10.2.10

Monsieur Bolaño


Aparentemente Bolaño dijo de este libro que “Casi todos los hechos narrados ocurrieron en la realidad: el hipo de Vallejo, el camión —tirado por caballos— que atropello a Curie, el último o uno de los últimos trabajos de éste estrechamente relacionado con algunos aspectos del mesmerismo, los médicos que atendieron tan mal a Vallejo. El mismo Pain es real. Georgette lo menciona en alguna página de sus recuerdos apasionados, rencorosos, inermes”. También una nota preliminar cuenta que la novela fue escrita a principios de los 80 y que gano dos premios literarios en España, anécdota que el mismo Bolaño inmortalizo en uno de sus mas logrados cuentos llamado "Sensini" que si mal no recuerdo esta en el libro de relatos "Llamadas telefónicas".


Cesar Vallejos murió de hambre o tristeza en París a finales de los anos treinta y esto dio lugar a numerosas especulaciones. En Monsieur Pain Bolaño se ampara en este enigma para elaborar la historia de un curandero, M. Pain que pretende aliviar el hipo que padece el entonces desconocido poeta César Vallejo en la agonía, pero es también la historia de un hombre que cae en la espiral del absurdo cuando empieza a involucrarse en una aventura que le dejará más de un trastorno. Lo que empieza como una novela policial se entremezcla luego con pasajes oníricos, drama psicológicos y un sinfín de personajes.


Me gusto mucho el ultimo apartado del libro llamado “La senda de los elefantes”, me hizo recordar que a algunas películas que al final nos dicen qué ocurrió con la vida y la muerte de sus personajes, me parece que es un buen final sobretodo porque amplía los horizontes de los personajes principales y de reparto, de lo que pensamos o pudimos pensar de ellos.


Es una novela corta, que se lee de un tirón y si la miramos desde el conjunto de la obra de Bolaño sin lugar a dudas que es una novela menor por eso recomiendo que si el plan es leer una de las novelas cortas del autor lo mejor es gastarse unos buenos pesos en "Estrella distante" o "Nocturno de Chile" antes que en "Monsieur Pain".