Todo esto sucedió, mas o menos, durante los últimos diez días en Liberia acorde a lo publicado por los dos periódicos que recibimos en el hospital diariamente.
UNO. La Federación Liberiana de Fútbol de Amputados publica un aviso de búsqueda de dos nuevos asistentes para el soporte psico-social de sus integrantes. La asociación cuenta con numerosos integrantes (pero no tantos miembros), tiene un gran campo de fútbol en las afueras de Monrovia auspiciado por la ONU, los sábados por la tarde es muchísima la gente que disfruta de los partidos de la liga de amputados y fue si la respuesta que me recibí cuando pregunté si es válido tocar el balón con los bastones.
DOS. Otra noticia que despertó mi indignación fue la noticia de la muerte de una mujer producto de las heridas producidas por un perro. La crónica dice que recientemente importaron de Europa dos perros de puro pedrigí (dos machos), alguien tuvo la brillante idea de hacerlos “debutar” debido a que los perritos estaban demasiado irritables, pero las cosas parecen ser que en Liberia es más fácil conseguir una mujer que una perra para que los perritos la pongan y lamentablemente paso lo que tenía que pasar, quedaron “abotonados” y esta vez no hubo balde de agua fría que los separe, el perro se irritó y atacó a la mujer, quien falleció tiempo después en un hospital de la ciudad. Aunque sea difícil de creer, todo esto sucedió tal cual como lo cuento, el tema fue tratado seriamente en el meeting semanal de la Task force de SGBV (Violencia Sexual Basada en el Género. La conclusión de las autoridades fue que si usted quiere importar perros deberá importar una pareja.
TRES. Esta semana se inició, acorde a lo publicado en los matutinos, la construcción de un gran muro rodeando el cementerio de la ciudad de Monrovia debido a los frecuentes inconvenientes causados por los “amigos de lo ajeno” quienes durante la noche desentierran a los finados con el objetivo de robarse los ataúdes para venderlos conjuntamente con las pertenencias de los mismos.
CUATRO. Amplía cobertura en los matutinos motivó la desaparición de un barco de gran eslora del puerto de Monrovia. Así como suena, se robaron un barco de 45 metros de eslora.
CINCO. Más del puerto, grandes repercusiones tuvo la disputa entre la policía de Monrovia y la policía portuaria debido a un Mercedes Benz y miles de litros de fuel, que ambos capitanes de policía se querían apropiar; saldo del enfrentamiento: 14 heridos graves (recuerdo que la policía liberiana no cuanta con armas, quienes están en poder de la policía de la ONU) y el coche alemán completamente dañado.
SEIS. Por ultimo, contratapa, a cuatro columnas un aviso en colores que decía algo más o menos así: “ No violes, los chicos buenos no violan”.
Bueno, se habrán dado cuenta que en Liberia también pasan cosas y que no solamente ustedes disfrutan de la retórica de los Fernández, de la bolsa de Felisa, el baile del caño de Nazarena o el nepotismo de la Picolletti. ¿Más?