30.1.11

Memory Books



Hace unos días termine de leer el breve ensayo de Henning Mankell titulado "Moriré, pero mi memoria sobrevivirá".  Mankell es mundialmente conocido en el mundo entero por ser el creador del inspector Kurt Wallander, protagonista de una de las series policiales mas famosas en los últimos tiempos. Menos conocido es, en cambio, la relación y el amor que Mankell tiene y siente por África, adonde viajó por primera vez de joven y donde pasa varios meses al año y trabaja dirigiendo el Teatro Nacional de Maputo, capital de Mozambique.

"Moriré, pero mi memoria sobrevivirá" es una muy personal reflexión sobre el devastador impacto de la epidemia del sida en África y una descripción con especial énfasis de un programa que trabaja con enfermos terminales —terminales no por lo avanzado de la enfermedad sino por la imposibilidad de recibir atención médica adecuada;  en muchos lugares de África el mero contagio se traduce de inmediato en una condena a muerte—de lo que se llama “memory books”, unos cuadernos donde las personas pueden dejar mensajes o recuerdos a quienes les sobrevivan, en su mayoría hijos e hijas.

En parte crónica de viajes por el norte de Uganda,  Mankell nos lleva por algunos poblados de Uganda, en su mayoría habitados por niños y ancianos, los únicos que permanecen vivos. Nos habla del miedo de los occidentales al sida, pero sobre todo del terror y el dolor de los africanos afectados, faltos de recursos y fármacos. Y también nos habla de los pequeños «memory books», escritos por enfermos de sida que quieren dejar un testimonio de sus vidas, para que sus hijos puedan recordarlos: unas palabras, una foto, una mariposa aplastada entre las páginas de este libro. Creo que los "memory book" son una herencia intima de cada familia y hasta un proceso de aceptacion de la enfermedad y la propia muerte.

Encontré el libro de casualidad en la mesa de ofertas de una librería de usados y lo compre casi sin hojearlo demasiado, no conocía a Mankell pero la pandemia del HIV, Africa me toca muy de cerca y el hecho de de relacionar la muerte con la memoria, ese proceso de catarsis me pareció extremadamente interesante.

Un libro que disfrute mucho.

Mas de los "Memory Books", en la web del mismo Mankell, los libros en fotos y