25.11.10

Contra el cambio

El bigote mas viajado nos trae un nuevo libro de crónicas

 Personalmente creo que Caparros tiene uno de los mejores trabajos del mundo. Desde hace 4 años viaja por los mas reconditos lugares del mundo enviado por el Fondo de Población de Naciones Unidas para escribir historias de jóvenes afectados por diversas cuestiones: la emigración, el crecimiento de las urbes, el cambio climático. En esos viajes, al margen de su trabajo para la ONU, toma notas que cobran, después, forma de libros. El primero fue "Una luna", un gran libro de crónicas donde Caparrós llego incluso hasta el mítico Kapiri Mposhi para entrevistar una mujer viviendo con HIV. "Contra el Cambio" es su segundo libro y si se quisiera hacer un resumen se podría decir que el libro es un recorrido por la cuenca del Amazonas, Nigeria, Marruecos, Mongolia, Australia, las Filipinas, las islas Marshall, Estados Unidos, en el que se enhebran el viaje y una reflexión afilada y muy provicativa acerca del cambio climatico y el movimiento ecologista que, de pronto, parece ser el problema más importante de un mundo plagado por el hambre y la miseria. Cada capitulo del libro toca una ciudad o un lugar bastante alejado de nuestra realidad cotidiana, tales como una aldea en el amazonas, un mercado en el Niger o un poblado de pescadores en una isla filipina. Cronica que tiene mucho de ensayo y ensayos que tienen mucho de crónica.

Con humor, con elegancia, con vehemencia,con esa critica tan Caparros Contra el cambio discute los sentidos del ecologismo, el lugar de la Naturaleza en nuestra sociedad, los intereses verdes de los grandes capitales, la ideología del conservacionismo que segun Caparros no es un movimiento de gente joven comprometida, sino el pensamiento conservador de gente que resiste la idea del cambio; el cambio climático no es una realidad comprobada sino un dato esquivo, ambiguo, sospechoso: "Siempre desconfié de esas causas incuestionables, que no dejan la posibilidad del desacuerdo. Son -suelen ser- el modo en que ciertos sectores con poder le hacen creer al resto que sus problemas son los suyos".

Lo mejor del libro es que Caparros no niega o confirma la existencia de lo que discute sino en preguntarse si esa existencia es comprobable, si tangible y si, en todo caso, es -sería- una catástrofe: "¿Cuánta más gente va a matar el hambre -y la pobreza y la violencia inútil y las enfermedades evitables- en los próximos treinta, cuarenta años, antes de que el cambio climático empiece a tener -si los tiene- efectos fuertes? Caparrós se responde que por supuesto, los hombres y mujeres que van a matar el hambre son los que siempre matan el hambre: el hambre sabe dónde, cómo actuar, es un agente fiable".