30.4.11

Maman





Entre nubes y lluvia el fin de semana pasado fuimos hasta la Boca a ver la muestra de Louise Bourgeois en la Fundación Proa.  La muestra comienza con la monumental Maman ubicada en la explanada de la vuelta de Rocha que funciona como un prologo increíble y como toda exposición la muestra se desarrolla a través de una sucesión de imagenes, esculturas, dibujos, acuarelas e instalaciones casi claustrofobias que nos hacen pasar por miles de estados de animo.

Debo reconocer que soy de esas personas que por momentos me cuestiono con severidad el sentido del arte contemporáneo, tal vez sea un ignorante pero mas de una vez me he sentido defraudado por instalaciones o muestras que no me han reflejado nada. Nada de esto ha ocurrido el sábado pasado en la muestra de Bourgeois, una muestra altamente poética y de hondo calado que abarca temas tales como los padres a través de la increíble Maman, los celos, el sexo, la humillación, el odio, la culpa y la agresión y hasta la maternidad. Todas cosas demasiadas pesadas para un sábado lluvioso pero tan reales como la vida misma.

Las arañas son el hit de la muestras pero hay esculturas, acuarelas y hasta bordados sobre tela con frases muy sugerentes. "Tengo miedo del poder. Me pone nerviosa. En la vida real. Yo me identifico con la víctima."

No se sale indemne de la muestra de Bourgeois en la Boca.
¿Cómo escapar de eso?