13.6.12

¿Mi libreta de viajes?


UNO.
Las vacaciones estuvieron muy bien, recorrimos el Kruger durante casi 4 días, vimos muchisimos animales y luego entramos nuevamenete en Moçambique a cruzando las montañas del Limpopo para terminar en las playas de Inhambane y el archipielago de Bazaruto,, un lugar paradisiaco. Antes de partir de vacaciones había comprado en el aeropuerto de Johannesburg una linda libreta Moleskine para para hacer una especie de diario de viaje pero la verdad es que la libreta volvío como se fue, completamente en blanco. Tratandome de justificar puedo argumentar que la idea no era hacer un viaje muy audaz, sino un viaje para descansar complaciente y perezozamente donde mi unico gran desafío fue la lectura de la monumental obra de Tolstoi "Guerra y Paz". La idea de hacer una libreta de viajes estaba ahí pero este viaje no fue  una peregrinación religiosa o secular, ni la búsqueda de uno mismo ni de la paz interior sino que más bien todo lo contrario, la idea fue ver muchos elefantes con Emilio y tirarse luego en una playa a dormir luego de comer y beber bien ¿Qué tal esto para una libreta de viajes? Ni lo intentes diría Paul Theroux, la verdad es que no da mucho mas allá de algunas notas autobiograficas para este blog y subir alguna que otra foto de las islas en Bazaruto, además en el viaje todo salió de maravilla y no tuvimos ni un solo "mal momento" que me de una ayuda para escribir algo particular del sur de africa.

DOS.
La libreta de viajes era o es para un viaje difícil, y más aún por uno de prueba. Esos libros, escritos con la habilidad y los detalles apropiados, siempre encontrarán en mi un lector, ya que combinan los viajes con la resolución de problemas y la resistencia, que supongo es la condición humana. Esas personas sufren por nosotros. Theroux cuenta la anecdota  de un nigeriano que fue interceptado cuando huía a Libia, donde había sido empleado como mecánico en la industria petrolera. Su pueblo estaba bajo sitio, las bombas caían, las balas volaban. Impedido de ir a Italia, era repatriado a Nigeria. Él protestó, diciendo: “Envíame a Libia. Prefiero ir ahí que a mi hogar en Nigeria”. Eso hace que nos preguntemos por la realidad de Nigeria y me provoque viajar allí. Casi al mismo tiempo, mil personas murieron en una aldea rural en Costa de Marfil, lo que fue una noticia pequeña en la prensa occidental; sin embargo, cuando una persona se lesiona en Jerusalén está en la portada como un ultraje. Me gustaría saber por qué esto es así. El hecho de que hay mucho menos corresponsales extranjeros hace al viajero más necesario como testigo y reportero.

TRES.
Un safari por el kruger y las playas de Bazaruto son lugares increibles, pero no son los más interesantes para escribr. No soy mucho de vacaciones en la playa ni hoteles de lujo, pero el hotelito en Vilankulos fue genial para leer a Tosltoi y tomar vino blanco.

 El cuaderno de viaje tendrá que esperar.