29.4.08

Ogaden, marzo del 2008 (IV)


Desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, los diferentes Emperadores de Etiopía trataron de conquistar los territorios comprendidos al sur y al este de lo que constituían el típico enclave etíope en las montañas. Luego de la invasión italiana y de los numerosos choques entre italianos e ingleses en el cuerno de África fueron los ingleses los que finalmente cedieron el territorio del Ogaden a los etíopes en la década del 40 sin el acuerdo o el consentimiento de los habitantes somalíes de la región y desde ese entonces a los diferentes regímenes etíopes la comunidad internacional los acuso de reprimir y perseguir a los somalíes que habitan en el Ogaden. Puesto que Ogaden esta habitado por nómadas somalíes, Somalia reclama esta región como parte integrante de su territorio. Este tensión constante fue causa de una gran guerra entre Etiopía y Somalia en la década del 70 con un nuevo choque en la década de los 80. Esta guerra fue una notable representación de las alianzas durante la guerra fría, la Unión Soviética junto con Cuba comenzaron apoyando a ambos países y con el transcurso de la guerra decidieron apoyar solamente a Etiopía, que previamente era apoyado por los Estados Unidos, esto fue determinante para que Estados Unidos cambie su apoyo hacia Somalia. La guerra terminó cuando las fuerzas somalíes se retiraron del Ogaden y declararon una frágil tregua. Luego de la retirada del ejercito somalí varios grupos insurgentes nacieron durante la década de los 80 de los cuales uno de los más importantes es el ONLF, Ogaden Nacional Liberation Front, cuyos principales objetivos fueron cambiando con el paso del tiempo y representaron desde la idea de la independencia para luego formar parte de la ” Gran Somalia” hasta solo tratar de lograr una mayor autonomía de Etiopía.



En abril del 2007, en lo que significo su primer ataque en gran escala, el ONLF atacó una refinería de petróleo china en el Ogaden matando más de 70 personas entre chinos y etíopes y trato de dejar en claro que no iban a permitir la explotación de recursos naturales por compañías extranjeras en la región. Este acto motivo una gran campaña ofensiva del ejercito etíope en gran parte de la región del Ogaden lo que trajo aparejado numerosas denuncias por violación a los derechos humanos por parte del gobierno etíope hechas por distintas ONG y fue la misma ONU quien calificó como una gran “crisis humanitaria” lo que se estaba viviendo en el Ogaden en ese momento.



Es en este contexto que la ONG para la cual trabajaba decide la apertura de un proyecto en el Ogaden. Este proyecto estaba constituido por dos grandes componentes, por un lado brindábamos apoyo al Hospital Regional de Daxghaabur a través de un extenso programa de nutrición, en el cual al momento de marcharnos estaban enrolados en el mismo más de 500 niños, apoyo a las consultas externas y a las salas de internación y el otro gran componente del programa consistía en un equipo móvil el cual tres o cuatro veces por semana recorría diferentes poblados en las afueras de Daxghaabur brindando atención médica a niños y mujeres. Fue durante la realización de estas clínicas móviles en la periferia del poblado a través de caminos que no eran caminos cuando tuvimos oportunidad de cruzarnos varias veces con pequeñas unidades del ONLF. Con el paso del tiempo y los encuentros todo se iba desarrollando con cierto automatismo, deteníamos el coche a la señal de alto, nos quedábamos quietos en el coche a medida que se aproximaban, conteniendo la respiración y las palabras mientras esperábamos las preguntas de rigor. Estos pequeños grupos generalmente estaban compuestos por adolescentes famélicos con los cabellos enmarañados en dreadlocks. Adolescentes de mirada perdida y sonrisa burlona armados con kalashnikov y algunas viejas granadas que lejos del discurso político con el que nos recibían todos los que estábamos en ese coche sabíamos que las palabras estaban de más y que el valor de las mismas era anecdótico, la suerte estaba echada desde hacía mucho tiempo, ese tiempo en el que habíamos decidido atravesar cierto umbral invisible en ese desierto en el cual ya no importaba la ONG para la cual trabajes, el pasaporte que tengas o tu color de piel, siempre estuvimos condenados a vivir o morir según las desiciones tomadas por ese grupo de muchachos. En esos momentos todo parecía un camino desierto con final abierto.

