27.5.08

Esperando a Godot

UNO. Una situación absurda se la podría definir o identificar como algo o a alguien que no actúa de acuerdo a un pensamiento lógico o normal y que se aparta de la razón, muchas veces se asocia esta palabra al humor pero en la Argentina de hoy solo se la puede asociar con discursos perversos, mentiras, chicanas y una total falta de visión de las clases dirigentes argentinas.

DOS. Un nuevo desplante entre el agro y el gobierno. La tentación para los dirigentes del campo debe ser grande pero a la vez todo puede ser muy peligroso; Tratar de encontrar la respuesta justa, las palabras exactas. Mas allá del hecho de emitir una opinión libremente o de disentir con el sector quedo claramente demostrado que tratar de hacer un escenario más complicado es el propósito de la gente que maneja los destinos de la Nación, como a otros los motiva hacer goles en la copa Libertadores, bailar por un sueño o cortar una ruta. Un gran numero de personas engañadas no impedirán que el malicioso se perfume después de afeitarse.

TRES. Después de numerosos hechos de corrupción, complots inexplicables, soberbia, mentiras por fin hubo un reclamo de un sector que hizo almácigo en la población. La gente despertó, aunque sea para mandar a la mierda al gobierno, pero el verdadero fruto se vera en las elecciones del 2009. Hay que insistir a fondo, sumar a todos para que juntos cambiemos el guión de esta pieza de teatro del absurdo en que vivimos para hacer algo que valga la pena.

Updait!!! estoy viendo TN, en una asamblea sindical del Petróleo se empezaron a tirar sillas, una pinturita...esto no da para más.

Por favor, algún dramaturgo que lea la realidad nacional y escriba alguna obrita, tal vez de dos o tres actos en la que dos actores esperen en vano a la vera del camino a un tal acuerdo, que nunca llega o que tal vez llegará mañana. El público nunca llegará a saber que es el acuerdo y además la trama, intencionalmente, no tendría que tener ningún hecho relevante y ser altamente repetitiva, simbolizando el tedio y el desgaste cotidiano de todos los argentinos.

23.5.08

Screams haunt me

Thabiso, a 36 year-old Zimbabwean woman, had to flee the township of Thembisa near Johannesburg, after a series of xenophobic attacks.

I was awoken by the sound of screaming on Monday. I realised they had set alight a shack belonging to a Mozambican immigrant. He tried to escape the fire. But the residents were armed with all sorts of traditional weapons and AK-47 rifles.
They shouted: "Umbambe engabaleki", which means "Don't let him run away" in Zulu.
They threw a bric
k at his head and he fell down.
The mob caught up with him, doused him with petrol and threw him back into the burning shack.
The screams of the burning Mozambican still haunt me. When I close my eyes to try to sleep, I see the man screaming for help. But no-one helps him.

I have never seen such barbarism. I cannot stand this kind of life.

Viernes por la tarde. Afuera llueve. Una llovizna y la promesa de granizo borran el horizonte y el cielo. Alternando, la llovizna y el frío me recuerdan la tragicomedia que vivimos día a día.

Parece que el domingo viene muy movidito, tanto por un lado como por el otro y la verdad es que yo me siento muy cerca de los pequeños y medianos productores pero siempre sin olvidarme que es una pelea "sectorial", es decir un sector que lucha por sus intereses, por dinero, ganado con trabajo y esfuerzo, pero no deja de ser una pelea por unos mangos y de no existir "losmercadosafuturoomejorllamadasretencionesmoviles" -Córtazar dixit- no se si todos estaríamos luchando por un país más federal, representativo y justo. Esta claro que el enemigo es el mismo, la mentira, la corrupción, el engaño, la soberbia, el clientelismo pero no se si estamos todos en el mismo bando. ¿ Estamos frente a una verdadera oposición política o solo nos movemos cuando nos tocan el bolsillo?

Otra cosa que me llamo mucho la atención fueron los disturbios en Sudafrica, se dieron cuenta que es en ese mismo país donde 14 años atrás funcionaba el regimen del apharteid, donde el mundo celebro la liberación de Mandela. Así las cosas, ese país ha recibido un aluvión incontrolado de africanos huyendo del rosario de conflictos continentales, la escala y naturaleza de lo que ahora ocurre, rememora las peores epocas de aquel oscuro regimen y millares de inmigrantes que intentan refugiarse de la vesania en iglesias y comisarías. La violencia está apuntado, sobre todo, contra los cientos de miles de ciudadanos oriundos de Zimbabwe y Mozambique que viven en el país, y la contra está motorizada por el color de piel.
Enardecidos ciudadanos sudafricanos acusan a los extranjeros de sacarles trabajo (más del 40 por ciento de los sudafricanos son pobres) y de ser criminales, en uno de los países con mayor tasa de crimen del mundo. Si la causa de la ola de violencia es que son inmigrantes, criminales o las numerosas desigualdades sociales me parece un detalle, lo que más me llama la atención es que nunca aprendemos y sigo pensando que estamos condenados al oprobio; se siguen matando de la misma forma, se los persigue con palos y machetes, una vez ya apaleado se le coloca una cubierta alrededor del cuello, se lo rocía con combustible y se le prende fuego, a diferencia con lo que pasaba en el apharteid ahora el ultimo paso es grabar con el teléfono celular los últimos minutos de la víctima.

