4.11.10

Los Pichiciegos


-¿De qué forma cree que la novela haya prefigurado la argentina que hoy estamos viviendo?


-La argentinidad actual es pichiciega: vive del pequeño comercio con los amigos y los enemigos, medra, se oculta bajo tierra.

Fogwill
Reportaje en el diario "Los Andes"
Agosto 2010

Personalmente creo que el mejor homenaje a un escritor recientemente fallecido es leerlo, hace unas semanas compré "Los Pichiciegos" de Fogwill luego de leer en la solapa que esta novela tiene el raro merito de ser más verdadera que muchos relatos pretendidamente ciertos y que se propusieron contar lo acontecido en Malvinas.

Los pichis son un grupito de sobrevivientes que carecen de cualquier tipo de código o valores, excepto aquellos que pueden traducirse en acciones que permitan conservar la vida, las pilas de las linternas o los puchos. Los pichis se parecen en la primera impresión a una gran familia o a un buen grupo de amigos. Sin embargo su unión es circunstancial y efímero: durara hasta la muerte de cada uno de ellos e incluso ellos mismos mandarán al muere a los que se ponen cargosos y estorban.  A ellos no los unió la idea de combatir a los ingleses, la idea de una nación unida por una causa justa , las ganas de recuperar Malvinas. No, lo que unió a los pichis fue las ganas de morfar bien, de no cagarse de frío y escapar a los tiros a cualquier precio vengan de donde vengan. Comparten, a lo sumo, algunos chistes, anécdotas que se van intercambiando en la oscuridad de la pichicera que ellos mismos cavaron el suelo de la isla. Los porteños se mezclan con los provincianos y nadie tiene nada en común, salvo el idioma con algunas excepciones tales como "pichiciego". La guerra se llevó todo, ni la idea de país tienen y lo único que importa es conservar la vida a cualquier precio, incluso entregando a los nuevos.

Hay un lenguage filoso en una novela que no quiere ser ni pacifista ni nacionalista  y los protagonistas no tienen posiciones ideologicas ni bajan lineas, no hay tiempo para pelotudear. A los pichis solo les interesa como zafar del frío, como tapar el olor de la carne podrida del muerto que esta en la cueva, como tapar el olor a mierda con polvos químico, como conseguir pilas para la linterna, como conseguir Jockey club o como hacer que duela menos una herida antes que se pudra anestesiandola con nieve.

Fogwill muestra lo que las situaciones extremas, en este caso una guerra, les hace a los hombres.

Un libro fundamental.