8.6.09

Lunes

Leyendo algunos diarios locales a veces pude ayudarnos a entender algunas pautas culturales distintas a las nuestras, a entender un poco más de que va la cosa y en esta esplendida mañana de sol me es casi imposible no compartir leído este fin de semana en el The Phnom Penh Post:

1.
Los granjeros camboyanos expresaron su preocupación sobre la próxima cosecha de arroz después que los bueyes reales se rehusaron a comer granos de arroz en la ceremonia real anual del arado celebrada esta semana, en vez de arroz los animales escogieron porotos y granos de maíz que se encontraban dispuestos en idénticos bowls de oro dispuestos en los jardines del palacio real en la ribera del río Mekong. Luego de la ceremonia el astrólogo real, Kang Ken declaro que “ porotos y maíz tendrán mejores perspectivas en las cosechas de este año”. Según el cronista el Ministro de agricultura luego de palpar la preocupación de los agricultores le resto importancia al hecho de que los bueyes hayan rechazado los granos de arroz e insto a todos los presentes a “plantar la mayor cantidad posible de arroz”. En el hospital me contaron que la ceremonia vienen de tiempos de los emperadores Khmer y consiste básicamente en enfrentar dos bueyes reales con siete bowls de oro, uno conteniendo arroz, y los demás conteniendo maíz, soja, semillas de sésamo, agua, vino y el ultimo con hierba. Si los bueyes comen arroz, porotos o semillas de sésamo esto indican exitosas cosechas de estos granos; si los bueyes se dirigen ante todo al agua los granjeros deben esperar interminables monzones e inundaciones, si beben el vino significara guerra y el hecho de ingerir hierbas representará pobres cosechas.
La nota concluye con la declaración de Chea Chhoeuren, 48 años, agricultor del pueblo en Speu, en la provincia de Kampong Chang, quien afirma que las predicciones y el comportamiento de los bueyes es correcto en tres cuartos del tiempo y como resultado del evento de hoy, el plantara arroz pero también algo de maiz.

2.
En Camboya más de 60.000 personas perdieron el trabajo durante la crisis mundial y eso empujo a miles de mujeres al comercio sexual como una de las pocas opciones para lograr el sustento familiar. inundando un mercado ya de por si saturado y creando condiciones de vulnerabilidad y explotación. Ly Pisey, de una onege local aclara que “When your´re starving, you have to consider what you Hill do. The powerless mostly lose”. Otro responsable de otra onege en el tema aclara que cada prostituta tiene aproximadamente 4.1 personas que dependen de ella, según los numeros de UNAIDS. Las distintas asocianes de oneges trataran de doblar sus esfuerzos durante los proximos meses para monitorear los distintos burdeles para brindar la mayor información posible a las nuevas trabajadores acerca de derechos y sobre el uso de preservativos.

3.
Hacia finales de mayo, más de 90 personas murieron como consecuencia de ser alcanzados por rayos producidos durantes las tormentas y este numero es igual a las muertes reportadas en todo el año 2008. Con un total de 98 muertos en lo que va del año, actualmente es diez veces más probable morir por un rayo que por una mina antipersona.