28.12.08

Domingo


"El amor es una apuesta, insensata, por la libertad. No la mía, la ajena"


Octavio Paz ; La llama Doble

24.12.08

Reflexion

El 2008 se va. Falta poco, muy poquito para que se vaya.
Hago algunos balances y pienso. Cosas buenas y algunas malas. Muchos cambios.
Pienso en mi familia y mis amigos, imposible no sentir felicidad pero duele, como un dolor sordo, hueco, el no compartir espacios y momentos de los que me gustaría formar parte. Pienso en ella, que aparece en todas mis noches y la aventura que se inicia.
Pienso en mi trabajo. Se que tipo de médico no quiero ser pero tengo algunas dudas de que tipo de médico quiero ser y de que lado quiero estar.
Pienso en las muertes innecesarias que me rodean y se desvanecen como una tarde de otoño. Duelen pero quizás como decía Heidegger, todos morimos día a día un poquito: vivir es estar muriendo. Una linda forma de pensar para encarar cada día.
Pienso en la falta de coherencia y la estupidez que nos rodea. Trato de comprender pero no puedo evitar sentir náuseas.
Pienso en mi abuela, lúcida, que esta y también en los que no están o están de otro modo.
Pienso.

19.12.08

Jueves

A eso del mediodía M. entró en el consultorio con sus hijos, se acomodo sin muchos rodeos y me dijo que venía para ver sus resultados de los análisis y los de sus hijos. Pensé por un minuto en la frase y sentí que ella misma fue la que decidió el momento exacto de conocer su status seropositvo y el de sus hijos. Los labios de la mujer temblaban. Hablamos o hable de los resultados y traté de poner en palabras simples cosas complicadas.

Silencio.

La miro a ella y a sus hijos sin verlos y por instante me dejo llevar por algo, pensé por un momento como ella les explicaría a sus hijos cuando empiecen a hacer preguntas y por un momento sentí que no tenía nada que hacer ahí, ese momento era suyo y de sus hijos. Cruzamos una mirada y hablamos del futuro, de un futuro que dice que ella y sus hijos tomarán antiretrovirales por el resto de su vida. M. estaba ahí escuchándome hablar sin estar, entonces ella y sus hijos se levantaron y a paso apurado se fueron sabiendo pero tal vez sin comprender, claro, como hacer para comprender algunas cosas en determinados momentos. Yo me quede quieto por un rato y después me dije a mi mismo que es mejor no subestimar a la gente, prefiero pensar como el viejo Borges, cuando escribió que mientras Cruz combatía la oscuridad, empezó a comprender. Comprendió que un destino no es mejor que otro, pero que todo hombre debe acatar el que lleva adentro.

14.12.08

Domingo

Teun Voeten - Goma Munigi cholera camp.


He aquí unos muertos cuyos huesos no blanqueará la lluvia,
lápidas donde nunca ha resonado el golpe tormentoso
de la piel del lagarto,
inscripciones que nadie recorrerá encendiendo la luz
de alguna lágrima;
arena sin pisadas en todas las memorias.
Son los muertos sin flores.
No nos legaron cartas, ni alianzas, ni retratos.
Ningún trofeo heroico atestigua la gloria o el oprobio.
Sus vidas se cumplieron sin honor en la tierra,
mas su destino fue fulmíneo como un tajo;
porque no conocieron ni el sueño ni la paz en los
infames lechos vendidos por la dicha,
porque sólo acataron una ley más ardiente que la ávida
gota de salmuera.
Esa y no cualquier otra.
Esa y ninguna otra.
Por eso es que sus muertes son los exasperados rostros
de nuestra vida.


Olga Orozco

10.12.08

Zambian Post

Leído hoy en “The zambian Post”

1- Dos enfermeras del Hospital de Kasama fueron hospitalizadas luego de ser apaleadas por una muchedumbre enardecida acusándolas de infringir heridas y realizar brujerías en los recién nacidos en la maternidad del hospital, minutos después del ataque fuentes policiales confirmaron gracias a diferentes testigos que fueron ratas quienes atacaron a los pacientes. ( se adjunta una fotografía donde se observa un niño de dos días de vida atacado por ratas las cuales le comieron la nariz y el labio superior.)

2- Un grupo de soldados de Zimbabwe comenzó a disparar indiscriminadamente en las calles de Harare luego de que los cajeros automáticos donde suelen retirar sus haberes no les permitieron retirar más de Z$ 500.000 por semana (algo como 15 centavos de U$$). Golpearon, amenazaron y dispararon sobre locales comerciales, transeúntes y especialmente contra los arbolitos que cambian dinero. Testigos informaron que los soldados gritaban y acusaban a la gente de no hacer nada acerca de la crisis que atraviesa el país.

3- También en Zimbabwe se confirmó una epidemia de cólera en la frontera con Sudáfrica y por lo tanto el cólera se encuentra presente en las 9 provincias del país. Hay mas de 500 muertos y 12.000 afectados.

4- Elefantes atacan los alrededores de Livinsgton destruyendo cultivos de maíz y plantaciones de mangos. No hay perdidas humanas por el momento.

