14.11.07

Semana 45 del 2007

Estimado Don Esteban:

Acabo de leer su columna, genial, la verdad genial por lo que me tomo el atrevimiento de publicarla en este pedorro espacio. Sus palabras son como un faro, una luz entre tanta mediocridad.
Con sincero afecto, Lucas

Mundo desflecado. Regiones en coma. ONU en Babia. En los hombres hay un gen con el dedo en el gatillo. En una década gastaron 1,2 billones de dólares en artículos exclusivos para asesinarse entre sí. ¿Humanidad? Suena a palabra jerárquica, rumbosa. Pero sigue hueca. Queda por ver qué pasaría si intentamos primero asumir la especie para después sí soñar lo humano. Que al fin es la primera identidad. Antes que mundo, región, país. Bastaría el anuncio de una catástrofe astral con fecha fija para disolver fronteras, edictos, dogmas, sectas. Los 6500 millones romperían la cáscara del miedo que habitan para aunarse ante fecha fatal a todos. ¿Sería eso la humanidad? Hoy se vive en antesala de peligro parecido, pero no hay cristo que se lo crea. El hombre no aguanta vivir dentro de sí. El es su fecha fatal. Y huye de sí. Se zambulle en lo más chico o se eyecta a lo lejano. En lo micro ya llegó a escalas que sofocan el pensar: milímetro dividido por un millón. En lo macro detecta estrellas que estallan a 300 millones de años luz de la Tierra. En lo celular crea ratones que corren horas sin parar ni cansarse. Sus éxitos son de fábula. Cada día un nuevo planeta. Una célula coloreada. Un genoma bajo control. Traspasa lo imposible. Pero lo humano central le es ajeno. No consigue salir de la cárcel que construyó. Lo humano es lo fácil que le resulta difícil contener. 2000 millones de seres hambrean cada día en el planeta. Miles de muertos son masacrados en luchas tribales operadas por mercaderes de armas, drogas y petróleo. Presidentes civilizados surgidos de un marco democrático se amenazan con cohetes atómicos como quien dice a otro "buenos días". Tal cúmulo de imbecilidad proviene del mismo envase "hombre" que alcanza las cotas de maravilla citadas más arriba. Un animal predador tan culto que consigue evaluar los daños que causa con emisiones de carbono a las que se resiste suspender. No le importa que de 40.170 especies vivas que estudió, 16.119 están por extinguirse. Que la tasa de muerte es 100 veces más rápida que cuando la materia no había sido cambiada por su mano. No le importa. Le atrae más el Titanic que el arca de Noé. En el fondo, no se importa.

Kirchner concluye mandato imitando al Rey Midas y metiendo mano en la caja como si fuera suya: obsequió 140 millones a intendentes y otros 80 a gobernadores bajo pretexto de "financiar gastos corrientes" cuando suena más a premio por el rigor con que vigilaron la transparencia electoral el domingo 28. Y con desplante tipo "hago lo que se me canta" (por el cual algún día futuro podría tener que acudir a Comodoro Py) no identificó ni a unos ni a otros de los felices receptores. Esta fiebre hegemónica parece agravársele en el último tramo de su reinado a punto que emulando a Nicolás II dispuso que tanto el Congreso como el Poder Judicial quedaran bajo el control de la Sigen. ¿El riesgo país? Gracias a la soja, bajo. Pero hay otro: 12 millones de pobres, 2 de indigentes (qué palabra), 1029 pordioseros en la Capital (que en 2006 tenía 793), inflación en casi 22, y ritmo de nueve celulares robados por minuto. ¿La oposición? Binner sufre inflación de ego: con exiguo capital de 617.000 votos le da por ningunear seguido a Carrió, que luce 4.191.361. ¿La envidia?

The Twitter Press: 1) Torcuato di Tella a juicio por sugerir al Gobierno se que ocupara antes del hambre que de nombrar a "una puta o pelotuda como Nacha Guevara" en el Fondo de las Artes (glup); 2) corsi e recorsi: Rusia florece imparable y Angola crece al 24% anual (sic) porque en 8 años el petróleo pasó de 16 a 97 dólares/barril; 3) mandatos de un código moral mafioso: el 2º, "No desearás la mujer del prójimo" y el 5º, "Estar dispuesto a la Cosa Nostra aunque la esposa esté por parir" (doble glup); 4) vistiendo remera donde decía "La humanidad está sobrevalorada" estudiante finlandés mató a ocho personas y se suicidó (triple glup); 5) en Alemania la bosta y los flatos de las vacas causan el 11% de los gases invernadero (una vaquita contamina más que un autito en 18.000 km).

(Investigación al voleo: la porteñería tiene 45.000 taxis que llevan 40 pasajeros día. Cinco, al menos, le cuentan al chofer una historia para recordar. Son 225.000 relatos al día. Podando al bulto, queda uno diario, lo que da 45.000. Editando a morir, restan 10.000. Tachando a lo Chejov, 1000. De vivir hoy, Roberto Arlt los grabaría en MP3.)

www.palabristas.com.ar