4.7.07

République Démocratique du Congo

La semana 10 en África comenzó de manera distinta, fuimos invitados formalmente a la fiesta que brindó la embajada congoleña en Monrovia con motivo del aniversario de la independencia del Congo. Lo que yo conocía de la República Democrática del Congo es que el término "Congo" es usado generalmente para agrupar a los países y áreas vecinas al Congo-Brazzaville o más precisamente para referirse a algo que queda en la loma del orto.
La RDC, según nos cuenta Wikipedia, es dueña de una rica y variada historia que se inicia con los primeros migrantes bantú que llegaron a la zona, la cual se convertiría en el epicentro del gran Reino del Congo a mediados del siglo XV. Después de una brutal colonización belga, se estableció el Estado Libre, el cual alcanzaría la independencia para transformarse en el Zaire bajo la égida del dictador Mobutu Sese Seko. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una brutal conflagración continental. A mediados de la década de 1990 la situación empeoró radicalmente. Dentro del marco de la gran crisis de refugiados de los Grandes Lagos, el genocidio ruandés provocó una avalancha de refugiados que huían de la guerra reinante en Ruanda y Burundi. La incapacidad de Mobutu de manejar esta crisis, acompañado de la pérdida de apoyo por parte de occidente permitió a sus opositores iniciar una gran campaña en su contra que terminó con su huida y la proclamación por parte del líder rebelde Laurent-Désiré Kabila de la "República Democrática del Congo" en mayo de 1997. Pero los aliados de Kabila pronto se volcaron en su contra y su régimen fue desafiado por una rebelión apoyada por Ruanda y Uganda en agosto de 1998. Tropas de Zimbabwe, Angola, Namibia, Chad y Sudán intervinieron para apoyar al nuevo régimen en Kinshasa, inciándose una devastadora guerra conocida como la "Segunda Guerra del Congo" o Guerra Mundial Africana, el conflicto que más vidas ha costado en el mundo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y del que usted seguramente no leyó o oyó nada en ningún lado (se calcula entre 4 y 5 millones de muertos).
La historia reciente de esta nación africana no ha permitido un desarrollo político muy avanzado, ya que los conflictos armados y dictaduras han dominado el panorama desde la independencia en la década de 1960. Sin embargo, una vez finalizada la Segunda Guerra del Congo se han realizado grandes esfuerzos por estabilizar y dotar al malogrado país de un sistema político democrático que dé a la población la estabilidad necesaria para promover la paz, la reconciliación y el desarrollo económico.
Después de haber asistido a dicha celebración en tierra congoleña puedo afirmar que:
- El Congo no queda en la loma del orto sino que queda acá nomas. ( Después de escribir estas palabras me acabo de dar cuenta de que a los países que se nombran precedidos por un articulo siempre son mas interesantes; ejemplo, El Perú, suena mejor, le da mas misticismo )

-Que si usted es blanquito, flaco y medio madera para bailar no se le ocurra nunca ir a una fiesta donde hay muchos congoleños porque pasara mucha vergüenza, son muy buenos bailando y las orquestas congoleñas son las más respetadas en toda África.
-Me acorde de que en el Congo viven los pigmeos y que una vez compartí un viaje eterno entre Nairobi y Dar es Salam con un cura español tercermundista que vivía con los pigmeos en la selva, hablamos de la Teoría de la Liberación y del Foro Social que se desarrolló en Nairobi a principios de este año. Visiten esta pagina, esta muy buena http://www.pygmies.info/ y vean como viven los pigmeos.
- Reafirmo que no se poner hiperlinks en mi blog (en vez de copiar la dirección anterior de los pigmeos quería que al pasar el cursor por la palabra pigmeo aparezca el link)
- Que Patrice Lumunba era congoleño y en 1961 fue asesinado por el gobierno belga, las fuerzas de Katanga y presuntamente por la CIA por querer un gobierno libre , independiente y soberano. (Ahora que la CIA desclasifíco sus archivos de las décadas del 60 y 70 y que se pueden consultar por Internet que dirá el típico norteamericano medio, panzón, ignorante y conservador,acerca del rol de su gobierno durante esos años)
-Que como dijo Rodrigo Fresán en su columna de la ultima semana en página 12 cuando hablaba de los reportajes culturales; frente a la más tonta de las preguntas inteligentes o la más inteligente de las preguntas tontas ¿ que libro te llevarías a una isla desierta? ( si solo puedo llevarme un libro mejor morir en el naufragio no?) yo podría responder que me llevaría tranquilamente "El Corazón de las tinieblas" de J. Conrad y lo podría leer eternamente y confirmaría que disfruto más la relectura que la lectura.
-Que el Congo es un país que cambio 11 veces de nombre y que es vecino de otro país llamado...Congo-Brazzaville y que nunca, pero nunca me imagine que iba a ir a una fiesta congoleña...
-Que el Congo es la última aventura posible.