15.10.06

Vivir y Morir en Lalogi


Lo que estas viendo son los test rápidos para determinar si sos HIV + o - , basta una gotita de sangre puesta en el extremo izquierdo del cartón; una rayita y te salvaste, dos y estas condenado al oprobio, se confirma el resultado y listo, todo en menos de 30 minutos y todo hecho bajo la sombra de un árbol. Esto lo hacemos todos los viernes en Lalogi, seguramente que leíste en un montón de lugares la gran prevalencia e incidencia de HIV/SIDA en el áfrica subsahariana y disfrutaste del Live 8, pero para situarte un poco más en contexto en esta parte de África la prevalencia de HIV es del 10 al 15% de la población (UNICEF, 2005), es decir que a grandes rasgos si la población de Lalogi son casi 20.000 personas, entre 2000 y 3000 personas que viven en el campo conviven con el virus ( en otros términos; todos tienen un padre, un hermano, un hijo, un amigo que tiene el virus, que tienen SIDA o que se murió por complicaciones del virus)
Si esta fuera una sociedad comprensible, tolerante y en el último de los casos, una sociedad que protege a los suyos, sobretodo a los débiles (como hacen sin ir más lejos los elefentes), el problema se podría encarar de alguna forma un poco más sensata y razonable, pero al momento que vos confirmás el resultado, que vas a informar, ofrecer consejo y alternativas de tratamiento ( vas sin mucha gloria, pero vale decir que también sin mucha pena) te sentís un miserable, no hay mejor forma de cagarle la vida a estas personas, desde ese preciso momento vos sabes que desde el vamos seguramente estará muerto antes de los dos años, que si es hombre va a diseminar la enfermedad por todos lados ( en la tierra Acholi es moneda corriente la poligamia) ya que preservativos no usan, si es un niño se va a morir seguramente antes del año y si es mujer va a ser discriminada, expulsada de la casa, seguramente terminará trabajando de prostituta y si esta amamantando va a contagiar a todos los hijos. y me olvidaba, todos, pero todos tendrán tuberculosis.

Estuve pensando esta actualización del blog toda la semana, como armarla, que foto poner pero llegó a Gulu y me encuentro una noticia fabulosa ( no hay noticia que nos sea indiferente), paso de ser un miserable al asombro, no puedo estar indeferente, no te hablo del coreano que nos puede hacer volar por los aires a todos si se levanta con destinos de grandeza, te hablo del Deinococcus radiodurans ssp., descubrimiento comparable al código genético, a la rueda o al fuego, esta bacteria es el Ave fénix, resiste a casi todo, es decir que la matan y vuelve a vivir, resiste, repara su código genético y vuelva a la vida. (se publicó en todos los diarios del mundo y en Nature). Que quede claro que todos nos vamos a morir, pero esto puede ser el comienzo de algo increíble, quiero decir que si vos crees en la reencarnación, en la inmortalidad del alma o en alguna que otra cuestión metafísica olvidate, se viene la resurección literal, tangible, un mundo lleno de gente linda y lozana, al mejor estilo Dorian Gray y donde el tiempo dejaría de tener la importancia que tiene. Eso si, que la casa se reserve el derecho de admisión.

Hoy leía el reportaje a Ricardo Piglia en Radar que hablaba de ficción y realidad, pero la verdad a veces que no entiendo donde me encuentro parado, si en la ficción o en la realidad, es como cuando en Macondo lo extraordinario era ir en busca del hielo y lo natural era volar, lo extraordinario se convierte en natural y lo natural en extraordinario en la Argentina de hoy o podría decir el mundo, gente que desaparece, muchachos peronistas que se cagan a trompadas en la puerta de un hospital con los troskistas mientras queman gomas en los quirofanos, el presi que sigue a lo Kapanga de estancia y el diablo (sic) desmiente lo que publica Lancet (665.000 muertos en Iraq desde la invasión del 2003) y sigue sin poder justificar porque invadió un país donde no existen armas de destrucción masiva y que poco tenía que ver con Al Quaeda.

Prefiero la bacteria original, la E. coli tradicional(estamos todos de acuerdo que es un poco molesta, sobretodo para las mujeres),y no a la bacteria Lázaro, porque esta cumple su ciclo, envejece, se deteriora y muere.

"Usted no entendió nada porque es un hombre-medio. Un hombre-medio es un monstruo, un peligroso delincuente, racista, conformista, esclavista, indiferente a la política"
(Pier Paolo Pasolini).