14.1.07

Out of africa

Hace semanas que viene dando vueltas por mi cabeza que voy a escribir en este momento.Esta semana terminó mi misión en el norte de Uganda (de por si la palabra misión es es en cierta forma extraña) y la verdad es que nunca fuí bueno para los balances y sigo sin tener claro que quiero decir o contar en este momento, aunque espero que no caer en lo que habitualmente termino cayendo...escribir acerca de mi incapacidad de escribir y lamentarme de los fantasmas que me atormentan.
La gran incógnita que me surge es si mi presencia, extrapolando mi presencia a todos los expatriados que trabajan en contextos de extrema necesidad, es un beneficio para la población o termina creando clientelismo, dependencia y representa una nueva forma de colonialismo "humanitario". En el norte de Uganda estan radicadas segun OCHA ( la agencia de la ONU que nuclea y coordina las diferentes ONG) más de 150 ONG de diferentes partes del mundo, que hacen exactamente no sé, pero en los campos siempre se ven los mismos (ICRC, AVSI, MSF) y para el resto casas lindas y tratar de justificar el dinero de los contribuyentes de alguna forma. Acabo de terminar una misión de 6 meses, ¿algo es distinto?, ¿cambie algo de manera estructural o solo mitigue el sufrimiento de unos pocos? Como cosa concreta puedo decir que más alla de tratar algunas cuantas malarias y disenterías lo importante de estos seis meses fue en cierta forma el traspaso de conocimientos (técnicos, médicos) al personal local.
El conocimiento como herramienta de desarrollo, como instrumento, es lo que considero uno de los pocos legados que serán útiles en este tipo de contexto y lo único que permitirá que estos países se desarrollen de manera sostenida.
Queda la incognita todavia de porque termine trabajando acá, si solo es que quiero ser solidario o demostrarme algo o escaparme de algo o viajar o conocer diferentas culturas o maneras de pensar pero para este tipo de analisis necesito tiempo y tal vez estar lejos de acá, por lo que quedará para más adelante.
Mi futuro inmediato me encontrará viajando por Kenia y Tanzania los próximos días, todavía sin un rumbo fijo pero con la convicción de tachar algunas cositas de la lista de pendientes y entender sobretodo la cultura Swawilhi y ver donde empezo todo este candombé que es la humanidad(sic)...el crater de Ngorogoro en Tanzania. Tengo una mochila grande, la Lonely planet de East africa y una libreta para tomar apuntes.