Fotos y video New york Times

25.4.08

Morir de Malaria.

Hoy se conmemora el Día Internacional contra la Malaria, enfermedad que afecta a la población más pobre de 107 países del mundo y que mata anualmente a más de 2 millones de personas.

La malaria es una enfermedad infecciosa causada por cualquiera de las cuatro especies de parásitos del género Plasmodium. Esta enfermedad -que puede ser mortal- se transmite a través de la picadura del mosquito Anófeles hembra infectado. Esta variedad de mosquitos está presente en las regiones tropicales, cuyo clima es ideal para su supervivencia.
Cada año más de 500 millones de personas en todo el globo resultan infectadas con Malaria, y cada 30 segundos un niño muere a consecuencia de esta enfermedad. Esto ocurre a pesar de que los medios para prevenirla son bien conocidos: mosquiteras para impedir la picadura del mosquito, insecticidas y una moderna combinación de tratamientos combinados de medicinas.

Vean como se trabaja con la malaria.

¿Buscas trabajo?

Somos un país joven y rico que se encamina hacia el bicentenario con progresismo, grandeza, igualdad y riqueza distribuida.

Nuestros productos se venden en mercados de primer nivel y tenemos grandes acuerdos con lideres mundiales tales como Chavez o Teodoro Obiang Mbasogo, presidente de Guinea Ecuatorial con los que compartimos sueños, bonos, valijas y deseo ferviente de exportar la revolución bolivariana.

Debido al crecimiento en que actualmente vivimos, buscamos un Técnico en economía para nuestro Ministerio de Economía, para dar servicio en las oficinas del ministerio y Puerto Madero.

Responsabilidades:
- Instalar, mantener y configurar algún plan económico.
- Soporte técnico al Secretario de Comercio
- Control y supervisión de Indek.

Requisitos
-Estudios mínimos: Secundadrio completo y si tenés algún MBA.
-Experiencia mínima: Al menos 4 meses en algo
-Requisitos mínimos: escuchar y anotar todo lo que te dicta el "irracional" de tu jefe y tratar de no aportar ninguna iniciativa.

Contrato y con posibilidades de que te pongamos en blanco y para cuando te echemos te aseguramos algun curro en el Mercosur, el BID o alguna serie de conferencias al estilo Cavallo o Machinea.

Jornada laboral: Completa

No esperes más,mandanos tu CV ya!!!

24.4.08

Gelman



Entre tantos oficios ejerzo este que no es mío,
como un amo implacable
me obliga a trabajar de día y de noche,
con dolor, con amor,
bajo la lluvia, en la catástrofe,
cuando se abren los brazos de la ternura o del alma,
cuando la enfermedad hunde las manos.
A este oficio me obligan los dolores ajenos,
las lágrimas, los pañuelos saludadores,
las promesas en medio del otoño o del fuego,
los besos del encuentro, los besos del adiós,

todo me obliga a trabajar con las palabras, con la sangre.

Nunca fuí el dueño de mis cenizas, mis versos,

rostros oscuros los escriben como tirar contra la muerte.


(del libro “Velorio del solo” 1961)


Juan Gelman
Premio Cervantes 2008

21.4.08

Ogaden, marzo del 2008 (III)

Photos by Candela
Sale el sol, las primeras luces anunciaban un nuevo día al mismo tiempo que indicaban el momento de la oración matutina para los musulmanes. Desayunamos té y como el almanaque indicaba viernes decidimos ponernos en marcha hacia el mercado mas importante de Dagaahaxbur. Es difícil ver confusiones tan grandes como las que hay en los mercado africanos: gente gritando por todos lados, rebaños de cabras guiados por muchachos envueltos en nubes de polvo, los coches que se entremezclan entre la muchedumbre y los carros de los porteadores. La música aturde desde las tiendas de discos y se confunde con los gritos penetrantes de las mujeres vendiendo su mercadería. Por todos lados nos seguían muchachitos con ojos hambrientos y miradas pícaras. En los bordes del mercado se podían ver algunas mujeres machacando semillas rodeadas de montones de basura. En los bares se podían ver hombres tomando té y mascando Chat, como esperando algo que nunca va a llegar, se acomodan en el mejor lugar, se tumban y pasan horas observando los movimientos del mercado. ¿ Qué pasará por sus cabezas? ¿Sueños, planes o es solo una forma de pasar el tiempo?. Hay tanto que ver, tanto que escuchar que es difícil seguir un camino determinado, voces, sonidos y olores se suceden con un ritmo frenético. A cada momento nos encontrábamos rodeadas de muchachos que balbuceando algunas palabras en inglés queriendo saber nuestros nombres, de donde veníamos. Luego de un rato desaparecimos a través del laberinto de puestos de venta y de los aleros de los kioscos.

