12.11.07

Cağaloğlu Hamami

Caminaba por un suburbio de Estambul mientras pensaba que caminar por esta ciudad es como un viaje al pasado y no solo a Oriente. De esa conjetura fantastica me distrajo un anuncio en una casa que parecia muy antigua pero cuidada y mantenida con buen gusto.
Creo que lo hice sin pensarlo, entre con dificultad intercambie algunas palabras con un joven turco y rapidamente llegamos a un acuerdo. Me hizo pasar por un estrecho pasillo desde donde todavia se podian divisar los miraretes de la Mezquita Azul y un tanto mas alla los de Ayha Sophie como grandes centinelas de la ciudad a orilas del Bosforo. En el pasillo habia mas gente pero todos parecian ajenos a mi. Me dieron una llave y me condujeron hacia un pequeno cuarto donde habia una cama y una tenue luz. El mismo joven me hizo algunos gestos al tiempo que dejo una toalla sobre la cama y entendi que tenia que desvestirme. Minuciosamente fui sacandome toda la ropa.

Estoy desnudo en un lugar que no conozco y hace frio.

Camino por el mismo pasiilo en direccion contraria, otro joven turco me hace pasar a traves de una pequena puerta a una gran habitacion donde huele a lavanda y no se ve nada por el vapor, mucho vapor mientras empiezo a sentir mis pies caliente y noto que la habitacion es toda de marmol blanco, un blanco que casi ciega los ojos. El lugar parece amplio, pero a al mismo tiempo intimo y a pesar que diviso mas gente en la habitacion, el lugar es casi secreto. Por la misma puerta diviso una sombra movil que poco a poco se va acercando, veo un gesto duro pero amable y pronuncia un nombre, Hassan, con gestos, me da la impresion que es un hombre de pocas palabras, me indica que me acuesta en el piso, lo hago y al mismo tiempo que Hassan, que tiene un bigote negro como una noche cerrada y un abdomen prominente, la verdad, pienso que para mi primera vez esperaba algo mas atractivo pero trato de no dejarme llevar por convencionalismos esteticos y me dejo llevar por sus indicaciones tratando de que salga algo bueno, empieza a tocar mi espalda con suaves movimientos. Despues de un largo y relajante masaje, Hassan me explica que me mueva unos metros, trata de justificarse pero no lo quiero escuchar, el mecanismo de los hechos es lo que menos me importa, me muevo y me siento sobre el suelo caliente cuando Hassan de manera violenta empieza a tirar agua sobre mi cuerpo, agua que esta muy caliente, yo siento que me quema la piel pero no me importa, quiero que siga aunque me lastime, es casi como que el dolor es dulce. Despues del agua viene Hassan con una autentica esponja marina y empieza a frotarla contra mi cuerpo con intensidad, diria caso con furia al mismo tiempo que siento una tenua fragancia a lavanda y veo espuma, mucha espuma por todo mi cuerpo. Me indica que me acueste sobre el marmol caliente y rapidamente empieza a enjabonar mi espalda, mis gluteos, mis piernas al tiempo que yo recuerdo cierta cancion de Morrisey, creo que "Still ill" en donde Morrisey se pregunta " Does the body rule the mind or does the mind rule the body?" y , casi al instante se responde " I dunno". Despues de unos cuantos minutos Hassan me indica que me retire hacia otro lugar. Acuesto mi cuerpo desnudo sobre el marmol caliente, siento que estoy muy a gusto, veo algunas sombras pero no me importan, el vapor hace que me encuentre y solo y pienso que a veces la soledad puede ser perfecta pero tambien hostil y yo decidi hace mucho que no quiero estar solo, como nubes de vapor van pasando hechos, personas, Africa, mi futuro, mis problemas ( que como todos ya sabemos, mas que problemas ya son una parte fundamental de mi personalidad y no algo que tenga soluciones tangibles y reales) y me duermo por unos minutos tratando de evitar nuevamente calambres en el alma.

Ya seco y cambiado Hassan me ofrece te, a nuestro alrededor hay personas tomando te, fumando narguil por lo que el ambiente huele a manzana y menta. Hassan me habla de la familia y de lo importante que seria que le hable al dueno del lugar acerca de la calidad de los servicios brindados por el; yo no escucho, o lo escucho y pienso en otra cosa, mi mente esta en otro lado.

Fue mi primera vez en un bano turco