Este día, que alterna llovizna y frío, nos recuerdan la miseria humana, que nos incita a matarnos entre nosotros y nos hace ver el poco honor que tenemos para atravesar las penurias juntos.

Afuera sigue lloviendo.

21.5.08

Costado Oriental


Hace unos días que estoy en Uruguay, por supuesto que me encantaría escribir algún cuento majestuoso, perfecto, como los que Borges ambientaba en la Banda Oriental, pero, lamentablemente solo puedo escribir alguna modesta observación del día a día.

Se dieron cuenta que en Uruguay los billetes más grandes (1000 pesos Uruguayos) tienen el rostro de Juana de Ibarbourou mientras que nosotros en nuestros billetes de 100 pesos tenemos a... Roca.

Por cierto, una boludez, pero al mismo tiempo una fabulosa declaración de principios.

12.5.08

Blog fever

Hoy leí en ¨La Nación¨ la nota acerca de algunos de los blogs más leídos de la Argentina y después estuve investigando un poco esos blogs (uno de cuentos, otro que habla un poco de comunicación y publicidad, otro que asesora en viajes y uno de novedades tecnológicas) y la verdad es que algunos están buenos pero ninguno hace una gran diferencia, es más, creo que lo mejor que tienen los autores es como venden sus blogs, la verdad es que lo hacen de mil maravillas.

¿Hay alguien ahí? nació en julio del 2006 y desde ese entonces creo que nunca hice un balance, por eso creo que este puede llegar a ser un buen momento para hacer un pequeño balance con algunos datos fidedignos. Algo que estaría bien aclarar es que mis conocimientos de computación o Internet son solo a nivel usuario y es por eso que me considero en cierta forma un autodidacta en esto de los blogs.

Para los que piensan que la vida es estadística les cuento que a este blog tiene un promedio de entre 30 a 50 visitas por día, hubo picos de casi 150 visitas por día pero el promedio es mas o menos ese. Durante mucho tiempo pensé que cuanto más posteaba más visitas iba a tener, lo cual en cierta forma puede ser cierto, pero con el paso del tiempo preferí priorizar la calidad antes que la cantidad, creo que vale más un buen post de algún tema interesante que poner un post por día que sea mediocre. Creo que lo más difícil de todo es conseguir un estilo propio, eso marca la diferencia, tratar de poner un post de algo original puede ser lo que te distinga pero a veces también esta bueno solo escribir que te duele la cabeza. Durante un tiempo este blog tuvo numerosos comentarios pero desde hace un tiempo que estos brillan por su ausencia, generalmente la gente no hace comentarios porque cree que hay que hacer un comentario original, inteligente aunque la gran mayoría de mis comentarios en otros blogs son solo para saludar o para decir alguna redundancia.

¿Qué puedo decir de escribir en el blog?

Les puedo decir que escribir me hace sentir muy bien, me hace sentir vivo, a veces escribo cuando estoy triste y ese latigazo de angustia funciona como disparador o cuando estoy muy feliz (aunque cuando uno esta feliz escribe cosas bastante pedorras), escribo para espantar fantasmas que me dan mucho miedo o para tratar de descubrir quien soy, quien habita adentro mío aunque el turismo interior no es lo que más me gusta. Otras veces escribo porque estoy furioso y molesto por la forma en que esta planteado el mundo y no entiendo un montón de cosas y también me gusta mucho escribir para que los que lean sepan como era vivir y morir en África. Otras veces recuerdo que escribía porque tenía mucho pero mucho miedo de que me olvidaran.

Escribo porque como todos ustedes, trato de hacer cosas que me hagan feliz.

9.5.08

Perspectiva


Desde abajo la perspectiva debe ser muy diferente...

7.5.08

Casas: Sensei de Boedo

Con mi viejo tenemos una costumbre desde hace tiempo. Cada vez que hablamos por teléfono nos contamos novedades, posibles trabajos, asuntos familiares pero siempre terminamos hablando de libros, escritores y que es lo que estamos leyendo en ese momento. El orden de temas puede ir variando pero inevitablemente siempre terminamos hablando de literatura.Fue en una de esas conversaciones, creo que la semana pasada, cuando me nombra por primera vez a Fabián Casas y su libro de "Ensayos Bonsai". Hay que leer a Casas recuerdo que fue su frase final.

Este fin de semana leí "Ensayos Bonsai". No solo lo leí y releí, sino incluso que lo incorporé y al día de hoy todavía lo sigo metabolizando.

Hoy confieso que entró a mi mundo un gran escritor y me pregunto, en forma retórica ¿ Hay que leer a Casas ? La respuesta, amigos, esta soplando en el viento: sí.

Y lo mejor de todo es que gran parte de su obra aparece en blogs !!

May the force be with you!!

4.5.08

Domingo

Amigos lectores, tengo que confesarles que ya no me rompo la cabeza los domingos tratando de escribir el post perfecto. ¿Todavía tengo que explicarles como me siento los domingos por la tarde, y encima hoy nublado y frío?

Estoy en calma, respiro profundamente y busco un buen lugar para leer algún buen libro y tomar unos mates, lo sé, no es lo más tentador, pero pero es lo más cercano a la felicidad que se me ocurre en este momento.

La felicidad, esa cosa...

Existe o solo existen caminos para tratar de llegar a ella?