La gente en el Ogaden son en su mayoría somalíes. Los somalíes son un pueblo muy particular ya que comparten lengua, historia y cultura y tal vez lo mas importante de todo es que comparten la misma religión, el Islam y que también todos (o casi todos) odian a los etíopes quizás también es por eso que tampoco nadie entiende como un país tan homogéneo se encuentra en caída libre y día a día se precipita hacia niveles de violencia armada, anarquía y crisis humanitarias impensadas hasta hace un tiempo. En el Ogaden predominan los somalíes nómadas, propietarios de rebaños de cabras, ovejas y camellos. Los somalíes se dividen en varios grandes clanes y estos a su vez en clanes menores y esto últimos en grupos emparentados entre sí dentro de los cuales se pueden contar por centenares. Las relaciones familiares, las alianzas, las peleas y los conflictos entre clanes conforman la historia y la raíz de todos los problemas en la sociedad somalí.

Quizás los somalíes tienen una única filiación: su familia, el grupo de parientes y el clan. El resto poco importa; todo esto marcará la relación entre dos desconocidos, una actitud amistosa o hostil solo dependerá de cómo se encuentren las relaciones entre los respectivos clanes. El individuo no existe, existe el clan.

18.4.08

17.4.08

Humo

Miércoles. Estoy en casa de E., ella lee y estudia para su examen de fin de residencia.
Afuera, la noche va cayendo junto con un manto de humo y una nueva denuncia por un supuesto caso de corrupción . Estoy leyendo una novela de Ben Okri llamada "El camino hambriento" que esta muy bien y cuenta la historia de un niño africano que se debate, en cierto modo, entre la tentación de la muerte para dejar de sufrir o el aferrarse a un sueño y seguir viviendo.
Voy a terminar de escribir este post y a medida que mis dedos van tecleando automaticamente pienso que yo quiero aferrarme a un sueño, quiero estar más atento a la vida, más atento a esos sueños. Ojalá que este humo no nuble mis sueños. Así son las cosas. Me despido.

15.4.08

Ogaden, marzo del 2008 ( II )

Media tarde. Daxghaabur esta al frente. Mi miopía solo me permitía ver un conjunto de construcciones rudimentarias, la gran mayoría de las casas solo consistía en unos palos de madera arqueados cubiertos de plásticos y telas. Los camellos se sacudían en las calles de tierra del pueblo llevando leña y bidones cargados de agua. A medida que atravesábamos el pueblo se escuchaba la risa de los chicos. Llegando al campamento me llamo la atención tres o cuatro estudiantes en lo que parecía ser una escuela Coránica, lejos de la risa, los pequeños me ofrecieron una mirada filosa de rabia mientras que yo pensaba que no hay grandes diferencias entre Jesús pregonando el renunciamiento en esta vida y Mahoma ofreciendo la concupiscencia en la otra, las únicas diferencias las hicieron todos los mediocres que vinieron después. Ojala que me hayan creído, ya que yo no tenía ninguna cuestión personal con ellos y menos con Dios, Alá o Jehová.

Se hacía tarde. La noche sobrevino de inmediato y por fin llegamos al campamento. Presentaciones formales con el resto del equipo junto con una suculenta cena que consistió en arroz con mucho cardamomo y luego de un tortuoso viaje a través desierto ¿Qué mejor que dormir?. Una luna blanca apareció en el cielo y la noche por fin desparramo algo de fresco al mismo tiempo que en mí se desparramaron las habituales preguntas sin respuestas.

