4.2.10

Lugar comun la muerte


Cuando se muere algún escritor o personalidad que estimo siempre pienso que me gustaría postear algo, hacer una pequeña necrológica o algo por el estilo pero al final puede mas el pudor y no hago nada. Se fue uno de los grandes y ojala que reciba todos los homenajes que merece.

Con Tomas Eloy una pequeña anécdota personal, luego de haber trabajado un tiempo en Uganda, tiempo en el que falleció mi abuelo materno, retorne a la Argentina y recuerdo que me tomo algunos días recorrer su habitación; su escritorio y sus papeles. Salí de la habitación con dos libros, " De humani corporis fabrica" de Vesalio y "Santa Evita" de Tomas Eloy, ambos con hermosas dedicatorias y como si ambos libros condensaran las miles de cosas que teniamos en comun.

Tal vez el mejor homenaje es trayendo una frase su puño y letra, un pasaje de La novela de Perón: “No ha sido el trivial miedo a la muerte sino lo que es peor: miedo a la historia. Ha sufrido pensando que la historia contará a su manera lo que él calló. Que vendrán otros a inventarle una vida. Ha temido que la historia mienta cuando hable de Perón, o que descubra: la vida de Perón le ha mentido a la historia. Tantas veces lo ha dicho: un hombre sólo es lo que recuerda. Debiera decir, más bien: un hombre sólo es lo que de él se recuerda”.