11.12.07

4 meses, 2 semanas, 2 días

¿Quién no conoce a alguien que se haya realizado un aborto?

Un aborto un tipo de experiencia que no se suele compartir, es algo que uno oculta, trata de olvidar y hasta de negar. Siempre que se discute el tema del aborto todos tienen una historia personal referida al tema pero siempre es algo que permanece en las sombras y la mayoría de las veces son historias horribles.

Otilia y Gabita comparten habitación en una residencia de estudiantes. Ambas van a la universidad en Rumanía durante los últimos días del comunismo. Otilia alquila una habitación en un hotel barato. Han quedado con un tal Sr. Bebe por la tarde. Gabita está embarazada, el aborto es ilegal y ninguna de las dos ha pasado por algo parecido antes.

El contexto historico dice, según internet, que en 1966 fue impuesta en Rumanía una ley que prohibía el aborto. El efecto fue inmediato: la tasa de natalidad aumentó mucho después de 1966. La media de niños por clase pasó de 28 a 36. El número de aulas en los colegios aumentó de 2 ó 3 a 9 ó 10. Las mujeres no tardaron en recurrir al aborto ilegal. Cuando llegó el final de la era comunista, fuentes fidedignas afirman que más de 500.000 mujeres habían muerto por abortar ilegalmente. En este contexto, el aborto perdió su connotación moral; se veía más como un acto de rebelión y resistencia contra el régimen. Después de 1989,una de las primeras medidas fue volver a legalizar el aborto. Hubo casi un millón de abortos durante el primer año, mucho más que en cualquier país de Europa. Todavía hoy el aborto se usa como método anticonceptivo en Rumanía, con más de 300.000 casos declarados anualmente.

Encontré algunas declaraciones del director, Cristian Mungiu, acerca de la estética de la película "Antes de empezar a rodar, hablé con Oleg Mutu, mi socio y director de fotografía, para saber qué estilo sería mejor para la película. Decidimos inclinarnos por la sobriedad y desechar todo lo que pudiera parecer ensayado o convencional. No usamos trípode, pero tampoco una steadicam. No usamos travellings ni grúas. Decidimos rodar cada escena con una sola toma y permitir al actor que usara el espacio detrás de la cámara. Nunca hicimos panorámicas ni inclinamos la cámara para ver la cara de un actor. Hay diálogos hablados fuera del encuadre o con actores con la cabeza fuera del plano. Decidimos rodar a los actores de espaldas si era necesario. Poco a poco, abandonamos todo lo que podía considerarse demasiado bonito, demasiado ensayado, incluso la maravillosa nieve que cae al final de la última toma. Intentamos concentrarnos en capturar la emoción y la verdad."

Solo puedo decir que es una película intensa, conmovedora, es una exploración del carácter, de las responsabilidades, de la amistad y la entrega en condiciones casi extremas.

¿Cuando vamos a empezar a hablar del aborto? ¿ Y legalizarlo?