La mañana siguiente me encontraba en el hospital. Una abigarrada multitud de mujeres, chicos y hasta algunos ancianos rezaban, clamaban, protestaban y por más que el traductor les explicaba no se que cosa, nuestros gestos y palabras no logran disuadir a la muchedumbre. Empezaba la consulta y el sol, verdadero señor del desierto, ya dominaba por completo

14.4.08

Ups!!


¨...Hay que vivir como se piensa porque sino se corre el riesgo de pensar como se vive...¨


Silvina Ocampo, Argentina 1903-1994

9.4.08

Ogaden, marzo del 2008. ( I )

Llegué a Jijiga a principios de marzo a bordo de una pequeña avioneta de Ethiopian airlines. Se presento la policía y empezó el registro personal, de documentación, la requisa de bolsos. Como yo era el único extranjero, el Ogaden esta vedado a visitantes extranjeros, mi presencia despertó la curiosidad de los militares que preguntaron con especial interés de donde venía, que hacía en el Ogaden y para que ONG trabajaba. Rápidamente el avión despegó y nos dejo en el más absoluto silencio, bajo una cegadora luz que caía del cielo y un calor insoportable que envolvía todo. Pensé seriamente que esos escasos cien metros que me separaban de la pequeña casilla de chapa que hacia de Terminal costarían un esfuerzo sobrehumano en ese mediodía hirviente.

En el Ogaden en horas del mediodía es difícil ver señales de vida. En este desierto la vista es bastante monótona, solo se reduce a una franja de tierra y otra de cielo, con algunas acacias aisladas y en ese momento recordé la crónica de Kapuscinski en la que el gran periodista polaco hablaba de que en el Ogaden todo esfuerzo humano se centra únicamente en la búsqueda de sombra y de una brisa, quien encuentra una brisa experimenta una gran sensación de alegría.

Esperé un rato hasta la llegada de una gran Toyota blanca con los distintivos de la Organización para la cual trabajo, Luego de la presentaciones formales, cargamos los bolsos, mejor sería decir que ellos cargaron, ya que recuerdo que mis movimientos se reproducían como en cámara lenta producto de lo asfixiante del ambiente, durante un breve recorrido por la pequeña ciudad en el cual recogimos algunos víveres nos disponíamos a emprender el viaje hasta el poblado de Daxghaabur, donde el resto del equipo ya se encontraba trabajando.

El Ogaden es un gran semidesierto inhóspito, incluso hasta hostil en donde el horizonte se extiende entre arena, grava y piedras, donde se pueden ver algunos pastos secos que sirven de alimentos para las cabras y los camellos. En este lugar las fronteras existen tan solo en los mapas, los caminos son escasos y los nómadas que transitan con sus rebaños estos lugares nunca sabe si están en Somalia o Etiopía ya que ellos siguen los pastos y el agua y se orientan a través de algunas rocas solitarias o alguna acacia determinada.

Al fin emprendimos un duro viaje hacia el sur amontonados sobre una montaña de pertenencias, víveres y medicamentos. Se avanzaba muy despacio, por momentos a paso de hombre y por momentos dude si el camino era en realidad un camino. En aquel territorio, sin caminos, sin gente, con remolinos que se levantaban por todos lados viajábamos atravesando fronteras invisibles cubiertas de polvo.

Quizás hasta el mismísimo Ogaden sea una frontera.

Fotos de Ogaden by Click Clack

Hipocresía...

Este fin de semana llega la antorcha Olímpica a Buenos Aires más allá de todo lo que esta pasando alrededor del mundo les recomiendo que lean esta columna de Fernadez Moore, por fin alguien sensato...

7.4.08

Confusión


Estoy algo confundido.

¿Qué significan retenciones móviles? ¿Qué quiere decir Lock-out? ¿Se puede estar en contra de estos soberbios hijos de puta sin caer en la tónica facista de los foros de discusión de los lectores de La Nación? ¿Esta mal protestar? ¿Solo pueden protestar los pobres? ¿Todos los que puteaban contra los piquetes ahora cortan rutas? ¿Alguien escucho como piensan distribuir las riquezas?

