10.12.06

Mi mundo interior

El sabado por la tarde no tuve mejor idea que ver "Dogville", aproximarme al mundo Dogville no fue ni mas ni menos que aproximarme a mi propio mundo interior (aunque el turismo interno, o sea el conocimiento de mi mismo, nunca fue mi fuerte, me siento mucho más cómodo hablando de los demás)
Toda la película transcurre como en una especie de un cuento moral con sentido alegórico, que excarba en la condición humana y en su conciencia para acabar mostrando la tenue y frágil línea que separa la bondad y la maldad, el amor desinteresado y la utilización de las personas para fines propios . Para mi gusto a la pelí la llevaron demasiado al extremo y hasta lo irracional de la naturaleza humana, pasando por el amor, la ingenuidad, la violencia, el sacrificio y hasta la estupidez. Momentos que van desde la compasión hasta la más terrible cólera, desde la tolerancia y la necesidad de "recibir" y acoger solidariamente hasta la explotación y degradación de la persona. Todas las posibilidades de regeneración del alma humana, y también todas las debilidades y maldades a que puede llegar. No entiendo por que relacionan la película como una crítica mordaz al gran país del Norte, para mi la película es completamente atemporal y sin un marco geografíco preciso, creo que podríamos decir que es una película en cierta forma universal, esta película esta en cada uno de nosotros, escarba, molesta y hasta te da ganas de dejar de verla, encima de todo como se desarrolla esteticamente la película no hace más que hacerte pensar más en el argumento. Buena luz y sonido, ambiente minimalista y ese carácter teatral que a veces me aburre un poquito pero la película es grandiosa.

Esta película no hizo mas que molestarme el fin de semana, hacerme reflexionar acerca de que estoy haciendo exactamente en este momento y lugar (¿es por ellos o por mi propia salvación, es por mis congéneres de la misma especie o satisfacción personal?¿soy un hipócrita que me gusta releer los emails que me mandan los lectores acerca de mi gran labor humanitaria en áfrica ?)

The Dogville press: 1- ocho años de estudios hardvardianos sobre conducta copulativa de chimpancés de Uganda dio vuelta la taba: adultos se pelean más por las maduras que por las simias jóvenes; 2- un juez (¿?) de Coronda bajó a 8000 la indemnización de 57.000 por joven muerto en accidente: argumentó que sus sueños de progreso carecían de "chances sociales pues la realidad los había transformado en utopía" lo que confirma en cierta forma que la igualdad ante la ley se estrella con la desigualdad ante la vida y la falta de oportunidades y no hace mas que oscurecer el panorama y hasta condenar a gente que esta viva (o muerta en vida, como usted prefiera) que esta en las mismas condiciones que el muerto., 3-¿por que nos encanta saber los gustos sexuales de las mujeres exitosas, adineradas que engañan a sus maridos y no quien la mato?

"Todos viven al menos tres vidas, una real, otra imaginada y otra no percibida"

Thomas Bernhard