16.9.06

Troubles of an Anthropologist

En enero de 1985, una mujer acholi del norte de Uganda llamada Alice Auma fue poseída por un espirítu conocido como Lakwena ( mensajero en lengua acholi) y fue conocida a partir de entonces como Alice Lakwena. A partir de este momento comenzó un poderoso movimiento profético, The Holy Spirit Movement, que estuvo cerca de lograr una importante victoria contra el gobierno central de Uganda. Alice continua viva, después de la derrota cruzó la frontera con Kenia y permanece como refugiada, los últimos datos que se tienen de ella es que pasa sus horas bebiendo gin con pepsi cola (sic) en los bares de Nairobi, Lakwena desertó de ella... Si usted puede ver un poco mas allá de ese primer parráfo bizarro que acabo de escribir podrá ver la historia de miles de hombres y mujeres acholi que tomaron a ella como su profeta y siguieron el mensaje de Lakwena para tratar de poner un poco de luz a ese mundo hostil y cruel en el cual viven, seguir ese mensaje los llevó a la derrota y a una mayor miseria. Alice' s Holy Spirit Movement falló, y como muchas otras fallas transformaron la historia del país.
Alice fue originalmente uno de los numerosos lideres religiosos cristianos médiums pero solo ella se transformó y logró ser reconocida como una poderosa profeta. Ella organizó y lideró el Holy Spirit Movement (HSM) a través de numerosas victorias contra el gobierno central, luego a su derrota y a su pérdida de autoridad final al convertirse en una "bruja" y ser abandonada por los espíritus. Al comienzo ella utilizó sus facultades médiumnicas para contactarse con un ingeniero militar italiano que falleció en la frontera con Sudán a mediados de la primera guerra mundial, este espíritu fue conocido como Lakwena, y luego ella se contactó con diferentes espíritus, tales como el "Mal elemento" proveniente de Estados Unidos, y otros provenientes de Zaire y Corea. La autoridad del movimiento era Lakwena y los otros espíritus que hablaban a través de su voz y su cuerpo, luego ella decía no recordar nada de lo que había ordenado. Estos espíritus poseían a Alice en diferentes ocasiones, las diferentes personalidades y identidades llegaron a ser reconocidas por sus fieles apenas comenzado el trance. Había otros niveles de autoridad que eran ejercidos por personas conocidas como "chief clerk" que resumían las comunicaciones de Alice , era una especie de cadena de mando entre espíritu, médium y traductor. Alice tenía tres "chief clerk" en sucesión, todos ellos hombres universitarios y con conocimiento de la situación política de Uganda. Hacia finales del movimiento ellos se fueron separando de Alice a medida que ella comenzó a desobedecer las reglas del movimiento y todo terminó cuando sus seguidores acusaron a ella de la derrota del movimiento.
The Holy Spirit Movement junto a su ala militar, The Holy Spirit Mobile Forces tenían como objetivo la purificación de la sociedad de los pecados, especialmente los pecados representados como brujerías. Para derrotar al pecado externo se necesitaban armas y para combatir el pecado interno se necesitaba purificación espiritual, la creencia de que una vez purificados los soldados del movimiento saldrían victoriosos contra el ejército regular. Soldados puros no tendrían miedo a las balas del enemigo y sus espíritus desviarían las balas. Todavía podés hablar con gente que cree que la derrota fue producto de una flaqueza moral del movimiento y no la superioridad militar del ejécito enemigo.
La organización del HSM Forces, el ala militar del movimiento, era compleja. La autoridad máxima era Lakwena, titulado "Chairman and Commander in Chief", pero además contaba con numerosos niveles de mando, entiéndase como determinado espíritu controlaba determinada columna o batallón, y numerosas regulaciones escritas tales como el Holy Spirit Safety Precautions y el Holy Spirit Tactis, hay que recordar también que el pueblo acholi, que es la tribu más numerosa del norte de Uganda, tiene una basta experiencia militar que empieza con la segunda guerra mundial y continua con los movimientos insurgentes contra Obote, Idi Amin y Museveni. Podríamos decir que esta gente sabe organizar un movimiento militar. Estructura coherente en una situación incoherente, creando orden a través del desorden.
El HSM forces marchó desde Kitgum hacia Lira, Soroti, Kumi y finalmente hacia Jinga con casi 10.000 personas, donde fue derrotado a finales de 1987.
La guerra del norte de Uganda no culminó con la derrota de Alice, de todas formas, el espíritu de Lakwena no se dió por vencido. Él tomó posesión del padre de Alice, quien continuó luchando con los remanentes soldados del movimiento hasta su derrota definitiva a manos del ejército en 1989. Y aunque usted no lo crea, Lakwena tomó posesión de un joven soldado del movimiento llamado Josehp Kony, quien continua la lucha contra el gobierno ugandés hasta estos días.
Todo lo que acabo de escribir, aunque les cueste creerlo, esta documentado y comprobado a través de publicaciones y testimonios, tienen que hacerse la idea de jefes tomando decisiones estrategicas después de una sesión mediúmnica, soldados untándose de aceite el cuerpo y saliendo a combatir desnudos y una biblia como única arma, pero hay que entender que los profetas y los movimientos de este tipo no son raros en este continente ( Mozambique, Sierra Leona) Los trances médiumnicos y todo tipo de "brujerias" por más esotérico que parezca lo que acabo de escribir forma una parte integral de la vida social y política de áfrica, o al menos de esta parte de áfrica hoy en día.