7.12.08

Pacto

V. L., 67 años.
Seropositivo desde hace años, actualmente en tratamiento antiretroviral y admitido en el hospital desde hace una semana por un cuadro respiratorio y malnutrición severa. Durante la semana se le diagnostico Tuberculosis y se comenzó el tratamiento especifico. La realidad es que el abuelo esta medio muerto y quizás no falte mucho para que se muera del todo, esta todo acurrucado en la cama, sin miedo, sin quejas, sin indignarse por no tener nada que comer en las ultimas semanas o en los últimos años, sin culpar al destino o a fuerzas oscuras. Durante los últimos días pasé varias veces por día por su cama y si bien uno puede considerarse un buen médico o al menos uno con algo de sentido común para saber cuando buscar ayuda o consultar a los libros, comprometerse con el paciente explicándole su enfermedad y el tratamiento pero lamentablemente si uno no firma a través de una mirada o un gesto ese pacto o alianza entre medico y paciente del que dependerá la curación, todo lo demás será en vano, antibióticos, jeringas o rayos X no cambiarán absolutamente nada. Con el viejo solo hay silencios, palabras aisladas, tal vez el piense que su hora llegó, quizás yo no lo tranquilice demasiado o hasta quizás haya otras fuerzas que luchan entre nosotros en esos penosos minutos que estamos juntos. En cualquier caso estoy seguro que el espera algo más y no estoy seguro de que.

2.12.08

World AIDS Day

Celebracion del World AIDS Day in Kapiri Mposhi

El 1 de diciembre se celebra el día Internacional del SIDA y este día tiene que funcionar como un poderoso recordatorio de los desafíos que siguen pendientes. Según el programa de HIV/SIDA de Naciones Unidas (UNAIDS) se estima que más de 2,1 millones de niños viven con VIH/SIDA, el 95% de ellos en el África subsahariana y solamente menos del 10% recibe algún tipo de tratamiento contra la enfermedad y de los que no reciben tratamiento un tercio morira antes de su primer cumpleaños y la mitad de ellos, antes de cumplir los dos años.

La gran mayoría de ellos se infectan con VIH a través de sus madres durante el embarazo, el parto o la lactancia es por eso que es imprescindible seguir trabajando en este tipo de prevención que ya es algo que se ha conseguido en los países más desarrollados pero sin olvidarse tampoco las necesidades de tratamientos de los dos millones de niños que conviven día a día con el VIH.

En los países desarrollados hay muy pocos niños infectados por VIH por transmisión de madre a hijo debido en gran medida a las medidas de prevención existentes. Es decir que el VIH/SIDA pediátrico es un problema exclusivo de los países pobres, esto es en gran medida lo que explica el retraso en el diagnóstico y el tratamiento infantil. De esta manera simple la industria farmacéutica tiene muy pocos incentivos económicos para desarrollar productos específicos para niños y se han tardado años en disponer versiones pediátricas de medicamentos antiretrovirales.

Los temas que deben ser abordados incluyen aumentar la detección de la enfermedad en la primera infancia, actualmente la única manera de diagnosticar a niños de esta edad es mediante la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), una prueba diagnostica basada en el ADN que es cara, requiere personal cualificado y laboratorios avanzados. Acelerar el desarrollo de formulaciones pediátricas, de los 22 fármacos aprobados por la FDA en EEUU para el tratamiento del VIH, ocho no están autorizados en niños y nueve no existen en formulaciones pediatricas. Adaptar el tratamiento a las condiciones de vida reales es otro paso crucial ya que los medicamentos deben ser adaptados al contexto que viven los pacientes, es decir jarabes que no requieran refrigeración o polvos que deban ser disueltos en agua limpia, todos factores que dificultan el uso en lugares como Kapiri Mposhi u otros lugares remotos.

1.12.08

Domingo

UNO. Anoche fue otra vez una de esas noches en que uno se duerme con la luz prendida, el libro abierto, la música sonando pero sobretodo con cara de foca en agonía balbuceando o más bien babeando. Anoche también fue noche de sueños y como todo sueño estuvo atiborrado de imágenes, de alegorías, fragmentos sinsentido que a la mañana siguiente uno tarda un buen rato tratarle de darle sentido a ese sinsentido si es que existe, aunque debo confesar que los sábados es el día que tomo mefloquina, la droga que uso como profilaxis de la malaria y que suele tener como efectos secundarios trastornos del sueño. Con trampa química o no los sueños nos destruyen la realidad cotidiana y nos dejan imágenes arbitrarias que al día siguiente son difíciles de hilvanar.

DOS. Durante la tarde estuve en una de las tantas iglesias de Kapiri Mposhi ya que al celebrarse mañana el Dia Internacional del SIDA había una pequeña celebración en la que había que estar. Reconozco que generalmente suelo sentirme incomodo en este tipo de situaciones, respondiendo con ligereza preguntas o cuestionamientos religiosos. A pesar que Dios se olvido de pasar por este lado del mundo la fe de los africanos es conmovedora y uno no hace mas que preguntarse como tienen una relación tan importante con Dios cuando la vida aquí no es mas que una perdida o lamento atrás de otro. Tal vez temer, rezar y suplicar a algunos santos no sea una relación tan verdadera después de todo.

TRES. Durante la ceremonia uno de los curas pidió que cada uno de los presentes encendiera una vela y mientras un maravilloso coro entonaba canciones tradicionales africanas el sacerdote pidió que cada uno recordara a una persona fallecida a causa del SIDA. Fue un momento muy emotivo, la paz y la sencillez del lugar, la voces lejanas, la memoria de los que ya no están. Cada uno de los presentes recordaba un ser querido y a la vez en la fatalidad de ese ser querido se podía condensar la fatalidad de todo un pueblo.