13.9.10

Un amor absoluto


El pasado es la historia de una ruptura amorosa y de las increíbles replicas de este terremoto sentimental en la vida de los dos amantes.

“El tiempo, enemigo clásico de toda persistencia amorosa, parecía en su caso de una benevolencia extraordinaria, a tal punto que sus famosos venenos –erosión, acostumbramiento, el sopor de una familiaridad sin dobles fondos- en contacto con ellos, cambiaban de signo y se volvían remedios, pócimas extrañas que, mezclándose con el amor, lo volvían paciente, sólido, invulnerable.”

Sofía y Rimini rompen y de ahí empieza una increíble cuesta abajo de cocaína, dejadez y onanismo. Se suceden reencuentros, separaciones, nuevas parejas, las cartas locas de Sofía y la total perdida del rumbo por parte de Rímini.

Pauls, escribe bien, por momentos muy bien y hay pasajes verdaderamente deliciosos, hay pasajes reflexivos, psicológicos pero también hay muchos momentos de aburrimiento y a mediados del libro uno desea que pase algo y que no haya tantas frases  largas y aburridas.Pauls escribe bien pero no nos lo tiene recordar todo el tiempo.

Una cosa que no me gusto y directamente salte varias paginas es la historia tangencial de el pintor Riltse, una historia que para mi no termina de encajar.

Mas allá de esos momentos puntuales y algunas paginas de más "El pasado" es una novela apasionada, divertida ambiciosa y muy bien lograda. 

Un libro que vale la pena.