus filhos, porque, depois me recusei a casar com ele (cunhado)”, disse à “Lusa” Judite Mário, residente na província de Manica, centro de Moçambique.

Generalmente el ritual comandado por el curandeiro elegido por la familia obliga a la viuda a tener relaciones sexuales en distintos lugares de la casa familiar durante varios días y varias veces por día sin preservativo con el hermano o hermanos del fallecido, o alguien designado por su familia política con el fin de purificar a la viuda y asegurarse que pueda volver a tener una vida normal.

La Associaçao Nacional para o desenvolvimiento Humanitario (ANADHU) conjuntamente con la asociasion de medicos tradicionales han introducido algunos cambios con el que esperan lograr la sustitución de la "Pitakufa" por la "Pitakufa-Tchinda" que consiste basicamente en que los curanderos seleccionaran unas hierbas especiales y se las darán a los cuñados de las viudas con el objetivos de que estos tengan relaciones con sus mujeres al frente de las hierbas y después la viuda pueda utilizar estas hierbas en ceremonias privadas.