18.6.07

The Lone Figure Against the Armored Swarm






Michele Siegel, una productora de radio de Nueva York, ganó el concurso 39 de las convergencias McSweeney's usando la fabulosa foto ganadora del premio Putllizer tomada por Oded Balilty de Associated Press en Medio Oriente. Escribió "The photo's composition immediately reminded me of great history paintings like the ones by Goya and Manet below (the stance of the uniformed legs perhaps even more than the brandished weapons)."


Por supuesto que lo primero que viene a la mente (espero sinceramente que les pase a todos) es cierta "solidaridad" con el oprimido, el fusilado, el excluido por el sistema, el rebelde. Aquí Weschler también agrega " La masacre de Corea" de Pablo Picasso que hasta incluso es más resonante por tratarse también de mujeres ( la mujer como víctima, los soldados con sus armaduras casi medievales )






O incluso hasta más simple todavía, recuerden la legendaria foto de la Plaza Tiananmen en la que un solitario hombre hace frente a una columna de blindados

Para terminar Weschler nos recuerda que fue Susan Sontag en su ensayo acerca de la fotografía la que aseguro que las fotografías (y en este caso las pinturas no?) no pueden ser políticas por si mismas. lo que hace que sean políticas - la cosa que activa su significado político- es la leyenda que se encuentra debajo de la imagen.

Usted podrá leer debajo de la primera fotografía "powerful photograph of a lone Jewish woman defying Israeli security forces as they remove illegal settlers in the West Bank." La pintura de Goya se titula "3 de Mayo de 1808: La ejecución de los defensores de Madrid" y el título por si mismo evidencia el sentimiento de Goya. La simpatía de Goya es tan marcada que el hombre de la camisa blanca enfrenta el pelotón con sus brazos extendidos, como si fuera una crucifixión. La leyenda de Manet es un poco más compleja y se titula " La ejecución del Emperador Maximiliano de Méjico" y nos cuenta como los insurgentes republicanos mejicanos ejecutaron a un monarca francés imperialista.

Saque sus propias conclusiones y lea McSwenney's.