9.1.11

Southern Sudan: "People are way too used to suffering"



Todos miran a Sudan desde hoy y por toda esta semana.

Desde hoy comenzó el referéndum para determinar si Sur Sudan se convierte en un nuevo país, el país numero 54 de África.
Un nuevo país del África que solo tiene 50 km de carreteras asfaltadas, que el 90% de su población de 9 millones de habitantes vive con menos de 1 dolar por día, el 85% de la población es analfabeta y el 33% sufre hambre crónica según datos de UNICEF y un sistema de salud casi inexsistente.

Dice el diario "El País"

"...Los hermanos del norte y los hermanos del sur llevan 20 años resolviendo sus diferencia con la violencia desde que el conjunto del país se independizó de Reino Unido en 1956. La colonia siempre los trató como dos regiones muy diferenciadas pero a finales de los 40 decidió unirlos. El norte, donde los ingleses habían dejado más impronta se acabó imponiéndose sobre el sur. Pasados unos años de la independencia, estalló la Guerra civil de Sudán que tras un parón de una década, entre 1972 y 1983, fue retomada para continuar hasta 2005 y dejar un saldo de dos millones de muertos. Uno de los principales problemas ha sido la religión; los sudaneses del norte son musulmanes y los del sur, cristianos, aunque con una presencia considerable de religiones animistas. Esas diferencias aumentan cuando hay petróleo de por medio. Los recursos están en el sur (75%) pero las instalaciones para sacar partido de él están en el norte.
La separación y las más que posibles disputas por la gestión de esos recursos han hecho que la comunidad internacional hayan temido una nueva guerra. Un programa llamado Satellite Sentinel Project, financiado por el actor George Clooney y con la colaboración de Naciones Unidas y Google, vigilará desde el espacio los movimientos de tropas y cualquier señal de violencia..."

El resto de la Nota acá. 

Sudan del Sur, nuevo estado de África.


En el Blog "Aguas Internacionales" Ramón Lobo lo cuenta muy bien.