21.6.11

Besos






el clásico beso parisino de Doisneau (posado);  un beso en medio del disturbio, en Vancouver (¿posado?)


Un martes largo en el centro de la ciudad.

Todos los certificados, sellos, certificación de firmas al menos valieron la pena ya que recorrí varias cuadras de la Avenida de Mayo con sus librerías de usados, sus cafés y sus hermosos edificios.
Aguardando mi turno en una dependencia oficial veo en un diario olvidado por alguien la foto del beso de los dos jóvenes canadienses en medio de los disturbios en Vancouver. Como casi todos, pensé inmediatamente en fotos de besos famosos y me acorde de la foto de Doisneau  "El beso del hotel De Ville", de 1959 que vi hace un par de semanas en la retrospectiva del francés en el Centro Cultural Recoleta.

Doisneau fue un gran cronista del París de post guerra con la sencillez de los chicos en los suburbios de esa ciudad; los besos de las parejas en las calles (posados) y las escenas de hambre, aburrimiento y tedio son de una gran belleza. En la muestra hay distintos ejes. El primero es "La guerra y la liberación", fotos tremendas de gente parapetada cerca de Notre Dame, que mira un fuego cercano, soldados que descansan contra una pared. Otro eje se denomina "La vida cotidiana en el suburbio" y muestra desde casamientos hasta retratos del hambre, de hombres y mujeres que huyen del campo destruido por la guerra y se instalan cerca de la ciudad. También hay una serie muy buena del París nocturno, de las chicas "fáciles" y del ambiente de los bares y tabernas. Los rostros y las miradas de ciertos protagonistas tienen una gran elocuencia. Una de las series que mas me gusto fue la de "Un regard oblique" de 1948, donde el mismo cuenta en uno de los videos proyectados en la exposición como se oculto dentro del negocio y tomo varias series de fotografías.

La muestra termina este domingo, vale la pena darse una vuelta.

Robert Doisneau, Un regard oblique (1948)