Me gustan mucho las manifestaciones espontáneas de gente protestando por algo, aunque después en cierta forma no este de acuerdo con la protesta original pero debo sincerarme que siempre la primera sensación que tengo es de solidaridad para con ese grupo, es algo innato, algo que no puedo controlar y algo que hasta me parece natural. Se generan situaciones de rebeldía porque la gente encuentra alguna esperanza de que algo puede cambiar, entonces se rebela porque cree que puede mejorar, por supuesto que en la mayor parte de las ocasiones se equivoca y no se cambia nada, pero ese componente de esperanza hace de disparador y yo lo celebro.

En situaciones de pobreza extrema, es decir cuando los pobres son más pobres que los pobres ese componente de esperanza, ese disparador no existe. Lo que se destaca es la falta de esperanza, un habitante de un campo de refugiados en Sudan o un agricultor de Bangladesh saben perfectamente que para ellos no hay esperanza, desde tiempos inmemoriales que es así y nunca va a cambiar.

Esa gente no va a hablar nunca.

4.4.08

¿Cómo?¿Todavía no fuiste?

Zimbabwe

UNO. Hace ya casi una semana que me encuentro en Barcelona, las noticias que llegan desde Etiopía siguen siendo desalentadoras y todo parece indicar que el gran programa nutricional con casi 600 chicos quedara a la deriva por caprichos del gobierno etíope. La organización para la cual trabajo no cuenta por el momento con un puesto de trabajo para ofrecerme, hay algunas ideas como trabajar en el norte de Yemen, una misión exploratoria por el sur de Nigeria y hasta un proyecto de atención a inmigrantes albanokosovares en las islas griegas pero no es lo que busco, yo quiero trabajar en un lugar donde nuestra presencia sea pertinente y que no solo sea por motivos políticos o estratégicos, por lo cual este fin de semana estaré de vuelta en casa.

DOS. Hace también una semana que leo atónito los diarios y las noticias llegadas desde la Argentina y creo que como todos ya estoy cansado de los abusos de los K tales como la manipulación de la información, la corrupción, la arbitrariedad y ausencia de control en el empleo de los recursos del estado, la agresividad, el matonismo y la visión unilateral y vengativa del pasado pero sobretodo la soberbia, la mentira, el querer engañar a los menos informados, la hipocresía, la estupidez de algunos medios de izquierda argentina que siguen obsesionados con la lucha de clases, el odio de algunos para los que intentan superarse de alguna manera. D’elia y Persico solo nos confirman que nuestra dirigencia es de cuarta y que no tiene escrúpulos de ningún tipo. Yo quiero un gobierno que se ocupe y resuelva las grandes cuestiones. La política ya no es un lugar de acción, la política, las plazas tienen que ser un espectáculo secundario y creo que tendríamos que agradecer que así sea, si lo que queremos es una política anticuada, donde todos ven entramados y posibles golpes de estado, donde la gente se mata entre sí, donde no hay seguridad y todo el mundo guarda su dinero debajo de la almohada les recomiendo pasar una temporada en cualquier país africano.

TRES. Estuve pensando mucho tiempo en todo esto que esta pasando en la Argentina por estos días y tratar de encontrar el termino justo para algunas cosas y creo que seria bueno todos se sinceren, es cierto que un pequeño productor no puede permitirse que si trabajo durante todo el año para ganar 2 pesos el gobierno le saque 1,50, eso no parece justo y creo que debe ser hasta inconstitucional, pero también me gustaría que no perdamos de vista quienes son las víctimas reales, víctimas son aquellos a los que cotidianamente se les niegan los derechos básicos, esos si los podríamos definir como pequeños, insignificantes, hasta casi imperceptibles. Y es por estas personas que el Estado tiene la obligación de velar haciendo retornar los impuestos en salud, educación, servicios sociales y cultura, pero como nada de esto pasa y se roban todo lo que se recauda pasa lo que pasa y todo es una gran mierda y seguramente en un par de años terminaremos siendo como Zimbabwe. ¿O ustedes creen que hay muchas diferencia entre Mugabe y los K?