28.8.07

Liberia queda en Firestone


Hace unos días tuve la posibilidad de conocer unas de las tantas plantaciones de Caucho que hay en Liberia, la gran mayoría pertenecientes a la empresa Bridgestone/Firestone, más allá de estar atontados por tanto circo mediatico de la formula uno y sus multimillonarios pilotos hay todo un mundo (oscuro) detrás de las cámaras de televisión y las peleas de niños que conducen coches. Podrían , alguna vez en vez de protestar para que les paguen más podrían interesarse por la gente que les hace las ruedas y preocuparse por los derechos de los trabajadores, pisoteados hasta el extremo pro estas compañías multinacionales.

La visita de la plantación, unas 404.700 hectáreas, es todo una experiencia en si misma, ya la entrada llama la atención, junto a la puerta de entrada se encuentra dos tanques de guerra custodiando el lugar, lo mas ridículo es que los tanques son de la ONU (sic), sus impuestos lector y los mios para cuidar los intereses de la Firestone, después se llega al campamento principal, que es una ciudad en si misma, oficinas, casas, iglesia, un hospital gigantesco, policía privada (al menos no es la ONU), supermercados. Las condiciones de trabajo en la plantación son las mismas, o incluso peores a como era operada en 1926, año que se abriera la compañía después de expulsar a las tribus Mamba Bassa que allí habitaban. Las demandas contra la empresa (custodiada por la ONU) son continuas, los trabajadores alegan estar atrapados por la pobreza y la coerción en una plantación congelada en el tiempo, las demandas hacen un profundo hincapié en violaciones extremas a los derechos humanos en las plantaciones, el trabajo infantil presente en todas partes y que el trabajo forzado de adultos es la norma. Todas las demandas se ven reforzadas por entrevistas y documentales, por ejemplo el de la CNN en el año 2005, donde se discutió la cuota diaria de extracción ( sangrado) de caucho. " Cada operario extrae aproximadamente 650 arboles por día, esto le lleva un par de minutos por árbol" admite el gerente en el reportaje. " 650 arboles por día, a dos minutos por árbol, son 1300 minutos, o más de 21 horas de trabajo por día" replica el periodista. Dan MacDonald, director de relaciones con los medios de comunicación de Bridgestone-Firestone, buscó contextualizar la declaración del gerente señalando que “un par de minutos” es “una manera de hablar”. El Sr. MacDonald explicó que los trabajadores extraen el caucho de los árboles en la mañana y luego regresan en la tarde a recogerlo, lo cual significa que deben visitar dos veces cada uno de los 650 árboles. “La mayoría de los ‘sangradores’ trabaja de siete a ocho horas por día”, dijo el Sr. MacDonald. “La cuota diaria es suficiente para obtener un salario decente”.
Una jornada de ocho horas tiene 480 minutos, durante los cuales deben visitar dos veces 650 árboles, además de realizar otras tareas requeridas, como limpiar los cortes, aplicar pesticidas y fertilizantes a los árboles y acarrear baldes de látex de 75 libras hasta los puntos de recolección, ubicados hasta a una milla de distancia; todo por u$s 3,19 por día. La demanda (que sostiene que la cuota actual diaria de 650 árboles “no es la verdadera” y ubica el número real muy por encima) señala que, en realidad, las condiciones se han deteriorado desde 1926, y hace referencia a estudios de 1956 y 1979 que informan sobre una cuota diaria de 250-300 y 400-500 árboles respectivamente.


cargando el látex
Sin mejoras tecnológicas y con una cuota de dos a cuatro veces mayor que las de los informes previos, el sistema requiere hoy en día que cada trabajador, para lograr su cuota diaria, deba conseguir uno o más ‘ayudantes’ no pagos”, señala la demanda. “Obviamente los únicos ayudantes disponibles bajo esos términos son sus propios hijos”. “Los capataces y supervisores de la plantación de Firestone no sólo saben esto sino que lo fomentan y lo exigen”, agrega. “Tal vez anticipándose a esta demanda, a comienzos de setiembre de 2005 la plantación de Firestone emitió una directiva estableciendo que ya no se permitiría el trabajo infantil”.

El Sr. MacDonald refutó esta afirmación. “Por muchos años hemos mantenido una política contraria al trabajo infantil; tenemos pautas estrictas que prohíben el empleo de niños”, dijo. “Emitimos una directiva porque quisimos reiterar y reafirmar la política existente, porque queremos que la gente sepa exactamente cuáles son los lineamientos y las expectativas”.


Plantación en las afueras de Monrovia